El persistente problema de las autoridades de mesa

El problema del ausentismo de las autoridades de mesa es un problema recurrente en la politica argentina y estas elecciones no son la excepción. En Capital la deserción es significante y la justicia tuvo que recurrir a sus empleados para cumplira con esa responsabilidad. Ver también Instructivo para presidentes de mesa.


Capital: faltan 4.000 presidentes de mesa y los sustituirí­an con judiciales
Lucio Fernández Moores
Clarí­n
25 de octubre 2007

La Junta Electoral porteí±a pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la utilización de empleados judiciales en la elección del próximo domingo ante las serias dificultades para conseguir autoridades de mesa. La Corte responderí­a hoy favorablemente, aunque aguardará la respuesta de la Cámara Nacional Electoral.
Los números de la Junta son elocuentes. De 17.751 telegramas enviados en la primera tanda en Capital (tres personas por cada una de las 5.917 mesas que habrá en la Ciudad) nada más ni nada menos que 15.249 volvieron rechazados porque no pudieron ser notificados los ciudadanos elegidos para la tarea. O no estaban allí­ o decí­an no vivir en esa dirección. Así­, aún falta encontrar a 4.000 autoridades de mesas.
Para peor, de las 2.502 personas efectivamente notificadas, 1.092 se excusaron por razones previstas en la ley. Así­, hoy por hoy sólo está garantizada la presencia del 10% de las autoridades de mesa para la elección del domingo en la Capital Federal, 1.410 personas. «Corre peligro el comicio, al menos en Capital», dijo una alta fuente judicial.
Ante este panorama, la Junta Electoral porteí±a le pidió permiso al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para poder utilizar empleados judiciales en reemplazo de los ausentes ciudadanos. Fuentes de la Secretarí­a Electoral estimaron que se precisarí­an unos mil empleados. El titular del gremio judicial, Julio Piumato, que apoya al kirchnerismo, se reunirá hoy con la Junta.
La Corte trasladó la inquietud a la Cámara Nacional Electoral, que hoy dirí­a que no puede oponerse al pedido de la Junta. Desde este tribunal advirtieron en las últimas semanas sobre el crónico y creciente problema de la ausencia de las autoridades de mesa. En la última elección porteí±a, la deserción alcanzó al 79%.
Cuando falta la autoridad de mesa, se recurre al primero de la fila. Y éste generalmente está vinculado a algún partido polí­tico. Eso desvirtúa la cristalinidad del comicio y contribuye a las irregularidades en perjuicio de los partidos chicos.
«La persona se ausentó» o «la persona no vive acá» decí­an los telegramas que volvieron rebotados a Tribunales por el Correo. Las excusas son varias. «No está», afirman unos. «Se fue de viaje», responden otros. Las autoridades electorales están convencidas de que la gente rehúye de su deber cí­vico. «Si no, tenemos que pensar que hay un complot de los porteros», dijo irónicamente una alta fuente judicial.
Para peor, de las apenas 2.502 personas que pudieron ser notificadas, 1.307 concurrieron a la Secretarí­a Electoral pero se excusaron por diversas razones. Las más comunes son porque ese dí­a tienen que trabajar o porque tienen un familiar enfermo a cargo.
Conclusión: de 17.751 personas sorteadas para ser autoridad de mesa en la ciudad de Buenos Aires, hasta ahora sólo se consiguió garantizar la presencia de apenas 1.195 de ellas el próximo domingo. Esta semana salió la segunda tanda de telegramas, ya con el auxilio de la Policí­a Federal.
El fenómeno, según dijeron a Clarí­n fuentes de la Justicia Electoral, se repite en los grandes centros urbanos y, especialmente, en los barrios más acomodados. Citaron, por ejemplo, los casos de Fisherton, en las afueras de Rosario, y Cerro Las Rosas, en la capital cordobesa. En Capital y Gran Buenos Aires ocurre lo mismo en las zonas norte de la ciudad y el conurbano.
Las autoridades de mesa son elegidas en forma aleatoria del padrón, evitando a personas de edad avanzada y privilegiando a quienes tienen una mí­nima instrucción educativa. Deben saber leer y escribir y reciben un curso instructivo (hoy hay uno por Canal 7, a las 10) y $ 60 de paga.