Lavagna y Carrio en un encuentro empresarial

El candidato presidencial por UNA diserto ayer en el X encuentro anual de Asociacion Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Mas tarde llego Carrio que tambien participo como disertante del encuentro. Se mencionaron temas como politica internacional, politica institucional, pobreza e inflacion.


Lavagna criticó a Kirchner por su polí­tica internacional
Clarin
26 de Septiembre

Reclamó que no se usen los temas externos para la polí­tica interna.
En lo que se interpreta como un nuevo embate contra el presidente Néstor Kirchner en medio de la campaña por su sucesión, el candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, le reclamó ayer que «tenga prudencia y no use las cuestiones internacionales para la polí­tica interna, como ya hizo con Uruguay» ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«Hay que ser extremadamente cuidadosos en cómo se actúa. Las cosas que deben hacerse son en Argentina, no en el marco de la ONU, ya que las cuestiones de Estados Unidos y Europa por un lado e Israel e Irán por el otro y toda la cuestión nuclear están en el centro de la problemática mundial», enfatizó Lavagna.
El aspirante presidencial formuló estos conceptos en una disertación que brindó ayer a la mañana en el marco del X Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), bajo la consigna «Bases para el progreso argentino. í‚¿Cuál es nuestra responsabilidad como dirigentes?»
En su exposición, Lavagna consideró que la Argentina deberá enfrentar cuatro desafí­os, el primero de ellos en materia económica. «Hay que quebrar la volatilidad del paí­s y frenar urgente la inflación que se come el salario y el valor del dólar». Al respecto aseguró que «no hay que dejarse obnubilar por las estadí­sticas» y sostuvo que «hay mejoras, pero hay que dedicarse a la mitad del vaso vací­o».
Respecto a la pobreza, manifestó que debe aplicarse «especial énfasis en terminar con la pobreza extrema en el lapso de cuatro años, brindar soluciones en factores elementales como la educación y la salud; y mejorar la distribución del gasto público».
En cuanto a la inserción internacional opinó que se debe «recalentar» relaciones con los socios del Mercosur como Chile y Brasil y enfriar el diálogo» con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En lo que tiene que ver con la polí­tica institucional, para Lavagna «se deben abolir las leyes de superpoderes e impulsar la creación de una unidad de información financiera».


Lavagna y Carrió pelean por el voto empresarial

Jaime Rosemberg y Oliver Galak
La Nacion
26 de Septiembre

Ambos disertaron, por separado, ante ejecutivos y profesionales
Cada uno a su manera, y con modos a menudo opuestos, mezclaron propuestas y opiniones para seducir a los hombres de empresa, vitales en su intento por consolidarse como la primera alternativa al oficialismo.
Con pocas horas de diferencia, Elisa Carrió y Roberto Lavagna coincidieron ayer ante el mismo auditorio, el 10í‚° encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), y desgranaron allí­ sus propuestas presidenciales de cara a las elecciones del mes próximo.
Ante más de 250 empresarios y profesionales, reunidos en el hotel NH Bolí­var, a pasos de la Plaza de Mayo, la candidata a presidenta por la Coalición Cí­vica y el postulante por la Concertación UNA hablaron de inflación, del Gobierno, de la marcha de la economí­a y del paí­s que se viene. Más allá de los matices, ambos intentaron mostrarse confiables, mientras disputan palmo a palmo el segundo puesto en las encuestas, aunque lejos de la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Kirchner.
Por la mañana, y apurado por los 20 minutos que le dieron para expresarse, Lavagna enumeró con tono académico lo que a su criterio son los cuatro desafí­os fundamentales para el paí­s: quebrar la volatilidad económica de los últimos 30 años, reducir la pobreza, detener el deterioro institucional y planificar su inserción internacional. Lavagna llegó puntual y acompañado por el ex diputado Alberto Coto. Varios empresarios quisieron sacarse fotos junto al economista.
«Los que hoy están en la pobreza se acercan al núcleo estructural, lo que hace que el crecimiento económico no baste para sacarlos de ese terreno -dijo el ex ministro-. El tema central para solucionar el problema no son los recursos, sino el uso y la ejecución que se hacen con esas polí­ticas.»
Además, advirtió que la denunciada manipulación de los í­ndices de inflación «no es la primera ni la única» intervención del Gobierno sobre organismos técnicos.
Lavagna consideró que «la Argentina prácticamente ha desaparecido del escenario internacional, más allá de la foto que algunos se van a sacar», en referencia a la visita de los Kirchner a Nueva York. Y advirtió que «hay que ser extremadamente cuidadoso en cómo se actúa, las cosas que deben hacerse en la Argentina», ya que «las cuestiones de Estados Unidos, Europa, Israel e Irán están en el centro de la problemática mundial».
Por la tarde
Pasadas las cinco de la tarde, y también muy puntual, Carrió arribó al foro para hablar «sólo de propuestas». Muy coqueta con sus aros dorados y bronceado impecable, Carrió pidió un café y entró en el salón junto con sus candidatas a legisladora porteña, Patricia Bullrich y Marí­a Eugenia Estenssoro, antes de compartir el escenario con el titular de ACDE, Santiago del Sel.
«Nuestro mayor problema es la ausencia de reglas morales», castigó Carrió, y estimó que «esto también incluye a los sindicalistas y los empresarios». «Vamos a establecer controles, auditorí­as, para una democracia distinta», afirmó, aunque se preguntó si «esto les conviene a todos los empresarios».
Enseguida, y a modo de compensación, Carrió recordó que su economista preferido es Alfonso Prat Gay, «un hombre con gran consistencia y formación». Prometió un «crecimiento del 6 por ciento anual sostenido» y una nueva ley de coparticipación.
En terreno internacional, el candidato de UNA reiteró su preferencia por el Mercosur y dijo que «afortunadamente» Venezuela aún no es miembro pleno. Carrió pidió «complementarse con Brasil» y evitar la «polí­tica chantajista y populista, al estilo de Fidel, de Perón y, hoy, de Chávez».
Cuando los empresarios los consultaron si, en caso de ser elegidos, el año próximo concurrirí­an al foro de ACDE, los postulantes respondieron con su estilo. Lavagna hizo una promesa intermedia: brindar un mí­nimo de cuatro conferencias de prensa anuales, pero evitó comprometerse.
«í‚¿Y si me parezco a Cristina?», bromeó Carrió, antes de volver a pedir más «compromiso cristiano» a los asistentes, entre ellos el padre Rafael Brawn, para ayudar «al Dios que llora porque los hombres no lo ayudamos lo suficiente». En la calle la saludó el joven tataranieto de Nicolás Avellaneda, contento porque la candidata habí­a considerado a su antecesor como «un republicano en serio», al igual que Sarmiento y Alberdi.