Todo queda en familia…

Conozca algunos de los ejemplos mas salientes de los candidatos-parientes de esta elección.


Fenómeno electoral
Las listas, llenas de familiares
La Nación
Por Juan Pablo Morales
Los ejemplos se repiten, por cientos, en todas las provincias. No hay fuerza que no los tenga. No sólo son Néstor y Cristina Kirchner. Parientes de diversos dirigentes ya están listos para colarse en puestos de poder, entre listas sábana y elecciones múltiples. Algunos por mérito propio; otros, por mera portación de apellido. Expertos coinciden en que nunca hubo más familiares que ahora en las nóminas, y por eso puede hablarse de una moda electoral, la de í¢â‚¬Å“los parientes candidatosí¢â‚¬Â.
Algunos ejemplos: le dicen í¢â‚¬Å“Carlí­ní¢â‚¬Â y hace años que se dedica a la polí­tica en Formosa. Fue asesor y promotor de la producción bananera. Todos saben que tiene poder: es el hermano del gobernador, Gildo Insfrán. Ahora quiere ser diputado.
Lejos de ahí­, en el conurbano bonaerense, Beatriz Fioramonti y Alicia Sánchez comparten lista como candidatas. Las une un detalle: son esposas de controvertidos referentes kirchneristas. Fioramonti, del diputado Carlos Kunkel, y Sánchez, del lí­der piquetero y ex funcionario Luis D Elí­a.
Más de mil kilómetros al Sur, en Neuquén, la docente jubilada Nancy Parrilli también es candidata. No es casual que lleve el apellido de Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia. Son hermanos.
Hay primos célebres, como Jorge Macri, candidato a vicegobernador bonaerense por Unión-Pro, y Mauricio, jefe de gobierno porteño electo.
En Tucumán, el gobernador José Alperovich suele caminar con Silvia Rojkés, postulante a diputada nacional. Andan cómodos y sonrientes, se conocen bien: son cuñados. La hermana de Silvia, Beatriz, es la esposa de Alperovich, y sabe de polí­tica: ya es diputada y lidera el PJ local.
Cada tanto aparece una rareza. Marcela Scioli es prima de Daniel Scioli, vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense. Hoy los une sólo el apellido: ella aspira a ser diputada por la Capital del Movimiento Provincias Unidas, la fuerza de Jorge Sobisch. «Puedo hablar maravillas de Daniel, pero no tiene lí­deres con visión», critica.
Los Scioli son una excepción a la regla. La mayorí­a de los parientes candidatos no suele competir entre sí­. Al contrario, hacen carrera juntos.
En La Pampa, Sandra Fonseca nunca fue candidata. Ahora se postula como diputada provincial gracias, en buena parte, a que su esposo, Juan Carlos Tierno, es postulante a intendente del PJ en Santa Rosa. El radicalismo tiene lo suyo. El ex senador nacional Antonio Berhongaray incluyó a su mujer en la Legislatura pampeana. Ahora, su hijo Martí­n intentará ser diputado.
Hay casos mediáticos, como el piquetero Raúl Castells, que quiere ser presidente junto con su mujer, Nina Pelozo. También los prolí­ficos, como Luis Patti, con dos de sus hijos en su lista.
El fenómeno se extiende a todas las fuerzas. Virginia Linares es candidata a diputada por la Coalición Cí­vica. Su hermano, Jaime, fue intendente de Bahí­a Blanca y es compañero de fórmula de Margarita Stolbizer. Alejandro Rossi es el hermano del diputado kirchnerista Agustí­n Rossi; es candidato a legislador en Santa Fe.
Una cuestión de sangre
Gustavo Ferri es yerno del ex presidente Eduardo Duhalde, y se postula como diputado por Unión-Pro. El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, está casado con Marí­a Rosa. Ella será candidata a legisladora provincial.
En Hurlingham, una de las dirigentes que quieren desplazar del poder a la familia Acuña es Marí­a Esther Barrionuevo. Es nada menos que la hermana de Luis Barrionuevo, cuya esposa, Graciela Camaño, busca la reelección como diputada nacional. La lista se repite en Salta, en Catamarca y en Santiago del Estero. En Posadas, Misiones, habrá guerra de parientes: Silvia Risko, esposa del ministro de Bienestar Social, Ricardo Escobar, se postula como intendente. Deberá competir con Pedro Brignole, el hermano de Jorge Brignole, actual jefe comunal.
El candidato a intendente de Ushuaia Enrique Vallejos incluyó a su hija, Roxana, en la lista de candidatos a senador. La vicegobernadora riojana electa, Teresa Luna, es hermana del actual ministro de Educación provincial, Carlos Luna.
En Jujuy, el primer candidato a diputado nacional kirchnerista es Mario Martiarena, primo del candidato a intendente de la capital, José Luis Martiarena. Son sobrino y nieto, respectivamente, del dirigente José Humberto Martiarena. Muchos cargos y el mismo apellido. La enumeración podrí­a continuar, pero la lógica siempre se parece. Al final, lo primero es la familia.