Carmen Beatriz Fernández: «La capacidad subversiva y articulativa de estas nuevas redes digitales es algo que a los polí­ticos tradicionales cuesta a veces entender»

En nuestra sección de entrevistas 2.0 consultamos a la experta Carmen Beatriz Fernández, para que nos de su opinión sobre las elecciones y la comunicación en Internet de los polí­ticos, en nuestro paí­s y en la región. Para nuestra entrevistada, existe un cambio de 180 grados en los modos en que la sociedad consume la información y ello ocurre por el internet y las redes sociales. Sin embargo, más allá de este cambio radical en la forma cómo la sociedad se informa, entiende que la tecnologí­a siempre será instrumental, por lo que las herramientas 2.0 pueden ser consideradas como herramientas útiles, pero nunca pueden ser fines en sí­ mismos. En este contexto, observa que a los polí­ticos tradicionales aún les cuesta entender la capacidad subversiva y articulativa de las nuevas redes digitales, fundamentalmente la vertiente del Ciberactivismo, que considera la más importante en lo que respecta a la Ciberpolí­tica.

 

La entrevista forma parte de la serie “Elecciones 2.0″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación especalizada en el 2.0. Para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

¿Qué es el 2.0? Acá les pasamos una explicación

Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra”

Crédito de la foto: cedida por la entrevistada

Hugo Pasarello Luna: Se habla todo el tiempo de Internet y el 2.0 en todos los ámbitos, y en particular aplicado a la polí­tica, a las campaí±as, al gobierno abierto, etc. Tanto se habla que uno está obligado a preguntar si en verdad estamos frente a un cambio, o si sólo es una burbuja, una moda. ¿Por qué es tan importante mirar a Internet cuando pensamos en elecciones? ¿Deberí­amos dejar a un lado los medios tradicionales (gráfica, TV y radio)?

Carmen Beatriz Fernández: No es una burbuja ni moda pasajera! De eso podemos estar seguros. Existe un cambio de 180 grados en los modos en que la sociedad consume la información y ello ocurre por el internet y las redes sociales. Es muy distinto el patrón de consumo de la información de un adulto de 45 aí±os que el que tiene su hijo adolescente. Este hecho es visible, contundente y permanente.

De acuerdo con el estudio sobre el uso de internet en las campaí±as presidenciales realizadas en 10 paí­ses de América Latina (AL) entre 2006 y 2010, observamos que de manera consistente, el Internet crece como instrumento de información polí­tica entre nuestros encuestados, al tiempo que los medios tradicionales caen (y el que muestra mayor caí­da es la TV). Es notorio el aumento de la importancia relativa del Internet en las encuestas sucesivas. Los estudios pueden ser consultados en www.ciberpolitica.net).

Pese a que la TV continúa siendo el medio dominante en la comunicación polí­tica latinomericana su influencia disminuyó del 66% al 56%, en sólo tres aí±os, al tiempo que la prensa y la radio se mantuvieron relativamente estables, sugeriendo un cambio fundamental en los patrones de consumo de la información polí­tica que va en desmedro de los medios tradicionales: con la prensa y la TV como los más perjudicados.

Sin embargo no todas son malas noticias para los medios tradicionales. Hay seí±ales de que Twitter podrí­a estar revigorizando los medios de siempre, en una convergencia que crea sinergias entre medios, nuevos y viejos. Un estudio reciente de DigitalClarity[i] mostró la tendencia a interactuar con las redes sociales que tení­an los televidentes. Pese a que las nuevas generaciones ven mucha menos televisión que la generación precedente, un 80% de los menores de 25 aí±os utilizan una segunda pantalla para comunicarse mientras ven televisión y un 72% utiliza Twitter, Facebook o alguna aplicación móvil para realizar comentarios durante los shows. Los chicos son “multi-tasking”, hacen varias cosas simultáneamente y las redes sociales están posibilitando que no se aburran viendo la tele.

Sin embargo, aunque haya este cambio radical en la forma cómo la sociedad se informa, creo que la tecnologí­a siempre será instrumental y como cualquier herramienta: útil en la medida que responde a una estrategia polí­tica preestablecida. El Internet, la mensajerí­a de texto y demás productos tecnológicos son herramientas que pueden ser muy útiles, pero nunca pueden ser fines en sí­ mismos.

¿Cómo están usando las herramientas 2.0 los polí­ticos argentinos? ¿En qué sobresalen y en qué fallan sus campaí±as electorales? ¿Tendrí­as algunos ejemplos para ilustrar tus observaciones?

Por polí­tica 2.0 se entiende a potenciar al máximo las capacidades bidireccionales que ofrecen las Tecnologí­as de la Comunicación (TICs) y que es el elector el que le agrega valor a la campaí±a. Pero ser 2.0 implica escuchar y responder. Genera un cambio de poder y de hacer polí­tica. Allí­, las redes sociales ayudan a la proliferación de una masa crí­tica y permite una inmensa cantidad de herramientas de interrelación con ella.

