Cambio de agenda para Cristina

Tras cerrar su gira por Santa Fe, la candidata oficialista decidió suspender un acto que tenia programado en la ciudad de Bolí­var, en el que también participarí­an Felipe Solá y Néstor Kirchner, debido al asesinato de 3 policí­as de la bonaerense. En su lugar visitara la provincia de La Rioja, otro distrito en el que, al igual que Córdoba y Santa Fe, no es tan fuerte su candidatura.
Por otro lado el compañero de formula de la primera dama, Julio Cobos, visitará Tierra del Fuego.


Para Cristina Rafaela es un ejemplo en el paí­s
Esperanza Dí­a por Dí­a
20 de Octubre 2007
Cristina Fernández de Kirchner cerró ayer su campaña electoral en la provincia con un acto en Rafaela, donde puso a la tercera ciudad santafesina como un modelo a seguir en el paí­s. «Rafaela es un ejemplo por su calidad de trabajo y la competitividad de su gente, representa la Argentina que reclamamos, necesitamos y estamos construyendo», afirmó la candidata presidencial del Frente para la Victoria.
Cristina compartió la agenda con Jorge Obeid, quien pronosticó un triunfo categórico en las elecciones del 28 de octubre. «Cristina gana y en primera vuelta», dijo el gobernador y primer candidato a diputado nacional.
Cristina -acompañada por Obeid, el senador Carlos Reutemann y el ex candidato a gobernador, Rafael Bielsa, entre otros- se reunió con empresarios rafaelinos y después visitó la fábrica de válvulas Basso, una de las más importantes proveedoras de automotrices europeas, donde celebró la exportación número 8.000.
Antes del acto, Obeid aseguró que el resultado electoral está cantado. «Lo que yo veo es que los candidatos de la oposición se pelean para ver quién es el segundo y hay un consenso general de que a las elecciones las gana Cristina», se jactó el gobernador.
-í‚¿En primera vuelta?
-Sí­, estoy convencido que sí­. Las encuestas más pesimistas para ella le están dando un 39,5 por ciento con un 20 por ciento de indecisos, lo cual significa que ya superó holgadamente el 40 por ciento (de intención de voto) que es lo que necesita para que no haya segunda vuelta, sobre todo teniendo en cuenta que el segundo, sea quien fuere, no supera el 20 por ciento -pronosticó Obeid.
-í‚¿Y en la provincia de Santa Fe?
-Vamos a estar mejor que en la media nacional.
-í‚¿Y cuáles son sus expectativas como candidato a diputado nacional?
-En esto lo que pesa es la candidatura presidencial, como no puede ser de otra manera. Pero también nosotros manejamos encuestas de intención de voto a los diputados y nos están dando muy bien.
-í‚¿Cree que el 28 de octubre también se plebiscita su gestión como gobernador?
-Desde hace 20 años, cada vez que hay una elección me preguntan lo mismo. Yo creo que cuando uno es funcionario y gobernante, evidentemente, siempre hay algún tipo de valoración de la gestión cuando se vota. Pero esta es una elección presidencial. Así­ que aquí­ hay un fuerte apoyo a las polí­ticas del presidente (Néstor) Kirchner y a las propuestas de la senadora Fernández. También, sin lugar a dudas, hay una valoración de nuestra gestión. Pero, bueno, todo eso se verá cuando se vote.
Más tarde, en el acto, Cristina ponderó el modelo económico y social de Rafaela, pero también condenó el asesinato «salvaje» de tres policí­as en La Plata. «Ustedes dirán que era un dí­a maravilloso. Pero la vida tiene estas cosas y también tenemos que tener el temperamento y la fuerza de enfrentarlos, de mirarlos y de decirles que todos los argentinos vamos a poder más que unos pocos», dijo la candidata.
En un discurso que apeló a indicadores macroeconómicos y a ejemplos puntuales, Cristina dijo que «Argentina se está reconstruyendo de sus propias cenizas» con el esfuerzo de toda la sociedad. «Me parece que este es el mejor homenaje que podemos dar a aquellos que han sido hoy tan brutal y salvajemente asesinados», agregó.
También estaban presentes empresarios, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, y otras autoridades, junto a trabajadores y vecinos que desbordaron el espacio previsto para el acto, sobre la ruta 34, a unos 200 metros de la empresa Basso.
Cristina invitó también a «analizar histórica y polí­ticamente cuáles son las claves del desarrollo y cuáles son las claves del éxito». Y aludió a «los que lucraron demasiado con las diferencias entre los argentinos y con los enfrentamientos estériles e inútiles», de los que dijo que «son muy poquitos, pero parece ser que tal vez tienen todaví­a alguna fuerza».
Suspenden un acto con Tinelli
La Nación
20 de octubre de 2007
El presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, candidata presidencial del oficialismo, cancelaron su participación en la inauguración de un gimnasio en la ciudad bonaerense de Bolí­var, prevista para hoy junto al popular animador de televisión Marcelo Tinelli.
