Alfonsí­n y De Narváez denuncian dificultades en la entrega de espacios publicitarios

El martes pasado, en una conferencia de prensa brindada en el búnker de la UDESO en Las Caí±itas, los precandidatos a presidente y a gobernador por la provincia de Buenos Aires de dicha fuerza hicieron referencia a ciertas dificultades en la entrega de los espacios publicitarios gratuitos en la provincia de Buenos Aires de cara a las primarias del 14 de agosto. Como correlato del reclamo presentaron dos denuncias: una administrativa contra la Dirección Nacional Electoral y otra judicial ante la Justicia Electoral provincial.

Foto:Francisco De Narváez
Crédito de la foto: CC/Flickr/Strusso

Alfonsí­n y De Narváez denunciaron «dificultades» para difundir sus propuestas
Página 12
26 de julio de 2011

Con acusaciones al gobernador de Buenos Aires, a quien le reprocharon un uso discrecional de la publicidad oficial, los candidatos de Unión para el Desarrollo Social anunciaron que realizarán una presentación judicial contra el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, por «los obstáculos» para utilizar los espacios de publicidad que dispone la ley electoral, y otra ante la Junta Electoral Nacional, en el marco de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, porque «los partidos ven restringida la posibilidad de difundir su mensaje».

Los candidatos a presidente y a gobernador bonaerense por la UDESO, Ricardo Alfonsí­n y Francisco de Narváez, respectivamente, reclamaron a la Nación y a la Provincia por la «limitación de la difusión de las propuestas de los partidos opositores» y anunciaron una presentación judicial y otra administrativa. «Se nos está limitando en expresar nuestras ideas en igualdad de condiciones. Hacemos esta denuncia en nombre de la pluralidad», dijo De Narváez al encabezar la conferencia de prensa en el bunker de UDESO, en el barrio porteí±o de Las Caí±itas, acompaí±ado por Alfonsí­n y por los diputados Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro y Silvana Giudici.

Por su parte, el candidato radical advirtió que hay sectores que «están preocupados por el crecimiento de Francisco de Narváez en la Provincia» y denunció que «quieren detenerlo y silenciarlo a cualquier precio». La UDESO criticó el reparto y la gestión de espacios publicitarios en la Provincia, y argumentaron que se detectó «en un 40 por ciento de casos que los datos de los medios (ofrecidos para publicidad cedida por el Estado) eran inexactos o inexistentes».

Los diputados Ferrari y Gambaro presentaron un reclamo en la Dirección Nacional Electoral para que su titular, Alejandro Tulio, explique el «sistema premeditadamente engorroso» para distribuir y cargar la publicidad sorteada. Además, acudieron a la Junta Electoral provincial para que declare la «suspensión inmediata» del sistema actual y los partidos y las emisoras tengan libertad para emitir y contratar publicidad.

 

UDESO denunció trabas en entrega de espacios publicitarios a partidos polí­ticos para las primarias
ímbito Financiero
26 de julio de 2011

Los candidatos a presidente y gobernador de la Provincia Buenos Aires por UDESO, Ricardo Alfonsí­n y Francisco de Narváez, denunciaron «maniobras» del Gobierno en el reparto de espacios publicitarios en medios audiovisuales de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.

El reclamo de los candidatos de UDESO apunta a la asignación de espacios publicitarios en la provincia de Buenos Aires y, en este marco, presentaron dos denuncias ante la Junta Electoral bonaerense y ante la Dirección Nacional Electoral.

«Se ha intentado limitar la libertad de expresión. Se nos está limitando en algo que es propio de la calidad democrática», afirmó De Narváez, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en su búnker electoral, ubicado en el barrio porteí±o de Las Caí±itas.

Por su parte, Alfonsí­n manifestó su «preocupación» por lo que consideró una «violación flagrante a la ley y la igualdad», y advirtió que el kirchnerismo «está preocupado por el crecimiento de Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires».

El diputado denarvaí­sta Gustavo Ferrari, seí±aló que, entre las «dificultades» que advierten, está el hecho de que «no se incluyó a todos los partidos en el sorteo» de espacios y que «no se entregaron a todos las claves» para acceder al sistema por el que se contactan con los medios de comunicación para cargar los spots de campaí±a.

«Luego de reclamarle a la Dirección Electoral por la ví­a judicial, se nos entregó la clave», afirmó Ferrari, pero seí±aló que «entre los 515 medios de la provincia de Buenos Aires, hay 204 que, o no se corresponden con los datos brindados, o no existen».

Además, denunciaron que el sistema para contactarse con los medios y cargar las publicidades «suele caerse» y que «la logí­stica es tortuosa» porque son más de 46 mil contactos para cargar la publicidad de cada categorí­a (gobernador, diputados y senadores nacionales y provinciales) en 515 medios.

Por ello, UDESO presentó una denuncia ante la Dirección Nacional Electoral para pedirle a su titular, Alejandro Tullio que «se subsanen estas dificultades», según explicó la diputada del sector de De Narváez, Natalia Gambaro.

Otra denuncia fue presentada ante la Junta Electoral provincial para pedir la suspensión del decreto 333 de 2011, firmado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por el cual adhirió este régimen publicitario, contenido en en la Ley de Reforma Electoral votada por el Congreso en diciembre de 2009.

Según Gambaro, el decreto de Scioli «excede facultades constitucionales» porque la Carta Magna provincial «prohí­be legislar por decreto en materia electoral».