Es ésta dimensión bidrireccional, tan importante, la que veo débil en el uso que los polí­ticos argentinos vienen dando a las herramientas. En estas elecciones argentinas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha llevado la delantera de manera notoria a sus adversarios, también en lo relativo a la Ciberpolí­tica. Sin embargo, domina el personalismo polí­tico entre los partidos, por ello se plantea cada vez más los propios canales de posicionamiento. La presidenta ha construido y utilizado su propia red social. Ello tiene un sentido estratégico, con unas audiencias y un mensaje muy claros: “tengo 10 millones de votantes y me basta con ellos. No quiero interactuar con los otros, sólo quiero concentrarme en los mí­os, no quiero más. Es decir, las redes no se usan para el intercambio ni para el debate, sino para entusiasmar y activar a los propios segmentos del electorado.

De alguna manera esto es algo difí­cil de entender, puesto que el mayor potencial de uso de las redes ha debido estar del lado de la oposición. La capacidad subversiva y articulativa de estas nuevas redes digitales es algo que a los polí­ticos tradicionales cuesta a veces entender, se puede cerrar un canal de televisión con una decisión vertical pero es difí­cil controlar que una sociedad se organice a través de redes horizontales construidas a través de broadcasting, SMS, e-mails, etcétera, que en algunas sociedades cercanas han hecho que una nueva clase polí­tica de 16 a 29 aí±os (nativa de la tecnologí­a) despierte.

¿Cómo pensás que debe ser una campaí±a electoral 2.0 ideal? o, si tuvieras que describir una campaí±a electoral 2.0 perfecta, ¿cómo serí­a?

La Ciberpolí­tica tiene dos dimensiones fundamentales: la primera como fuente de información y la segunda como fuente de activismo polí­tico. Ambas dimensiones deben trabajarse por igual. Sin embargo, me atreverí­a a decir que la vertiente más importante, y a la vez la que más cuesta entender a los polí­ticos tradicionales (los “inmigrantes digitales”) es la del Ciberactivismo.

El CIBERACTIVISMO implica el uso de los nuevos medios en actividades similares al activismo polí­tico: desde simplemente recibir y leer correos electrónicos de familiares o amigos que contení­an información polí­tica hasta hacer activismo apoyando o registrándose en lí­nea a favor del candidato. Pasando por enviar mensajes de texto polí­ticos a través de mi teléfono celular (SMS) y de Twitter, movilizarse y asistir a concentraciones reales o hacer contribuciones monetarias en lí­nea.

[i] Reseí±ado en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110323_television_twitter_facebook_en.shtml

 

¿Quién es?

Carmen Beatriz Fernández: Urbanista (USB) con maestrí­a en Administración de Empresas (IESA) y maestrí­a en Campaí±as Electorales (University of Florida). Desde 1997 dirige @DataStrategia y coordina el portal polí­tico iberoamericano e-lecciones.net. Con experticia profesional concentrada en actividades vinculadas a mediciones de opinión pública, campaí±as polí­ticas y nuevas tecnologí­as, ha sido sido jefe de campaí±a a niveles local y regional, así­ como consultora en nuevas tecnologí­as y estrategia general a nivel presidencial en más de treinta campaí±as exitosas en diferentes paí­ses. Recientemente sus trabajos en ciberpolí­tica la hicieron merecedora del Aristotle Excellence Award 2010, siendo parte del «Global Dream Team» que reconoce a los mejores consultores polí­ticos del mundo.

En los aí±os 2000 y 2001 fue fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Justicia y Democracia, vinculada al partido Primero Justicia en Venezuela. Durante el 2002-03 fue contratada por la Fundación Jaime Vera (partido Psoe – Espaí±a) para programar y conducir cursos a la militancia sobre «El Internet y las nuevas tecnologí­as para la comunicación polí­tica».

Blog de Carmen Beatriz FernándezEs autora del libro «Ciberpolí­tica» (Buenos Aires 2008) coautora del libro «Marketing Polí­tico: Herramientas para ganar elecciones» (Caracas 2003) y de «Secretos de Marketing Polí­tico» (El Nacional, Caracas 2010). Participó como coautora en tres Cds multimedia producidos por el Programa de Medios de Comunicación y Democracia en América Latina: «Marketing Polí­tico» (Buenos Aires 2001), «Capacitando Candidatos» (Buenos Aires 2003) y «Comunicación Polí­tica» (Lima, 2005), abarcando temas sobre las aplicaciones prácticas de tecnologí­as de información. Es profesora del IESA en Introducción al Marketing Polí­tico y del MAICOP de la Universidad de Salamanca en Espaí±a en Ciberpolí­tica.

http://www.datastrategia.com
En twitter @carmenbeat

 

Entrevista por Hugo Passarello Luna

Deja una respuesta

*