Cristina Fernández inicia hoy una nueva gira

Viajará hacia Ginebra, en donde participará de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. De esta manera, dará un nuevo impulso internacional a su candidatura como presidenta.

10 de Junio de 2007
BUENOS AIRES, 10 (NA). – La senadora Cristina Fernández de Kirchner partirá hoy rumbo a Suiza para participar a partir del miércoles de la 96ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.
De esta forma, la primera dama se presentará nuevamente en un foro internacional y dará más vuelo a su eventual candidatura presidencial, en momentos en que cada vez suena más fuerte la posibilidad de que encabece la fórmula oficialista en las elecciones de octubre.
Según confirmaron fuentes gubernamentales a la agencia Noticias Argentinas, la legisladora, que partirá a Europa acompaí±ada por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, iniciará su viaje hoy para participar de la reunión el miércoles 13, y volver al paí­s entre el jueves 14 y el viernes 15.
Durante la jornada de inauguración, la esposa del presidente Néstor Kirchner participará del panel «Alto Nivel sobre el Diálogo social y Tripartismo».
En esa instancia, la legisladora compartirá el debate con el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, el inglés Guy Ryder; y con el presidente de la Confederación Espaí±ola de Organizaciones Empresariales, José Marí­a Cuevas.
Este espacio le dará a la posible aspirante a la Presidencia una nueva chance de mostrarse como una figura fuerte ante los miembros de los más de 180 paí­ses que integran la organización de forma activa.
El desembarco de Cristina en la OIT tiene origen en una invitación especial que el titular de ese organismo, el chileno Juan Somaví­a, le envió personalmente, luego de haber profundizado su relación en distintos encuentros internacionales, entre ellos, la Cumbre de las Américas, desarrollada en Mar del Plata en 2005.
«El programa inspirador en materia de trabajo decente ejecutado por el Gobierno de Argentina, con el apoyo de los interlocutores sociales y la asistencia técnica de la OIT», fue uno de los motivos que el propio directivo de la entidad utilizó para argumentar la invitación de Cristina.
Además, la senadora será «recibida y acompaí±ada en sus actividades» por el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martí­nez, quien ya se encuentra en Ginebra en su condición de representante de la organización sindical argentina ante la OIT.
Allegados al dirigente de la construcción afirmaron a NA que antes de viajar a Europa, Martí­nez se entrevistó con Cristina y Tomada en la Quinta de Olivos, a fin de acordar las acciones de cara al plenario de la OIT.
La delegación argentina también estará integrada por Daniel Funes de Rioja, el abogado de la Unión Industrial Argentina, en representación del sector empresarial.
——————————————————————————————————————-
Cristina de Kirchner llegó a Ginebra para mostrarse como una presidenciable en la cumbre de la OIT

Fuente: Telam
11 de Junio de 2007
Con ella viajó el vocero presidencial, Miguel Núí±ez. En Ginebra se encuentran el canciller Jorge Taiana y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Tiene planeados encuentros con empresarios y sindicalistas.
0611_cristina_468_telam.jpg
La senadora Cristina Fernández de Kirchner llegó hoy a Ginebra, Suiza, donde mantendrá reuniones con referentes de organismos laborales y sindicales del mundo, de cara a la exposición que realizará maí±ana ante la 96 Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Ginebra ya se encontraban los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana y de Trabajo, Carlos Tomada. Desde Argentina acompaí±a a la primera dama en el vuelo de lí­nea el vocero presidencial, Miguel Núí±ez.
Cristina Fernández tiene previsto reunirse con a Guy Ryder (Conferencia Sindical Internacional) y José Marí­a Cuevas, ex presidente de la Confederación Espaí±ola de organizaciones Empresariales (CEOE).
La invitación fue cursada por la máxima autoridad del organismo, el chileno Juan Somaví­a, director general de la OIT, quien en la carta dice: » Sabemos de su compromiso con el diálogo social, la democracia y la transparencia de la labor legislativa» y «valoramos su batalla por la adopción de la Ley de Ordenamiento Laboral de 2005».
Cristina Fernández de Kirchner mantendrá una reunión de trabajo con los funcionarios y maí±ana ofrecerá una exposición de 15 minutos ante la Organización Internacional de Empleadores.
El evento tomará lugar en el Palacio de las Naciones y se espera la asistencia de más de 100 empresarios, representantes de 130 paí­ses, entre ellos argentinos que asisten a la conferencia. El ministro Tomada, de buena relación con Somaví­a, trabajó para la concreción de la visita.
Maí±ana por la tarde, Fernández de Kirchner se entrevistará con Juan Somaví­a en el edificio de la OIT. Fuentes oficiales hicieron saber que posiblemente la senadora haga un reconocimiento al organismo por su postura durante la dictadura en la Argentina.
Por su parte, Somaví­a destaca la posición de Cristina Fernández contra la flexibilización laboral. La jornada cerrará con una cena organizada por la conferencia para los presentes.
A las 15.30 del miércoles, Cristina Fernández compartirá panel con Guy Ryder y Cuevas. Ryder es el secretario general de la recientemente creada Confederación Sindical Internacional y cuenta en su historia haber desarrollado su tarea primero en el Partido Laborista para luego fortalecer el perfil de sindicalista internacional.
El otro panelista resulta conocido para la Argentina. Se trata de José Marí­a Cuevas, que estuvo al frente de la Confederación Espaí±ola de Organizaciones Empresariales por más de 20 aí±os.
La senadora Fernández de Kirchner tiene previsto reunirse en la tarde del miércoles con los sindicalistas, empresarios y funcionarios argentinos que se encuentran en Ginebra en un hotel para dialogar.
Por su parte, el equipo del canciller Taiana, se concentró en la estrategia a la hora de abordar sus participaciones Grupo de los 20 (G20) y del Grupo de Negociación sobre el Acceso a Mercados para Bienes No-Agrí­colas (NAMA 11).
Sin lugar a dudas, estos encuentros donde la discusión por la distorsión que en el comercio generan los subsidios agrí­colas, marcará la conversación de la senadora el jueves 14 con Pascal Lammy, jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La última actividad de la senadora Fernández de Kirchner será la audiencia con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.