Cristina la más mediática

Según un monitoreo de medios, realizado por Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer, la candidata oficialista tiene un 40% de presencia en diarios, Elisa Carrió la secunda con un 19%.


Cristina, la candidata con más lugar en los medios
Parlamentario
20 de Septiembre 2007
Cristina Fernández de Kirchner es la candidata con más presencia en los medios, según se desprende de los primeros resultados del monitoreo de la campaña electoral.
Según informó Infocí­vica, la mención de la senadora Kirchner alcanza el 40% en los diarios, seguida por Carrió con un 19%, tendencia que se mantiene en los programas de radio AM monitoreados, pero no así­ en los noticieros televisivos.
Un monitoreo de los medios realizado por la Fundación Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer acerca de la cobertura informativa de la campaña presidencial permite determinar también que aunque los noticieros televisivos no le dedicaron mucho espacio a la campaña polí­tica durante el perí­odo analizado, la candidata de la Coalición Cí­vica, Elisa Carrió, fue la más mencionada.
Estas conclusiones parciales se desprenden de la primera etapa de un trabajo cuantitativo que realizan estas organizaciones durante los dos meses previos a la elección (tiempo que dura la campaña presidencial), donde se analiza la cobertura de los medios por candidato y por partido. Estos primeros datos, que se dieron a conocer en una conferencia de prensa, corresponden al monitoreo que se realizó entre el 27 de agosto y el 9 del actual. El trabajo tiene por finalidad la necesidad de í¢â‚¬Å“generar información rigurosa y oportuna, para mejorar así­ la calidad del debate público durante el proceso electoral, y lograr que éste sea más transparente e inclusivoí¢â‚¬Â, según indica el informe.
Laura Alonso, directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, explicó que í¢â‚¬Å“este proyecto surge con la idea de mantener una mirada atenta en el tratamiento que hacen los medios sobre la campaña electoral, para favorecer un tratamiento equitativo de los medios de comunicación al generar información y detectar desequilibrios. Este tema nos preocupa por la calidad democrática y por la posibilidad que tienen los ciudadanos de tener y obtener información para votarí¢â‚¬Â.
El trabajo se basa en el análisis de los candidatos a presidente mencionados en las noticias de los medios seleccionados. El corpus de estudio se compone: en prensa gráfica, de los diarios Clarí­n, La Nación, Popular, Página 12 y ímbito Financiero; en radio, de los programas matutinos de mayor rating (según datos de IBOPE), Cada Mañana (Radio 10), Buen Dí­a Santo (Mitre), Magdalena Tempraní­simo (Continental), Puntos de Vista (Del Plata), y Espí­ritu Crí­tico (La Red); y en el rubro TV, de los noticieros de horario central América Noticias 2킺 Edición, Visión 7, Telenueve 2킺 Edición, Telefé Noticias 2킺 Edición y Telenoche.
Durante los catorce dí­as de esta primera etapa del monitoreo se analizaron en total 1410 noticias, lo que arrojó un total de 1823 menciones de candidatos a presidente. í‚¿Los resultados?: La mención de Fernández de Kirchner en los diarios alcanza el 40% de las menciones y supera ampliamente a Carrió, candidata que le sigue en números de menciones con un 19%. Detrás, se ubican Roberto Lavagna (UNA) y Ricardo López Murphy (Recrear), ambos con un 12%; continúa Alberto Rodrí­guez Saa (FJL), con el 8%; luego Jorge Sobisch (MPU), con un 5%; mientras el resto de los 13 candidatos reúne sólo el 4% de las menciones.
En menor medida, Fernández de Kirchner también lidera el ranking de menciones que se realizan en los programas de radio analizados, con el 35%; de nuevo la sigue Carrió, con el 27%; López Murphy, con el 18%; Lavagna, con el 7%; Rodrí­guez Saa, con el 5%; Sobisch, con el 4%; mientras que Gustavo Breide Obeid (PPR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) alcanzan sólo el 1% cada uno. El resto de los candidatos casi no fue nombrado.
