Jorge Álvarez: “Queremos profundizar este proceso de cambio y transformación”

Jorge Álvarez es nacido y criado en San Isidro. Es hijo de inmigrantes y padre de dos hijos. Panadero de oficio, estudió Antropología y hace muchos años se dedica a la acción social y la vida política. Es fundador del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), una ONG dedicada a garantizar el derecho a la identidad de personas no registradas al nacer, liderando campañas de visibilización que han generado un impacto significativo. También fue miembro fundador de Democracia Global y presidió la Sociedad de Fomento Villa Primavera, desde donde impulsó iniciativas para fortalecer el desarrollo comunitario y la participación ciudadana.

Es usuario frecuente de la bicicleta y del transporte público. Siempre le gustó la lectura, el teatro y la cultura en general. Su primer acercamiento a la política fue justamente a través de Radio Fénix, una radio local de Martinez.

Conoció a Ramón Lanús en 2018 en una cena sanisidrense y lo sorprendió porque “Ramón insistía con que quería cambiar las cosas, cambiar la forma de hacer política”. Ahí comenzaron a intercambiar ideas y generar un vínculo en pos de la transformación del municipio. En diciembre de 2023 asumió como asesor general del gobierno de Ramón Lanús, intendente de San Isidro, y hoy es el primer candidato a concejal por la lista La Libertad Avanza, frente electoral de Lanús en alianza con el partido de Javier Milei, el PRO y partidos vecinalistas como Con Vocación, Primero San Isidro y Repensando San Isidro.

En diálogo con Julián Álvarez Sansone, el “Pana” Álvarez reflexiona sobre la gestión municipal y la necesidad de profundizar el proceso de transformación que Ramón Lanús viene impulsando en San Isidro. También, evalúa expectativas de cara a los próximos comicios y nos anticipa las propuestas para desarrollar como concejal del distrito.

EA: ¿Cómo evaluás los primeros dos años de Ramón Lanús al frente del municipio?

Pana Alvarez: Creo que la gestión se podría dividir en dos etapas. La primera fue básicamente poner el motor en marcha. Eso requirió mucho trabajo que tal vez no se percibió hacia afuera, con mejoras y cambios directos hacia los vecinos pero era una etapa fundamental para poder llegar a una segunda etapa que es la que estamos empezando a ver.

Nosotros arrancamos una gestión que venía estancada, sin funcionar óptimamente con el peso de haberse ido quedando de a poco sin movimiento. Ponerla en funcionamiento implicó un minucioso trabajo donde sin descuidar el funcionamiento del municipio, fuimos mejorando y profesionalizando cada una de las áreas de gestión. Aún hay mucho por hacer pero el trabajo realizado ya está dando frutos con resultados que pueden disfrutar todos los vecinos.

EA: ¿Es necesario profundizar lo que se viene haciendo o hay que corregir el rumbo?

Pana A.: Creo firmemente que es necesario profundizar el proceso de transformación y cambio que viene llevando Ramón Lanús y todo el equipo.

Porque esta gestión no es de una persona, sino de un equipo que trabaja de manera profesional y entiende que las cosas se hacen bien en serio.

EA: ¿Qué expectativas hay en juego de cara a las próximas elecciones municipales?

Pana Alvarez: Lo que vemos en la calle en las recorridas y las charlas constantes con los vecinos es que hay un gran apoyo de los vecinos a lo que venimos haciendo. Si es cierto que tuvimos una etapa donde los vecinos estaban tal vez más expectantes porque no veían lo que estábamos haciendo pero eso ya cambió. Cuando los vecinos comenzaron a ver obras como la de Corredor Rolón, el Parque 33 orientales, o vieron que agilizamos trámites como la renovación del registro de conducir -que ahora se hace en 24h-, o la unificación de reclamos y ayuda al vecino en un sólo número que es el 147, o la implementación de Ojos en Alerta que es una gran herramienta de participación ciudadana en pos de mejorar la seguridad empezaron a demostrar apoyo a que nuestra gestión no sólo continúe sino que se profundice. Dicho esto, las expectativas son que los vecinos entiendan que esto es un proceso con un rumbo claro que implica trabajar en profundidad las cosas y que eso, aunque a veces lleva tiempo, es lo mejor para todos los vecinos.

EA: Si llegás a ganar la elección, es altamente probable que seas Presidente del Honorable Concejo Deliberante. ¿Qué balance hacés de estos dos años de Presidencia de tu colega y amigo Guido Alvarado?

Pana Alvarez: Eso se definirá oportunamente y no soy yo quien va a decidirlo. Y sobre Guido Alvarado, creo que ha mostrado su gran capacidad de trabajo en estos veinte meses de concejal, especialmente su predisposición constante al diálogo con y el entendimiento con todas las fuerzas políticas.

EA: ¿Cuáles son las propuestas que piensan llevar al HCD de San Isidro?

Pana Alvarez: Las propuesta son las que la gente está viendo.

Queremos profundizar este proceso de cambio y transformación con más y mejor seguridad.

Seguir renovando el sistema de cámaras de videovigilancia, mejorar el patrullaje que ya estamos logrando que haya una patrulla a 5 minutos de cualquier necesidad.

También vamos a seguir trabajando en nuestro plan de obras que no son parches, sino que son obras bien hechas, planificadas y con un cronograma de acción marcado por las prioridades de los vecinos. Hace pocos días estuvimos en el aliviador Perú, una obra que fue anunciada como terminada en diciembre de 2023, pero estaba inconclusa. Reiniciamos los trabajos y en 8 meses la estaríamos finalizando conectando los diferentes tramos del entubamiento con su salida al río.

Estamos actualizando el sistema de turnos e historia clínica digital en salud que eran obsoletos.

Donde había carritos con expedientes que bajaban por ascensor de un piso al otro del hospital y sistemas de historia clínica que no dialogaban entre las diferentes áreas por eran incompatibles estamos poniendo sistemas nuevos que funcionan. Es una migración que lleva tiempo pero estamos encaminados y mejorándola constantemente.

Para resumir, nuestra propuesta es seguir transformando todos los rincones de la gestión para San Isidro sea un faro en la provincia.

 EA: Para muchos venías de ser el segundo hombre más relevante en el gobierno municipal, lógicamente por debajo del Intendente. ¿Por qué decidiste volver al Concejo Deliberante?

Pana Alvarez: Fue una propuesta del Intendente y yo realmente me siento muy orgullosos de encabezar la lista de esta gestión siento trajo una bocanada de aire fresco al municipio y a todos los sanisidrenses.

EA: ¿Cuál es el principal objetivo del “Lanusismo” de cara a estas elecciones? ¿Vencer a la lista de Posse en el plano municipal o vencer al kirchnerismo a nivel provincial?

Pana Álvarez: Nuestro objetivo no se centra en “ganarle a” sino en seguir trabajando para seguir transformando San Isidro en un mejor lugar para vivir. Ser el faro de muchos otros municipios en el país, demostrando que se puede gestionar bien.