Perspectiva Cronológica – Entre Ríos

images-6Aquí presentamos los hechos político-electorales más significativos de esta primera parte del año en la Provincia. Luego, los ponemos en perspectiva para evaluar su potencial impacto en las futuras elecciones de orden distrital y nacional.

En Entre Ríos el inicio del 2014 está marcado por dos anuncios del gobernador Sergio Urribarri: su intención de ser candidato a presidente en 2015 para suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de promover una reforma electoral en la provincia. Con ese objetivo en mente, a mediados de febrero Urribarri confirmó que participaría en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente para la Victoria[1]. Esto ocurre en el marco de la emergencia de otros posibles pre-candidatos presidenciables dentro del FpV, y de un reposicionamiento de las principales fuerzas y alianzas de la oposición nacional. Fundamentalmente, la emergencia del frente no-peronista FA-UNEN y la consiguiente reorganización del mapa político en tercios o en cuartos[2][3].

Cronología 2014

Febrero

16. En el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa provincial para inaugurar el 135º período de sesiones ordinarias, el gobernador Sergio Urribarri anunció que promovería una reforma de la ley electoral provincial. La idea central: modificar la ley de internas abiertas denominada Ley Castrillón[4], para adecuarla al sistema nacional de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)[5].

17. El gobernador confirmó que será precandidato a presidente y que, como tal, participaría en las PASO del FpV[6].

Marzo

11. El Frente Renovador de Sergio Massa anunció que dirigentes peronistas que respondían al gobernador Urribarri, se sumaron al Frente Renovador. Entre ellos el jefe comunal de Villaguay, Adrián Fuertes, que aspira a la gobernación[7].

15. El PJ de Concordia se mostró unido detrás de la precandidatura presidencial de Urribarri[8].

18. El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, se suma a la lista de futuros candidatos a gobernador por el oficialismo. Su nombre se suma al del intendente de Gualeguaychú, José Bahillo, al del ministro de Infraestructura y Planificación, Juan Javier García, al del intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, y al del vicegobernador José Cáceres[9].

29. Urribarri manifestó que él es “la continuidad explícita de este Gobierno y del liderazgo de Cristina Fernández”[10].

Abril

3. Se reunió el PJ de la ciudad de Paraná y firmó un documento de apoyo a Urribarri y su precandidatura[11].

5. Para el ex diputado nacional por la UCR, Atilio Benedetti, “al igual que a nivel nacional, está llegando el fin de la etapa kirchnerista en Entre Ríos”[12].

9. Urribarri visitó la provincia de Santa Cruz y se reunió con el intendente de El Calafate, Javier Belloni[13].

11. El Consejo del Partido Justicialista en el departamento de Federal manifestó su encolumnamiento detrás de la postulación a la presidencia del gobernador Sergio Urribarri[14].

12. Dirigentes regionales de Nuevo Encuentro mantuvieron una reunión con el intendente de Concordia Gustavo Bordet, interesados en su pretensión de competir para gobernador en 2015[15].

14. El juez federal de Paraná Leandro Ríos prohibió que se utilice el sello “Frente Renovador”, tras la impugnación presentada por el partido “Frente Renovador de la Concordia” de Misiones a la presentación que había hecho Jorge Busti[16].

26. La Junta provincial del Partido Socialista emitió una declaración en la que resuelve adherir al acta fundacional del Frente Amplio UNEN en su ámbito nacional y bregar por la constitución de ese espacio en el distrito[17].

29. El intendente de La Matanza y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, le manifestó a Urribarri el apoyo a su precandidatura presidencial[18].

30. Sergio Urribarri fue recibido por la mesa nacional de la CTA, encabezada por Hugo Yasky, y recibió “el apoyo y el reconocimiento” de la dirigencia gremial por la reforma tributaria que aplicó en Entre Ríos[19].

Perspectivas Provinciales

A nivel provincial tres cuestiones aparecen en el centro de la escena. Todas ellas deberán ir definiéndose a lo largo de 2014. En primer lugar, la sucesión del gobernador Urribarri. Al respecto, todavía son muchos los nombres que aparecen como posibles postulantes para sucederlo desde el interior del Frente para la Victoria. Entre ellos, el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo fue el primero del PJ en oficializar su candidatura. Le siguen el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y el vicegobernador, José Cáceres, aunque estos dos últimos podrían ir por la presidencia municipal de la capital provincial. Desde la oposición, el jefe comunal de Villaguay Adrián Fuertes aparece como posible candidato del Frente Renovador que lidera Sergio Massa junto al ex diputado nacional Gustavo Zaballo, delfín del ex gobernador Jorge Busti quién promueve su precandidatura.

Respecto a las posibles candidaturas de la UCR, ello probablemente comience a definirse una vez que se haya realizado el congreso partidario provincial el 24 de mayo. En dicha ocasión, el partido delineará los trazos gruesos de un acuerdo electoral opositor, con el modelo del FA-UNEN como objetivo primordial.

En segundo lugar, el 2014 tendrá como protagonista la precandidatura presidencial del gobernador Sergio Urribarri, lo cual sin duda colocará a los avatares de la política provincial en el centro del ojo mediático hasta 2015.

Finalmente, uno de los principales debates en la provincia referirá a la reforma de la Ley Castrillón, debate que abriera el gobernador en ocasión de la apertura del año legislativo. La cuestión radica fundamentalmente en una potencial adaptación de la ley de internas provincial (Ley Castrillón) al sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de orden nacional. Desde la perspectiva de uno de los principales precandidatos del oficialismo a la gobernación para 2015, Gustavo Bordet, es necesario acoplar el sistema entrerriano al que rige a nivel nacional.

