Nueva estrategia de Carrió para llegar al ballotage

Aseguró que López Murphy tendrí­a un lugar en su gobierno si ella lograra obtener una victoria el próximo 28 de Octubre.


Para entrar al ballottage, Carrió elogió a Murphy y le restó chances a Lavagna
Clarí­n
17 de Octubre

Ubicada por la mayorí­a de las encuestas en el segundo puesto por la carrera presidencial, Elisa Carrió insistió ayer en pedir el voto para llevar a la Coalición Cí­vica al ballottage, minimizó las chances electorales de Roberto Lavagna y le tiró flores a Ricardo López Murphy, otro de sus contendientes en la lucha por el Ejecutivo nacional. «Ricardo (López Murphy) va a tener un lugar importante, que no será en un ministerio, pero sí­ en otro -lugar-«, dijo Carrió ante la hipótesis de llegar al Gobierno.
En su gira de campaña -ayer estuvo en Tucumán y Salta-, la lí­der de la Coalición Cí­vica viene repitiendo que en un hipotético gobierno suyo, «seremos muchos más de los que ahora nos hemos juntado». «Lo que digo es que hay que rescatar a gente valiosa que está en otros espacios polí­ticos», le comentó ayer a Clarí­n.
Y es aquí­ donde le pega el guiño a López Murphy, con quien intentó alcanzar un acuerdo electoral antes del cierre de las listas. «Es un republicano», se le escucha decir a Carrió, para agregar -como ayer por la mañana en declaraciones radiales- que «no le darí­a un ministerio».
Las diferencias con López Murphy, marca Carrió, empiezan cuando se habla de «distribución del ingreso», una de las tres patas del programa de la Coalición Cí­vica (junto a la ética y los valores republicanos). A sus aliados socialistas y grandes sectores del ARI, les suele disgustar el acercamiento de la candidata con el ex ministro de la Alianza.
Carrió negó que su espacio esté experimentando un «giro ideológico hacia la centroderecha», e insistió en que la Coalición Cí­vica no se aparta de «la necesidad de la ética: no robar, no mentir y no usar a los pobres; en la necesidad de la república como arquitectura institucional; y en la necesidad de la distribución del ingreso».
«Estamos en 19, 20 puntos», afirmó ayer Carrió aunque aclaró que «falta la proyección de indecisos», con lo que se podrí­a estar cerca de un «28 o 30 % de los votos». Aquí­ es donde la candidata se atornilla al segundo lugar en la carrera electoral y ningunea a Roberto Lavagna, el candidato de la coalición UNA. «(Alberto) Rodrí­guez Saá le disputa la tercera posición a Lavagna», se le escucha decir. El ex ministro de Economí­a de Duhalde y Kirchner sostiene que el Gobierno manipula las encuestas «porque no le conviene que la polarización se dé con nosotros», dijo ayer.
Con Carrió en el noroeste (junto a Rubén Giustiniani, su compañero de fórmula; la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Rí­os, y su eventual jefe de Gabinete, el peronista Gerardo Conte Grand), la Coalición Cí­vica presentó en la Capital, su proyecto económico para coordinar polí­ticas entre la Nación, la Provincia y la Capital. Estuvieron Alfonso Prat Gay, ya anunciado como ministro de Economí­a, la candidata al ejecutivo bonaerense, Margarita Stolbizer, y Patricia Bullrich y Marí­a Eugenia Estenssoro, candidatas a diputada nacional y senadora, por el distrito porteño. Roy Cortina, cabeza de otra lista de diputados porteños de la Coalición Cí­vica, optó por recorrer el barrio de Almagro junto militantes socialistas.
«López Murphy va a tener un lugar importante en mi gobierno»
Carrió hizo otro intento por sumar fuerza para el ballottage