«Esta segunda presentación apunta a defender nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión y a la libertad de contratación, que están siendo agraviados», evaluó la diputada durante la conferencia.

Por último, Alfonsí­n advirtió que el Gobierno «subestima a la sociedad» y cree que tiene «impunidad electoral», pero advirtió: «van a ser castigados por la sociedad con sus votos, no van a poder detener el cambio con estas maniobras».

En tanto, De Narváez se preguntó «cómo puede ser que quien designa la polí­tica de medios sea, a su vez, candidato a vicegobernador de la provincia», en referencia a Gabriel Mariotto, compaí±ero de fórmula de Scioli y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

«Tienen que apelar a estos métodos para evitar la decisión que ya tomó el pueblo de la provincia de Buenos Aires de dejar de ser gobernado de esta manera».

 

Alfonsí­n y De Narváez denunciaron censura en la publicidad electoral
Cronista Comercial
Victoria Urdinez
27 de julio de 2011

Los candidatos de Udeso explicaron que el sistema de asignación de espacios gratuitos busca “silenciarlos”. Presentaron el reclamo en la Justicia para que se “subsanen” errores

A menos de tres semanas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, los precandidatos por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) a la presidencia, Ricardo Alfonsí­n, y a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, denunciaron una maniobra del oficialismo para limitar la posibilidad de hacer campaí±a a la oposición. Para Udeso, el sistema de asignación de espacios publicitarios para los partidos polí­ticos diagramado por el gobierno nacional y provincial tiene “una clara intención de silenciarnos” frente a los comicios del 14 de agosto y generales del 23 de octubre.

Así­ lo hicieron saber ayer los postulantes durante una conferencia de prensa donde confirmaron que presentaron dos reclamos por problemas en el reparto provincial de los espacios publicitarios que contempla la nueva ley de reforma electoral: una administrativa contra la Dirección Nacional Electoral y otra judicial ante la Justicia Electoral provincial.

En esta última denuncia Udeso pidió que se eliminen las pautas tal cual están planteadas y que los partidos y las emisoras tengan libertad para emitir y contratar publicidad.

“Los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires están limitando la difusión de las ideas y propuestas de los partidos opositores. Estamos ante una ley totalitaria, y ante una implementación que confirma nuestras sospechas: están dispuestos a todo para que los candidatos opositores no podamos comunicarnos con la ciudadaní­a”, se quejó De Narváez.

Por su parte, Alfonsí­n advirtió que hay sectores que “están preocupados por el crecimiento de Francisco de Narváez en la provincia” y manifestó que “quieren detenerlo y silenciarlo a cualquier precio”.

En la conferencia realizada en el búnker de campaí±a de De Narváez en Las Caí±itas, el diputado nacional de Unión Celeste y Blanca Gustavo Ferrari enumeró las dificultades a nivel provincial que enfrentan con los espacios publicitarios asignados: “No se nos entregó la clave a tiempo para cargar las pautas, se dio un erróneo listado de medios y plagado de errores y problemas técnicos que hacen imposible el uso de los medios asignados”. Asimismo el diputado denarvaí­sta explicó que “de los 515 medios que nos tocaron en la provincia de Buenos Aires, en 204 la dirección no correspondí­a o era imposible establecer el contacto o directamente no existí­an”. Y sumó: “Se necesitan personas para realizar cerca de 46 mil contactos para poder estar en los medios de comunicación en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, la diputada Natalia Gambaro, que participó también de la conferencia, contó que el objetivo de la presentación contra la Dirección Electoral es que se subsanen todos estos errores que tienen que ver con cuestiones prácticas. En paralelo explicó que la segunda presentación judicial ante la Justicia Electoral bonaerense se debe al “exceso” en el que el gobernador Daniel Scioli supuestamente habrí­a incurrido al adherir al régimen de reparto de espacios publicitarios establecido por la ley nacional electoral a partir de la Reforma Polí­tica sancionada a fines de 2009.

Para Gambaro “es un exceso porque la Legislatura sancionó dos normas adhiriendo al sistema sancionado por el Congreso Nacional, pero no en su etapa de espacios publicitarios. Y el gobernador por decreto decidió adherir a este sistema”.

Las mayores crí­ticas ayer estuvieron dirigidas hacia el gobernador Scioli, a quien los candidatos de Udeso acusaron de “hacer un uso indiscriminado” de la publicidad oficial, a la par que “se ha intentado limitar” la libertad de expresión de las fuerzas opositoras.

“La parte técnica y de la implementación tienen un correlato que me parece bruta y que es que el gobernador Scioli no hace ni tiene esta limitación. Hace un uso indiscriminado de la publicidad o propaganda de su gobierno, yo dirí­a violando un principio básico que es la igualdad y la libertad de expresión”, acusó De Narváez.

En este sentido advirtió: “No es casual que este sistema y el registro de medios sean manejados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y que su titular Gabriel Mariotto sea hoy el candidato a vicegobernador del kirchnerismo”.

A su turno Alfonsí­n insistió que “quieren dificultar la comunicación de De Narváez con la sociedad a cualquier precio” y afirmó que la sociedad “los va a castigar con su voto”. “La soberbia con la que han venido actuando los hace sentirse impunes electoralmente, subestiman a la sociedad”, concluyó.

Deja una respuesta

*