La UCR ratificó que no realizará alianzas por fuera de UNEN a nivel nacional y Carrió dejó el espacio

640-reunion-en-san-fernandoEl lunes 17 de noviembre el Comité Nacional de la UCR, encabezado por Ernesto Sanz, realizó una Cumbre en San Fernando en la cual el partido le cerró la puerta a un posible acuerdo con el Frente Renovador y el Pro a nivel nacional.  Eso si, las provincias podrán realizar acuerdos necesarios con partidos opositores para apoyar candidatos radicales.

Los puntos acordados son los siguientes:

1. Ratificar la construcción del Frente Amplio UNEN, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento.

2. Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cí­vica Radical.

3. Fortalecer la territorialidad de la Unión Cí­vica Radical. Para ello, las provincias –ejerciendo una autonomí­a concertada con el Comité Nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias.

4. Plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cí­vica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario.

5. Realizar una convocatoria a la Convención Nacional a través de los organismos partidarios pertinentes en el plazo más breve posible.

Tras rechazar alianzas por fuera de UNEN, Sanz y Cobos se reunieron con Binner, que se mostró satisfecho con la decisión radical; el próximo miércoles se reunirá la mesa nacional de la coalición, para redefinir el espacio.

Ante esta situación Elisa Carrió confirmó que deja UNEN Nacional y expresó que «lo que acaban de hacer socialistas y radicales» al negarse a un acuerdo con el PRO «es darle el triunfo a Scioli». «Scioli está a 15 puntos de ganar la elección presidencial; si las fuerzas no peronistas no se unen, es posible que el kirchnerismo logre su objetivo de impunidad», advirtió.

Por otra parte, declinarí­a su candidatura presidencial. «No estoy obsesionada con ser Presidenta, estoy obsesionada por la República. Me retiro de UNEN nacional: en estas condiciones no voy a ser candidata a presidente de ese espacio porque no voy a romper la única posibilidad que tiene la Argentina de cambiar realmente», insistió.

Aí±adió que «en su momento» podrí­a evaluar la posibilidad de volver a lanzar su candidatura, en el caso de que el Frente Amplio UNEN aceptara ir a una primaria con el PRO.

Deja una respuesta

*