Yazbek: “Queremos que la observación electoral este considerada en la ley argentina”

nov_03_200

Conocé las propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la reforma político-electoral nacional.

Desde Elecciones Argentinas – Argentina Elections lanzamos un nuevo ciclo de entrevistas, esta vez dirigido a representantes de OSC especializadas en materia electoral, en está oportunidad la Dra. Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE).

En las mismas abordaremos tres ejes: la evaluación de las pasadas elecciones del año 2015, la postura frente a la propuesta actual del Gobierno Nacional de reforma electoral (Boleta Única Electrónica, Calendario Electoral unificado y Organismo Electoral) y que otras temáticas deberían ser incluidas en este proceso de reforma.

AE. ¿Cuáles fueron las principales acciones llevadas a cabo por IDEMOE en las elecciones 2015?

Silvana Yazbek: Entre las actividades más importantes, en nuestro primer año de existencia, podría mencionar la de acompañamiento cívico que realizamos en las 3 jornadas comiciales nacionales acreditados por la Cámara Nacional Electoral, lo cual fue un gran desafío institucional ya que  participamos con observadores electorales en casi todo el país, en muchos distritos fue la primera que tuvieron presencia de observadores nacionales.  La capacitación de cada uno de ellos, implico un desarrollo de contenidos para la búsqueda de información y una tarea logística intensa, fue un esfuerzo gratificante porque IDEMOE se consolidó como  la organización con mayor despliegue de observadores a nivel territorial, estuvimos en 21 distritos de los 24.

También resalto nuestra participación como observadores electorales en las elecciones de Santa Fe, CABA, Chaco y San Luis. Como consecuencia de nuestras acciones se aportaron  propuestas a la CNE y autoridades electorales provinciales, en torno a la optimizar cuestiones operativas y de transparencia en las elecciones generales.

logosolo

AE. ¿Qué observaciones se destacan del proceso de acompañamiento cívico realizado?

SY: Especialmente en las PASO y las generales nacionales de 2015, pudimos constatar el despropósito que se produjo entre los sistemas electorales y el sistema de emisión de sufragio. En muchos distritos, quedó de manifiesto, que habrá que reformar uno u otro, para garantizar derechos políticos electorales a la ciudadanía.

En algunas provincias las boletas en el cuarto oscuro estaban presentadas en el piso, debido a la inmensa oferta electoral. También advertimos del ausentismo de autoridades de mesa, una constante en todas las elecciones.

Respecto a las elecciones provinciales, pudimos analizar el funcionamiento de la boleta única en papel (con categorías separada y juntas) y la Boleta Única Electrónica (BUE). Observamos que ambos instrumentos pueden ser superadores del sistema de emisión de sufragio actual, aunque debieran atenderse algunas debilidades antes de su aplicación  a nivel nacional

Finalmente, en el conjunto de todo el proceso electoral 2015 notamos que produjo un cierto agotamiento cívico. En algunas provincias donde ya se había votado con boleta única, sea papel o electrónica,  a los diversos actores les era tedioso tener administrarse con la boleta partidaria en la elección nacional. También observamos confusiones de los electores sobre  su mesa de votación,  debido la superposición de padrones locales con los nacionales, entre otras particularidades que expusimos en nuestros informes.

AE. Cuál es la postura de IDEMOE frente a las 3 propuestas de reforma planteadas por el gobierno nacional: BUE, calendario unificado y órgano electoral no relacionado al ejecutivo.

SY: Compartimos los ejes que se han propuesto modificar, especialmente en lo que tiene que ver con el sistema de emisión de sufragio y  la multiplicidad  y dispersión de elecciones. Entendemos que esto es interesante revisar en una primera etapa y somos optimistas en su concreción en 2017, porque son elecciones intermedias y solo 13 distritos eligen cargos provinciales. Para 2019 vemos más compleja la adecuación, ya que, como mencionara, para el cambio de sistema de votación es necesario atender al sistema electoral. Pensar incorporar dentro de una boleta única de papel 10 categorías o tener 10 boletas como resultaría en provincias como Catamarca, por mencionar un caso, resulta insostenible. Es menos complicada la circunstancia en un sistema electrónico.

En relación a la “unificación” del calendario, entiendo que es un asunto más político.  Desde el gobierno se propone una fecha para nacionales y una para las provinciales, que quieran realizarlas separadas. Hay algunos impedimentos constitucionales y legales a nivel de las provincias para ir en elecciones simultáneas, pero confiamos que de alguna manera con una norma marco, se podría atenuar la sobre exposición de los procesos electorales en la vida de la gente, e incluso de los políticos.

Por dar un caso, respecto a la cantidad de elecciones, solo una reforma local impedirá hoy que la CABA, siga con la posibilidad de tener 6 elecciones en un año electoral.

Los cambios en la autoridad electoral, es un capitulo para analizar con mayor dedicación y puede darse en otra instancia de la reforma.

AE. ¿Qué otras propuestas deberían sumarse a la reforma política?

SY: Aspiramos que en una segunda etapa se consideren aspectos más sustanciales, como la obligatoriedad o no de paridad_200x200las primarias, la distorsiones en algunos los sistemas electorales provinciales, el control del financiamiento de la política, las campañas y los medios, el fortalecimiento de la democracia hacia adentro de los partidos, incentivos para  un mayor compromiso de las autoridades de mesa designadas.

También bregamos por  normas que garanticen la equidad y alternancia entre hombres y mujeres para el acceso real a los cargos de representación popular, tales como la paridad de género. Nos interesa que puedan votar los residentes  argentinos en un domicilio distinto al que se encuentran empadronados. Proponemos que los partidos puedan ser controlados en sus gastos al momento que se produzcan, y consideramos que un buen sistema para eso es una tarjeta bancaria, como medio de pago. Sostenemos que una fiscalía especializada en delitos electorales ayudaría a prevenirlos.

Y por supuesto, queremos que la observación electoral este considerada en la ley argentina

AE. ¿Por qué es importante regular la observación electoral?

SY: La observación electoral nacional está regulada por una Acordada Extraordinaria de la Cámara Nacional Electoral (CNE) desde el año 2011.  En este sentido, gracias al impulso de algunas ONG´s el Tribunal contemplo brindar esta posibilidad y creó el  “Registro de Entidades para la realización de Actividades de Acompañamiento Cívico”. Aunque la observación electoral o el acompañamiento cívico –conforme denominación adoptada por la CNE-, no son institutos reconocidos por las leyes electorales en Argentina.

Lo que aquí llamamos observación electoral se limita a una identificación que proviene de la práctica de la actividad. En este sentido, el observador electoral  o “acompañante cívico” no es un actor con rol legal establecido, como los es una autoridad de mesa o un fiscal. Es un acreditado por la autoridad judicial, con una actuación limitada a lo que la misma puede disponer y habilitar, conforme sus competencias. La incorporación por ley fortalecería esta importante forma de participación ciudadana y permitiría darle un papel más significativo, tal como permitir la observación a mediano y largo plazo,  en todo el proceso y dirigida a todos los actores. Hoy se realiza solo el día de la elección.

Por otro lado, desplegar misiones de observación internacional, conforme los estándares de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  Unión Europea (UE), e incluso los de UNASUR,  no ha sido posible aún en Argentina.

[email protected] Facebook

Publicaciones recomendadas de IDEMOE