Fuentes oficiales confirmaron que la decisión fue tomada por Kirchner a raí­z del crimen de tres policí­as en La Plata y «por respeto a los familiares» de las ví­ctimas.
El matrimonio presidencial tení­a previsto encabezar el acto de inauguración de un gimnasio en esa localidad bonaerense, de la que Tinelli es oriundo, junto al gobernador de la provincia, Felipe Solá. El animador habí­a anunciado la presencia del Presidente y su esposa en las emisiones del programa que conduce en Canal 13, uno de los más vistos de la televisión argentina.
El oficialismo también decidió postergar ayer un acto en La Rioja, junto al gobernador Luis Beder Herrera y el candidato a diputado nacional por esa provincia y actual intendente de Chilecito, Jesús Rejal.
Según las fuentes de Casa de Gobierno, este acto se trasladó para hoy a la tarde con la presencia de la senadora y candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, que podrí­a viajar acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El Presidente, que optó por quedarse en Buenos Aires, podrí­a concurrir al sepelio de los policí­as asesinados ayer.
Cobos hace campaña en Tierra del Fuego y Cristina en La Rioja
Jornada Online
20 de Octubre 2007
Es í¢â‚¬Å“por respeto a los familiaresí¢â‚¬Â de las ví­ctimas del triple crimen de La Plata, motivo por el cual tampoco participó ayer de la inauguración de un gimnasio en Bolí­var.
El presidente Néstor Kirchner suspendió la visita que iba a realizar este sábado a Bolí­var, en señal de duelo por los tres policí­as bonaerenses asesinados en La Plata.
Así­ lo confirmaron fuentes oficiales, quienes adelantaron que la decisión fue tomada «por respeto a los familiares» de las ví­ctimas.
Kirchner, junto a la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández tení­an previsto encabezar el acto de inauguración de un gimnasio en esa localidad bonaerense, que se iba a realizar a partir del mediodí­a.
Asimismo y por la misma razón, el Presidente y la senadora nacional también decidieron postergar el acto proselitista que iban a realizar en la tarde del viernes en La Rioja, junto al gobernador Luis Beder Herrera y el candidato a diputado nacional por esa provincia y actual intendente de Chilecito, Jesús Rejal.
Según las fuentes de la Casa de Gobierno, este acto se hará este sábado a la tarde con la presencia de la candidata Cristina Fernández, quien podrí­a estar acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Hoy Cristina visita La Rioja, donde no le va bien en las encuestas
Urgente 24
20 de OCtubre 2007
Invocando el asesinato de 3 policí­as en La Plata, el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la candidata Cristina, no llegaron ayer a la ciudad de La Rioja. Pero el gobernador Luis Beder Herrera confirmó que Cristina irá hoy y que los convenios previstos se firmarán en un marco institucional y no polí­tico.
Serí­a una demostración de duelo «por los hechos que son de público conocimiento, que conmocionaron la vida polí­tica de la Argentina», explicó el gobernador.
Beder lamentó que, entonces, la movilización de la gente ayer fue en vano, y hoy ya no se repetirá.
La mayorí­a de la gente que se habí­a movilizado era del interior provincial.
«No me queda otra que decirles que recién mañana a las 18:00 van a salir de Buenos Aires, así­ que recién como a las 19:00 van a estar en La Rioja, Cristina con los miembros del gabinete del Presidente, firmando los convenios que tení­amos comprometidos. Las expectativas, respecto a esto, son buenas, creo que hemos logrado hacer entender al paí­s, no sólo al Presidente de la Nación, que La Rioja, así­ como estamos, nuestro futuro es que nombremos como empleados públicos a la gente o que sigan con algún plan social, pero í‚¿esa es nuestra vida?», se preguntó Beder Herrera.
No obstante, Beder Herrera informó que el acto previsto se realizará, a la misma hora prevista para ayer, en el Centro Administrativo Provincial y se firmarán todos los convenios estipulados.
Beder Herrera quiere dinero y Cristina necesita reforzar su presencia en una provincia donde, al igual que en Mendoza y obviamente San Luis y San Juan, tiene una gran presencia del candidato presidencial Alberto Rodrí­guez Saá, gobernador de San Luis.
Beder ratificó que éste es el «compromiso del Presidente de la Nación, pero fundamentalmente, es el compromiso de Cristina para La Rioja, un plan para cuatro años».
Acompañarán a Cristina, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Obras Públicas, José López.
Beder señaló que el asesinato de 3 policí­as en La Plata, «ha sido tomado, cuando falta muy poco para las elecciones, como un mensaje polí­tico mafioso por el Presidente y por Cristina, que están muy preocupados por esta situación».
«Tenemos que hacer transformaciones profundas, lograr que la agricultura, la industria, la agroindustria florezcan; pero para eso tenemos que hacer muchí­simas obras y nos tienen que ayudar, pero ayudarnos en serio a los riojanos, yo creo que ese es el compromiso del Presidente de la Nación, pero fundamentalmente, es el compromiso de Cristina para La Rioja, un plan para 4 años».
