La UDESO frente a las primarias

Pese a la insistencia mantenida por Ricardo Alfonsín en lograr un acuerdo en el interior de la provincia de Buenos Aires para ocupar los cargos a legisladores e intendentes, no se logró arribar al mismo en 36 de las 135 comunas por lo que recurrirán a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias para dirimir el conflicto. En  las internas competirán no solo ambos partidos sino hasta tres candidatos por el mismo partido para ocupar el cargo. Por otro lado, ocurrirá algo similar en la Capital Federal con los diputados nacionales: ambos partidos que conforman el acuerdo presentarán listas separadas.

 

Foto: Francisco De Narváez junto a Ricardo Alfonsín
Crédito de la foto: Página oficial Francisco De Narváez

Habrá internas en 36 comunas en el frente UCR-De Narváez
Quilmes Presente
3 de julio de 2011

En algunos distritos la competencia será entre postulantes de ambos sectores y en otros, entre radicales.

Luego de intensas negociaciones que generaron enojos en diversos sectores, el acuerdo sellado en la Provincia por el radicalismo y el sector peronista disidente que lidera Francisco De Narváez consiguió depurar varias listas locales y desactivar disputas en numerosos distritos. Pero ese filtrado no logró conseguir el objetivo inicial de evitar totalmente las internas, ya que habrá confrontación en 36 comunas por las candidaturas a intendente en las primarias del 14 de agosto.

La Unión para el Desarrollo Social (Udeso), comunicó a la Junta Electoral bonaerense las listas oficializadas, de las que surge que, en general, se terminó respetando el acuerdo por el que el denarvaísmo no le daría pelea a los intendentes radicales que fueran por la reelección, pero éstos se encontraron en algunos casos con que les darán pelea dirigentes de la propia UCR.

Las excepciones son las comunas de Ramallo, Brandsen, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Salliqueló y Saladillo, donde los intendentes radicales deberán revalidar títulos para poder ser candidatos oficiales.

En Ramallo, el intendente Ariel Santalla deberá lidiar con otros dos radicales: Jorge Urquiza y Leandro Mariam. Una situación similar se registra en Brandsen donde la jefa comunal Mirta Sargiotti pulseará con los también radicales Raúl Paz y Oscar Cappelletti. En Benito Juárez, Pedro Gamaleri tendrá que enfrentar al denarvaísta Mariano Labriola, y en Dorrego la pulseada será entre el intendente Fabián Zorzano y otro radical, Osvaldo Crego. En tanto, en Saladillo el histórico intendente Carlos Gorosito deberá pulsear con el radical José Salomón, y en Salliqueló, el intendente Osvaldo Cattáneo se enfrentará al denarvaísta Juan Nosetti.

PELEAS DE ALTO VOLTAJE

Según estimaciones partidarias, en algunos distritos habrá pujas de alto interés. Por caso, en General Rodríguez, donde competirán Daniel Rodríguez y el senador Santiago Nino, ambos radicales.

En Ituzaingó se espera una puja muy dura entre el empresario denarvaísta Osvaldo Marasco y el concejal Ricardo Vallarino, vinculado al sector de Rodolfo Rodil con respaldo de la UCR. En San Miguel, en tanto, la pelea será entre el peronista Santiago Cúneo y los radicales Julio Franchino y Carlos Acosta.

Otra disputa atractiva será en Berisso entre el gremialista peronista Enrique Silvani y el concejal radical Jorge Nedella. Y en La Plata, la pelea será entre dos diputados: el radical Sergio Panella y el peronista Gonzalo Atanasof.

En el distrito más populoso de la Provincia, La Matanza, la pulseada será entre el peronista Fernando Asencio y los radicales José Solaro y Manuel Atencio.

Una situación llamativa se dará en Magdalena, donde la pelea subirá al ring a tres radicales: Isaac Ganon, Gonzalo Peluso y Carlos Bianchi. Y en Balcarce la disputa será entre el denarvaísta Gabriel Petruccelli y el concejal radical Esteban Reino.

ACUERDOS CON FORCEPS

En cambio, denarvaístas y radicales pudieron arribar a esforzados acuerdos en distritos donde en principio se esperaban internas. Es el caso de Avellaneda, donde será candidato a intendente el peronista José Alessi, tras bajarse tres aspirantes radicales.

En Vicente López no fueron habilitadas varias listas radicales y denarvaístas y quedó como único candidato el possista diputado nacional Norberto Erro. Y en Lomas de Zamora el filtro dejó en pie al peronista Gabriel Mércuri, como en Quilmes, donde quedó como candidato único otro peronista, Eduardo Schiavo.

También hubo síntesis en Azul donde será candidato Agustín Carus, un dirigente del Pro que se alió con De Narváez; y en Pinamar, donde se bajaron listas radicales para que quedara la de la concejal de esa fuerza Mercedes Taurizano.

La Udeso, además, no presentará candidatos a intendente en dos distritos: Rivadavia y Tres Lomas, donde los intendentes Sergio Buil y Mario Espada van con listas vecinales que en octubre adherirán a las de Alfonsín y De Narváez.

En este marco, la interna más numerosa en cuanto a listas será en San Pedro. Allí se presentaron cuatro listas, todas radicales: la del ex diputado provincial Eduardo Polimante y la de los dirigentes Sergio Rosa, Germán López y Pablo Bardeli.