La idea es que no coexistan dos reglamentaciones electorales parcialmente contradictorias y así evitar que ocurran cosas como lo que ocurrió en 2011: mientras que la ley nacional 26.591 obligó a participar de las primarias a los partidos que habían consensuado una lista única, la ley provincial no lo requería. Entonces, la obligatoriedad de la participación en las PASO provinciales de todos los partidos (aun aquellos que hayan consensuado una lista única) sería uno de los primeros puntos sobre los que no habría discusión[20].

Aparentemente, junto a lo anterior también se trabajaría en habilitar el voto voluntario entre los 16 y los 18 años, y en establecer el requisito de obtener en las PASO un piso electoral del 1,5% de los votos válidos en la interna para poder participar de la general, como también ocurre en el orden nacional (ley 26.571).

Por fuera de estos puntos de reforma aparecen otras propuestas como la posibilidad de que el candidato a gobernador pueda completar la fórmula luego de las PASO con otro dirigente de su partido que haya participado de la interna (quizá con quien encabezó la propuesta que obtuvo el segundo lugar), y la representación de las minorías con la apertura de las listas de diputados y concejales. El primer punto ya ha comenzado incluso a debatirse a nivel nacional.

Para lo que resta del mes de mayo, todas las miradas están puestas en el congreso de la UCR, donde comenzará a delinearse la posibilidad de replicar el modelo FA-UNEN en la provincia. Finalmente, si bien el Frente Renovador está teniendo dificultades para inscribir su sello en la provincia, Sergio Massa no ha perdido el tiempo y ha comenzado a cooptar a jefes comunales locales haciendo pie de la mano de Jorge Busti. Su más importante conquista ha sido la del intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, joven peronista ahora ex-urribarrista.

En el Orden Nacional

En el orden nacional, el escenario estuvo marcado por el lanzamiento del Frente Amplio UNEN conformado por el FAP, la UCR y los partidos de UNEN el 22 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. La ocasión contó con la presencia de los dirigentes entrerrianos de la UCR Atilio Benedetti y Fabián Rogel, y Francisco ‘Pancho’ Larocca del GEN, entre otros. Las perspectivas ahora están en la capacidad del frente de replicarse en las distintas provincias.

Al respecto, todavía resta ver cómo se posicionarán las dos fuerzas más importantes de la oposición en tierra provincial de cara a las elecciones locales y nacionales en el distrito en 2015: FA-UNEN y el Frente Renovador. Sobre la primera, nuestra memoria política nos lleva una y otra vez a repensar similitudes y diferencias de la experiencia coalicional del FA-UNEN y la vieja Alianza. Efectivamente, como mencionara Santiago Leiras, la coalición deberá “hacer frente al fantasma del traumático final de la experiencia aliancista en el año 2001[21]”.

Finalmente, habrá que esperar para ver cuáles son las posibilidades de Urribarri de dejar el lugar del “precandidato presidencial más desconocido”[22].

[1] http://www.lanacion.com.ar/1664851-jose-luis-gioja-sergio-urribarri

[2] http://elestadista.com.ar/?p=4309

[3] http://www.eleconomista.com.ar/?p=7561

[4] La ley provincial ley Nº 9.659 de internas abiertas vigente desde el año 2006 lleva dicho nombre en honor a su redactor, el entonces diputado y hoy vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón.

[5] http://hojadenoticias.com/urribarri-propuso-reformar-la-ley-electoral-de-entre-rios/

[6] http://www.lanacion.com.ar/1664851-jose-luis-gioja-sergio-urribarri

[7]http://www.lanacion.com.ar/1671394-massa-le-robo-un-intendente-a-urribarri-y-hay-interna-entrerriana

[8] http://www.informedigital.com.ar/secciones/politicas/69823-el-pj-concordia-se-mostro-unido-bajo-la-candidatura-presidencial-de-urribarri.htm

[9] http://www.radiofrancafm.com.ar/php/otro-candidato-a-gobernador-oficialista-en-entre-rios/

[10] http://www.diariolaprovinciasj.com/elpais/2014/3/29/urribarri-aseguro-la-continuidad-explicita-este-gobierno-liderazgo-cristina-fernandez-11174.html

[11] http://www.davidricardo.com.ar/despachos.asp?cod_Des=18683&ID_Seccion=64

[12] http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=229756&ID_Seccion=2

[13] http://www.tiemposur.com.ar/nota/67497-el-gobernador-de-entre-r%C3%ADos-sergio-urribarri-se-reunirá-con-el-intendente-javier-belloni

[14]http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=195987&ID_Seccion=62&fecemi=11/04/2014&Titular=federal-respaldo-el-proyecto-presidencial-de-urribarri.html

[15] http://www.informedigital.com.ar/secciones/politicas/70381-la-fuerza-de-sabbatella-se-acerca-a-bordet-pensando-en-2015.htm

[16] http://www.misionesonline.net/noticias/14/04/2014/rechazan-en-entre-r-os-la-inscripci-n-del-frente-renovador-de-massa

[17]http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/El-Socialismo-quiere-formar-el-Frente-Amplio-UNEN-en-Entre-Rios-20140426-0018.html

[18] http://www.diarioconcordia.com/la-precandidatura-presidencial-de-urribarri-recibio-el-apoyo-del-intendente-de-la-matanza.html

[19]http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-245226-2014-04-30.html

[20] http://www.elentrerios.com/politica/no-habria-adelanto-de-elecciones-en-er.htm

[21] http://sur1810.com/nota/9798/cabe_preguntarse_nuevamente_hellip/

[22] http://www.lanacion.com.ar/1686276-sergio-urribarri-sin-cristina-no-puede-haber-kirchnerismo