Los polí­ticos y el mundo digital

Entre los muchos temas que se discuten en la carrera para las elecciones presidenciales los candidatos han incorporado también el tema de las nuevas tecnologí­as y su impacto en la administración pública.


DIRIGENCIA POLITICA INCORPORA AGENDA DIGITAL ENTRE SUS TEMAS
Télam
12 de Agosto de 2007

Buenos Aires, 12 de agosto (Télam).- La dirigencia polí­tica actual tiene incorporada entre sus prioridades la necesidad de armar una agenda digital nacional que coordine las iniciativas públicas y privadas, para la mejora de la calidad de vida de la sociedad en su totalidad.
Los candidatos a presidente Cristina Fernandez, Roberto Lavagna, Elisa Carrió y Ricardo Lopez Murphy fueron invitados a expresar sus opiniones sobre este tema en el ciclo de conferencias organizado por la organización no gubernamental USUARIA, que se realizará el 21 y 22 de agosto en esta ciudad, con la participación de empresarios y expertos internacionales.
Las nuevas tecnologí­as no sólo benefician a las empresas otorgándoles mayor competitividad y eficiencia, también aseguran mejoras directas a los ciudadanos en cuestiones tan sencillas como la solicitud de turnos médicos, la gestión de la documentación personal y hasta las modalidades de trabajo.
Muchos cambios ya están implementados y en uso pero por un segmento de lo sociedad, aquellos que ya accedieron a la red y entendieron sus beneficios.
De todos modos es necesario cambiar también la legislación ya que por ejemplo hay clí­nicas y sanatorios que tienen absolutamente digitalizado sus sistemas, hasta la historia clí­nica de sus pacientes, lo que no quita que a la hora de emitir una receta deban además recurrir al tradicional papel porque la normas sólo reconoce este tipo de documentos.
Temas más mundanos como las tarjetas prepagas para el transporte público o la inscripción en lí­nea en instituciones educativas, también tienen una implementación parcial.
Aún en los ambientes internacionales, se destaca la evolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), como ejemplos de implementación de tecnologí­as volcada en beneficios concretos para el ciudadano.
La agenda digital «no compete sólo al gobierno, sino a toda la sociedad», remarcó el presidente de USUARIA, Hernán Huergo.
Pese a que ésta no es la primera vez que en el paí­s se impulsa la redacción de una agenda digital, la diferencia que ven los hombres del sector tecnológico es que «esta vez el tema está en la agenda de la dirigencia polí­tica, y todos tienen equipos que entienden de que se trata», según el titular del Comité Académico de este encuentro, Juan José Dell’Acqua.
De hecho, el 28 de mayo pasado el Gobierno nacional difundió los ejes sobre los cuales está trabajando con el sector privado para elaborar la agenda digital, lo que se entendió como el primer paso en el proceso de redacción y ejecución de la agenda.
Estos ejes, trabajados en conjunto con el sector privado Educación, Salud y Acción Social, gobierno electrónico y difusión digital, competitividad para las empresas y seguridad.