 

Dos listas en Capital y varias internas
Sebastián Abrevaya
26 de junio de 2011
Página/12

En la Ciudad, la boleta del ex fiscal Manuel Garrido tendrá una adhesión denarvaísta que lleva a otro ex fiscal, Pablo Lanusse, y a la conductora televisiva Fanny Mandelbaum. Habrá internas en más de quince distritos de la provincia de Buenos Aires.

Hace tres días que los operadores políticos de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez casi no duermen. El farragoso armado de las listas de legisladores nacionales, provinciales y concejales, además de las intendencias y los cargos a gobernador y vice en la provincia de Buenos Aires, generaron mucho ruido hacia adentro de los propios espacios y más de un cortocircuito entre los integrantes de la Unión para el Desarrollo Social. Habrá internas en más de 15 distritos de la provincia de Buenos Aires, incluidos La Plata y Vicente López. En Capital, en tanto, la boleta de la Udeso será encabezada por el ex fiscal Manuel Garrido y deberá competir con la colectora del Colorado, que lleva a otro ex fiscal, Pablo Lanusse, y a la conductora televisiva Fanny Mandelbaum, reconocida locutora y psicóloga social que obtuvo tres premios Martín Fierro.

Ayer el bunker de De Narváez en Las Cañitas abrió sus puertas bien temprano, y el último se fue durante la madrugada. La fórmula presidencial Alfonsín-Javier González Fraga llevará de gobernador bonaerense a De Narváez-Mónica López, seguido en la lista de diputados nacionales por Miguel Bazze (UCR), Graciela Ocaña (independiente), Alberto Roberti (UCyB), Eduardo Santín (UCR), Laura Esper (UCR), Horacio Valdez (UCyB). En senadores José Scioli (UCyB) y María Teresa Flores (UCR). La Plata fue uno de los distritos más complicados. El radical Sergio Panella peleará la candidatura a intendente con Gonzalo Atanasoff, hijo de Alfredo Atanasoff, con sus respectivas listas de legisladores. Osvaldo Mércuri encabeza la lista de senadores por la tercera sección electoral.

Aunque en un primer momento sectores de la UCR porteña intentaron negarlo, la boleta de la Udeso encabezada por Garrido tendrá una colectora. El que le sigue es el radical Hernán Rossi, que fue inscripto segundo a pesar de que no cumpliría con el cupo femenino. La tercera es Fabiana Campos, que la Justicia podría subir un lugar para ajustar la nómina a derecho. Contra la voluntad de sus socios, De Narváez hizo una apuesta sorpresiva en la Ciudad con Lanusse y Mandelbaum. Si pasan el requisito del 1,5 en agosto, podrán enganchar su boleta a la de Alfonsín en octubre y le restarían votos a la lista “oficial”.

En Santa Fe, el primer candidato a diputado nacional de la UCR será el actual senador provincial, Federico Pezz, acompañado por Sebastián Chale.

La provincia de Córdoba es la que aparecía con mayores conflictos para determinar a sus aspirantes al Congreso, habría cinco listas que avalan la candidatura a gobernador de Oscar Aguad, en el formato de adhesiones. Una de las opciones estaría encabezada por el alfonsinista Mario Negri, otra por Miguel Nicolás, ligada al candidato a intendente de la Capital, Ramón Mestre, mientras que otros espacios seguían evaluando inscribir a sus candidatos.

En Mendoza, en tanto, todo era más prolijo. La UCR lleva de fórmula a la gobernación al ex mandatario Roberto Iglesias (enemistado con Julio Cobos) con Juan Carlos Jaliff. El vicepresidente había aceptado encabezar la lista de Diputados, pero luego se enojó con la dirigencia radical y se bajó, dejándole ese lugar al economista Enrique Vaquié. Segunda se ubicó Ema Cunietti, ex funcionaria de Cobos.

 

De Narváez presentó una colectora de Alfonsín, pero la UCR la desconoce
Infobae
25 de junio de 2011

Unión Celeste y Blanco resolvió presentar una boleta propia para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. La misma estará encabezada por el ex fiscal Pablo Lanusse y la periodista Fanny Mandelbaum. Sin embargo, la UCR aclaró que el candidato presidencial radical llevará una “única lista”

El partido de Francisco de Narváez, Unión Celeste y Blanco, confirmó que presentará una boleta de diputados nacionales por la Ciudad con el nombre de Partido de la Ciudad en Acción, como lista de adhesión, ya que el nombre del frente común con la UCR, Unión para el Desarrollo Social, aparecerá en la parte de la boleta dedicada al binomio presidencial.

Sin embargo, la agrupación juvenil de la Unión Cívica Radical, Cantera Popular, envió un comunicado aclarando que Ricardo Alfonsín llevará una “única lista” en la Capital Federal. Esta nómina estará encabezada por el ex fiscal Manuel Garrido; el ex presidente de la Juventud Radical, Hernán Rossi y la dirigente juvenil Fabiana Campos.

Desde el entorno del candidato a gobernador bonaerense desconocen los motivos de esta decisión y, en diálogo con Infobae.com, aclararon: “Nosotros anotamos la lista ante la Justicia sin problemas”.

El primer lugar de su nómina es para Lanusse, el ex fiscal que investigó la mafia del oro, el segundo para la periodista Fanny Mandelbaum, en tanto el tercero es para el legislador porteño y actual jefe de campaña de De Narváez, Daniel Amoroso.

El cuarto lugar de la lista fue reservado para Diego García, un hombre de Graciela Ocaña (segunda candidata a diputada nacional porla Provincia), que trabajó con ella en el Ministerio de Salud.