Sí­ntesis semanal: Massa se reunió con Morales en Jujuy y revivió la interna de UNEN

massa moralesTraemos los hechos nacionales más desatacados de la semana del 3 de octubre:

-Frente Renovador: Massa se reunió con los radicales Morales y Cano, y cerrarí­a acuerdos en Jujuy y Tucumán respectivamente

-UNEN: la reunión de Massa y Morales desató una fuerte interna entre los que critican el evento, como Cobos y Binner, y quienes lo apoyan, Sanz.

-Chubut: el gobernador Martí­n Buzzi estableció que las elecciones provinciales se realizarán de manera simultanea con las nacionales el 25 de octubre de 2015.

-Chaco: Capitanich solicitará al Tribunal Electoral modificar la fecha de las elecciones en su provincia que el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff habí­a establecido para el próximo 8 de marzo.

Nacional

Sanz se lanzó para el 2015 rodeado por la primera lí­nea del radicalismo el viernes 3 de octubre en Luna Park. Criticó a Cristina y a Massa, pero dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con Macri o Massa. Sin embargo, la noticia de esta semana en el espacio UNEN fue que Massa se reunió con el radical Morales en Jujuy, lo que derivó en fuertes crí­ticas de Binner y Cobos.

Por su parte, los integrantes del Frente para la Victoria realizaron disintos actos para movilizar a sus seguidores y mostrar unidad. Se destacan los realizados por Martí­n Sabbatella, orador de fondo del acto de Nuevo Encuentro bajo la consigna “Cristina, presente y futuro”; el encuentro de los socialistas kirchneristas, encabezados por el diputado Jorge Rivas; y la V Reunión de Reflexión y Debate, en la que participaron Scioli, el presidente del PJ e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, los precandidatos presidenciales Sergio Urribarri y Julián Domí­nguez, los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy) y José Luis Gioja (San Juan), y el director de la Anses y titular del PJ local, Diego Bossio.

Asimismo, desde el kirchnerismo resurge la idea de Cristina candidata en 2015, impulsada principalmente por Julí­an Domí­nguez, quien anticipó que pedirán que la Presidenta se postule para algún cargo.

Jujuy

La Provincia estuvo en el centro de las miradas tras la polémica por la foto Massa-Morales, que derivo en un nuevo simbronazo a  UNEN. Julio Cobos se refirió al encuentro: «Esto así­ no puede seguir»

Tucumán

Una de las provincia donde el gobernador no podrá ir para la reelección, lo cual la vuelve deseada.

Esta semana el sciolismo se acercó a los dos principales candidatos de la provincia. Por un lado, Karina Rabolini se mostró con Alperovich y Juan Manzur, candidato a sucederlo. Esta semana la dirigencia alperovichista realizó una reunión para apoyar la fórmula Manzur-Jaldo con la presencia de los 93 delegados comunales. Por el otro, hubo un encuentro entre el intendente Domingo Amaya y la Agrupación «La Juan Domingo» y «Ola Naranja».

Por su parte, Massa tras pasar por Jujuy, llegará a Tucumán el 15 de octubre para cerrar alianzas. Ya mantuvo una cena con el radical José Cano y en la visita lanzarí­a su apoyo a «Cano Gobernador».

Calendario Electoral

Rí­o Negro: El gobernador Weretilneck aseguro: “hoy pienso que las elecciones provinciales y las nacionales deben ser simultáneas”. Actualmente alejado del Frente para la Victoria y de su partido, Frente Grande, la simultaneidad le permitirí­a aprovechar la lista de su aliado Massa.

La Pampa: El gobernador Jorge ratificó que no quiere desdoblar las elecciones en la provincia.

Chubut: El gobernador Martí­n Buzzi formalizó a través del decreto 1.256 las elecciones para el 25 de octubre de 2015, en coincidencia con los comicios nacionales.

Chaco

Cristina Kirchner despeja los rumores de renuncia del jefe de Gabinete: «Lo necesitamos a Jorge Capitanich acá». En la misma semana Capitanich anunció que propondrá ante el Tribunal Electoral del Chaco que se posterguen las elecciones en su provincia que el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff habí­a establecido para el próximo 8 de marzo.

Ciudad de Buenos Aires

Bergman se suma como candidato a jefe de Gobierno por el Pro; mientras que Filmus se baja. El legislador Gabriel Fuks aseguró que: “Filmus no está dispuesto a volver competir por la Ciudad”.

Buenos Aires

El PRO bonaerense está próximo a ser declarado definitivamente caduco, así­ que deberá buscar alternativas o alianzas para poder presentar candidaturas en la provincia

En el FpV hubo guií±os de Cristina a la candidatura a gobernador de Mussi, intendente de Berazategui, durante la inauguración formal del Congreso Provincial de Infraestructura. Por su parte, Berni volvió a asegurar que no será candidato a gobernador

El que mantiene su candidatura es Francisco De Narvaez, el Diputado del partido Unión Celeste y Blanco, quien ratificó su precandidatura como gobernador de la provincia de Buenos Aires

Córdoba

A pesar de que De la Sota sigue con su campaí±a presidencial, no descarta la reelección, por lo que Delasotistas lanzaron su campaí±a y las encuestas seí±alan que es el mejor candidato del PJ.

Por otra parte, tras la reunión de Massa y Morales en Jujuy, Luis Juez aseguró que podrí­a «cerrar con Macri» en Córdoba.

Deja una respuesta

*