La tendencia sólo se revierte en los noticieros nocturnos de la televisión de aire, donde la más mencionada es Carrió, con el 37%, seguida de la actual senadora y Primera Dama, con el 28%. López Murphy, en este caso, alcanza el 16% de las menciones; mientras que Lavagna, Rodrí­guez Saa, Sobisch y Solanas mantienen los mismos porcentajes de mención que en las radios; pero con el agregado de que Raúl Castells (MIJD) obtiene también un 1%.
Otro de los datos llamativos de este relevamiento es que la mayorí­a de las noticias relevadas hacen referencia a un personaje central. En los diarios, arrasa Cristina Fernández de Kirchner, que alcanza el 70% en ímbito Financiero y La Nación. No sucede lo mismo en los programas de radio, en los que (salvo Cada Mañana de radio 10), el personaje central no está tan concentrado en la figura de la primera dama.
Otra sorpresa: de acuerdo al análisis en los diarios acerca de los temas respecto de los que hablan los candidatos, í¢â‚¬Å“el desempleoí¢â‚¬Â, í¢â‚¬Å“la pobrezaí¢â‚¬Â, í¢â‚¬Å“la Justiciaí¢â‚¬Â y í¢â‚¬Å“la saludí¢â‚¬Â no tienen mención alguna en las noticias relevadas. í¢â‚¬Å“Esto llama muchí­simo la atención, porque son los temas que más preocupan a la mayorí­a de la poblacióní¢â‚¬Â, destacó Alonso. La incógnita está, según Alonso, en si son los candidatos los que han relegado estos temas durante la campaña, o si son los medios los que los dejan fuera.
De la conferencia participaron también Christoph Korneli, representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y la Coordinadora del Proyecto, Inés Selvood. í¢â‚¬Å“Hace mucho ya que trabajamos en conjunto con Poder Ciudadano, porque nuestros objetivos son los mismos: mejorar las condiciones democráticasí¢â‚¬Â, destacó Korneli.
Cristina aparece hasta en la sopa
Angie Carnevali
Noticias Urbanas
20 de Septiembre
Un monitoreo realizado sobre diarios, programas de radio AM y noticieros televisivos por Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer concluye que en el tiempo transcurrido en la campaña presidencial, la presencia de la actual senadora Cristina Fernández de Kircher supera a sus principales rivales por más de 20 puntos.
La primera dama alcanza el 40 % de las menciones en los principales diarios de distribución nacional entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre; seguida por Elisa Carrió con un 19%, Roberto Lavagna (12%) y Ricardo López Murphy (12%).
En el caso de los noticieros televisivos la cobertura informativa de la campaña dio diferentes resultados, siendo la lí­der de la Coalición Cí­vica la más mencionada.
La directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, Laura Alonso, señaló que el monitoreo que se realizará durante toda la campaña presidencial tiene por finalidad «generar información rigurosa y oportuna, para mejorar así­ la calidad del debate público durante el proceso electoral y lograr que éste sea más transparente e inclusivo» favoreciendo el «tratamiento equitativo de los medios».
En los primeros 14 dí­as se analizaron un total de 1410 noticias donde se encontraron 1823 menciones de candidatos presidenciales.
En el ranking de los menos nombrados por los medios gráficos se encuentran Alberto Rodrí­guez Saa con el 8%, Jorge Sobisch con el 5% y el resto de los 13 candidatos se reparten un 4% de las menciones.
En los programas de AM analizados, Cristina Fernández lidera con el 35%, Carrió ocupa el segundo lugar con el 27%, el tercer puesto lo consigue López Murphy con el 18%, Lavagna obtiene el 7% de las menciones, Rodrí­guez Saa el 5% y Sobisch el 4%; mientras que Gustavo Breide Obeid y Fernando Solanas alcanzan sólo el 1% cada uno. El resto de los candidatos casi no fue nombrado.