La Nación
17 de Octubre

A pesar de que no pudieron confluir en una propuesta electoral, los caminos de Elisa Carrió y Ricardo López Murphy podrí­an encontrarse dentro de unos meses, si la candidata a presidenta por la Coalición Cí­vica (CC) llegara al ballottage el domingo 28.
«En mi gobierno [López Murphy] va a tener un lugar importante, que no será en los ministerios», reveló ayer Carrió en declaraciones a Radio Continental.
La lí­der de la CC explicó que, aunque fracasaron las conversaciones que mantuvo el mes pasado con López Murphy para presentar una propuesta electoral conjunta, el futuro los encontrará juntos. «Hice todo lo posible» para llegar a un acuerdo, afirmó Carrió. «Tenemos la tranquilidad de saber que hicimos todo lo humanamente posible y la seguridad de que, como él declaró, en el ballottage nos van a acompañar», agregó.
El tema del posible ballottage, justamente, generó otro dí­a de encontronazos entre Carrió y el espacio que conduce Roberto Lavagna, candidato de la coalición UNA. Ayer, en Salta, rivalizó con Gerardo Morales, candidato a vicepresidente en fórmula con Lavagna.
«Lo que yo pido a la sociedad es que puedan ayudar a esta segunda opción de posibilitar un ballottage en la Argentina», reclamó.
Morales habí­a señalado que si Carrió ocupaba el segundo lugar en el ballottage, no la votarí­a. Carrió le respondió: «A Gerardo lo quiero mucho, pero es la gente la que decide y la que nos ayudará, porque habrá segunda vuelta y yo seré la presidenta. Estamos en un 19 o 20 por ciento, pero con la proyección de indecisos seguramente nuestro techo estará en el 28 o 30 por ciento».
Los problemas reales
Una vez que respondió sobre las cuestiones polí­ticas más urgentes, Carrió se refirió también a los problemas reales: la inflación, la droga y la inseguridad.
La inflación: «Para 2008, tenemos una expectativa inflacionaria del 30 por ciento si esto sigue así­. Esto representa un empobrecimiento profundo de los sectores de salarios fijos. Es lo que hay que atacar en primer lugar. Para eso trabaja el equipo económico de [Alfonso] Prat-Gay».
La droga: «Es un problema grande, porque está desmadrada. Va a ser una prioridad para nuestro gobierno».
La inseguridad: «El origen no está en la pobreza, sino en la desigualdad. Muchí­sima gente que cayó en la exclusión y que no tiene salida; imaginen un chico de 13 o 14 años en una villa. Siente que de ahí­ no va a salir nunca y que la escuela es una especie de agujero negro, como un galpón. Estamos frente a un problema que hay que enfrentar desde todos los lugares».
Mientras Carrió estaba en Salta, la candidata a gobernadora bonaerense por la Coalición Cí­vica, Margarita Stolbizer, y el eventual ministro de Economí­a Prat Gay presentaron en el Hotel Castelar los lineamientos del plan productivo y económico que quieren poner en marcha en la provincia de Buenos Aires.
Carrió vuelve a seducir al Bulldog
Página 12
17 de Octubre

Cuando todo indicaba que la historia de amor entre Elisa Carrió y Ricardo López Murphy habí­a llegado a su fin, la chaqueña inició ayer un nuevo capí­tulo. Luego de destacar que ella habí­a realizado todo lo posible por concretar un acuerdo electoral con el Bulldog, la chaqueña adelantó que, en caso de ser gobierno, López Murphy tendrá un lugar destacado en su gabinete.
í¢â‚¬Å“Si soy presidenta, Ricardo va a tener un importante lugar, que no será en los ministeriosí¢â‚¬Â, afirmó Carrió. Luego de pedir el voto de los seguidores de Recrear en una posible segunda vuelta, Carrió sostuvo: í¢â‚¬Å“Tengo la tranquilidad de haber hecho todo lo humanamente posibleí¢â‚¬Â.
Lo humanamente posible es una definición que no suele encuadrar en las categorí­as polí­ticas. Lo cierto es que no fueron pocas las voces crí­ticas del ARI que se manifestaron en contra de un entendimiento de la Coalición Cí­vica con López Murphy. Incluso en aquel momento, Carrió no dudó en decir que í¢â‚¬Å“los miembros del ARI que no estuvieran de acuerdo podrí­an retirarseí¢â‚¬Â. Las elecciones congelaron las discusiones, pero no las diferencias.
Ayer Página/12 intentó consultar a la secretaria general del partido, la diputada Elsa Quiroz, sobre la nueva definición de Carrió. La legisladora, que dijo desconocer los dichos de la candidata, se excusó de dar una opinión.
Carrió se acerca a López Murphy para el ballottage
Infobae
17 de Octubre

La candidata a Presidente de la Coalición Cí­vica aseguró que su par de Recrear «va a tener un lugar importante en su Gobierno» con el objetivo acumular votos en una posible segunda vuelta electoral
Pese a los frustrados intentos de formalizar una alianza para las elecciones presidenciales, la candidata de la CC pretende seducir al electorado de su par de Recrear, para un escenario de ballottage.
Ayer, Carrió aseguró en declaraciones radiales que «en mi gobierno (López Murphy) va a tener un lugar importante, que no será en los ministerios».
Sobre la unión con el lí­der de Recrear explicó que «hice todo lo posible» y agregó que «tenemos la tranquilidad de saber que hicimos todo lo humanamente posible y la seguridad de que, como él declaró, en el ballottage nos van a acompañar».
Para alcanzar una segunda vuelta electoral con la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández, Carrió comenzó a agrupar a las diferentes fuerzas de la oposición.
«Lo que yo pido a la sociedad es que puedan ayudar a esta segunda opción de posibilitar un ballottage en la Argentina», sostuvo según publicó el diario La Nación.