La pata radical del kirchnerismo
Tiempo Fueguino
20 de Octubre 2007
Sentado a la elegante mesa de Mirtha Legrand, -montada en un salón ubicado en la provincia de Mendoza- el compañero de fórmula de Cristina Kirchner habló sin complicaciones de los temas propios de la previa electoral.
«No va a haber ballottage», sentenció Julio Cobos entre canapés y salsas finas, y negó loas versiones de «cortocircuitos» con Cristina. El candidato a vicepresidente del oficialismo se rió de sus rivales, que aspiran a alcanzar una segunda vuelta y disfrutó de la compañí­a de dos atractivas modelos que compartí­an su mesa.
Apenas un dí­a después, a escasas veinticuatro horas de tan gratificante ocasión, el candidato a vicepresidente de la Nación seguirá con su campaña en un ambiente menos cómodo para él, aunque clave para las aspiraciones y el posicionamiento polí­tico de quienes serán sus anfitriones por pocas horas en Tierra del Fuego.
«El compañero de fórmula de la candidata a presidenta, el radical Julio Cobos, dará su apoyo a los candidatos de la Concertación Plural y se reunirá con afiliados radicales y el intendente Jorge Martí­n», informa la gacetilla de prensa distribuida por el comando de campaña martinista, dejando en claro que no hace falta que se «peinen para la foto» todos aquellos candidatos kirchneristas que no estén comprendidos en la alianza martinista con la Democracia Cristiana que lleva a Susana Donatti como candidata a senadora.
Pocos dí­as atrás, el presidente del radicalismo y candidato a vicepresidente con Rodolfo Lavagna, Gerardo Morales, llegó para apoyar a la lista radical. Esta vez, su competidor por el Frente para la Victoria, Julio Cobos, viene a abogar por los que prefirieron sumarse a un proyecto que no es propio, pero que entienden «de unidad».
«Cobos es un hombre que ha sabido descifrar el llamado actual de la sociedad que nos insta a unirnos», elogió el radical candidato a diputado Rafael Naccarato, defendiendo la posición frentista de los radicales K. Es que tanto Naccarato como Cobos y todos los que se postularon en listas opositoras al radicalismo han sido expulsados del partido por decisión del presidente Gerardo Morales, cuya visita reciente a Rí­o Grande dejó más huella de la muchos suponí­an.
Es que Morales, borrando literalmente del mapa al interventor «Titi» Martinez y el escaso resto de autoridad que le quedaba, dejó instrucciones precisas para comenzar la normalización partidaria, aunque el mensaje secreto que dejó no hizo más que complicar la historia hasta lí­mites todaví­a impredecibles.
Aunque recién se supo ayer, Morales (que no escatimó en público expresiones condenatorias contra los radicales K) en privado se reunió en Rí­o Grande con un grupo de ellos y les autorizó a intentar participar de la reorganización partidaria, sin exclusión alguna. La indicación de Morales habrí­a sido la de conformar una lista de «delegados» que se encargarí­an de iniciar los trámites de normalización, lista de la que nunca se dijo que incluyera discriminación para sector alguno.
Una lista que son dos
Ni lerdos ni perezosos, los radicales K -en su totalidad ligados al martinismo- conformaron una lista propia que ayer salió a chocar en todos los frentes (particularmente el mediático) con una lista similar conformada por los radicales «leales», que por una vez lograron unirse para intentar una salida ordenada.
Lo cierto es que la sugerencia de Morales puso a todos en igualdad de condiciones de cara a la normalización y hasta se puede esperar que, si los kirchneristas logran ganar espacios, reclamarán la inmediata amnistí­a para los hoy expulsados por el Comité Nacional.
En ese escenario de conflicto exacerbado, Julio Cobos pisará esta mañana suelo fueguino, recibido por Martí­n y Susana Donatti y no podrá evitar tener que expresarse en relación al enfrentamiento entre «leales» y «frentistas» que en Tierra del Fuego adquiere dimensiones de batalla campaña a medida que se acercan las elecciones.
Lo cierto es que, a pesar de las pocas horas que dedicará a su visita, a Cobos le espera una jornada ajetreada en Rí­o Grande. Se trata del casi seguro presidente de la Cámara de Senadores y -además de Donatti, Naccarato y el Intendente de Rí­o Grande- serán muchos los que quieran tomarlo del saco cuando baje del avión particular que lo trae desde Bariloche. Desde los radicales intransigentes que querrán preguntarle cómo se resuelve la paradoja de que un radical mande a votar al peronismo, hasta el resto de los candidatos que desde diversas listas apoyan y quieren sentirse apoyados por el compañero de fórmula de Cristina Kirchner.
«El compañero de fórmula de la candidata a presidenta, el radical Julio Cobos, dará su apoyo a los candidatos de la Concertación Plural», rezaba la gacetilla del comando de campaña, en elí­ptica advertencia de que todos los que no sean demócratas cristianos o radicales K no están invitados a la fiesta.
En el mejor de los casos, participan del izamiento de la Bandera, pero en la foto «lo más lejos del centro, por favor», o habrá codazos.