El voto de los discapacitados: un fallo polémico

26 de Junio de 2007
La Fundación Acceso Ya presentó hace semanas un pedido de medida cautelar para que se mejoren las condiciones en las que votan las personas con algún tipo de discapacidad. Entre otros puntos buscaban mayores multas para el Gobierno de la Ciudad si no se garantizaba el acceso en debida forma. No tuvo mayor eco en el Tribunal Superior de Justicia.
El argumento, según relatan en la ONG, es que existen í¢â‚¬Å“diversas medidas previstas en la legislación electoral (…) para facilitar la emisión del sufragio de las personas con discapacidadí¢â‚¬Â. Dentro de estas medidas se nombran: í¢â‚¬Å“trasladar la urna hasta la misma puerta de acceso al local de comicios sin sacarla del local, armar un cuarto oscuro volanteí¢â‚¬Â, entre otros.
Con el mal clima que se está haciendo sentir en territorio porteño, la Fundación dice que las urnas que se trasladan a la ví­a pública í¢â‚¬Å“no tienen techo ni calefacción para esperar hasta que las autoridades de mesa se organicen para recibir el sufragio en la vereda. Mientras tanto, el discapacitado debe esperar a la intemperie un mí­nimo de 45 minutosí¢â‚¬Â.
Durante la primera vuelta se pudieron ver las dificultades que tuvo la candidata a vicejefe de Gobierno del PRO, Gabriela Michetti, para emitir su sufragio. La misma situación vivieron cientos de discapacitados en lugares que no les ofrecí­an facilidades para votar. Al parecer, se repetirán.
Descargá la

 

pedida por la fundación.
Descargá la

 

del Tribunal Superior de Justicia.