Gioja obtuvo su reelección en San Juan

Consiguió también casi todas las bancas en la Legislatura.


Alivio para el kirchnerismo
Clarí­n
13 de Agosto de 2007
SAN JUAN.í¢â‚¬â€œ José Luis Gioja cortó ayer la racha de derrotas en elecciones provinciales que vení­a sufriendo el presidente Néstor Kirchner desde que a fines de junio sus candidatos perdieron en los ballottages de Capital Federal y Tierra del Fuego: el gobernador se impuso con el sello del Frente para la Victoria en los comicios celebrados ayer y estará otros cuatro años en el cargo.
El triunfo fue contundente: anoche, el justicialismo ganaba en los 19 departamentos en que se divide la provincia, obtení­a 30 de los 34 miembros de la Legislatura y el propio Gioja se encaminaba a multiplicar por más de dos la cantidad de votos a su más inmediato perseguidor, el candidato del Frente para el Cambio, el senador nacional Roberto Basualdo, que poco después de las 20 ya habí­a reconocido su derrota.
El kirchnerismo tomó el resultado de estos comicios como un soplo de aire fresco en medio del infierno de sospechas de corrupción que vienen acosando a la Casa Rosada en los últimos meses.
Esto quedó reflejado en las llamadas de felicitación que, apenas cerrado el escrutinio y conocidos los sondeos en boca de urna, recibió Gioja desde Buenos Aires. í¢â‚¬Å“Especialmente el presidente Kirchner y la senadora Kirchner [Cristina] le mandan al pueblo de San Juan un gran abrazoí¢â‚¬Â, transmitió el gobernador en su primer contacto con la prensa tras el triunfo. También habló con el vicepresidente Daniel Scioli. «Pronto seremos colegas gobernadores», lo felicitó, entusiasmado, el vicepresidente de la Nación y candidato del oficialismo para conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires.
Además, por si podí­a quedar alguna duda, el propio candidato se preocupó por tributar a la Casa Rosada su victoria electoral. Lo hizo al afirmar que su triunfo era el fruto de su trabajo y esfuerzo, pero, también, de «poder compartir y ser parte del proyecto polí­tico que está gobernando la Argentina y que conduce el presidente de la Nación». Ese proyecto, consideró Gioja, «en octubre va a tener la posibilidad de elegir por primera vez a una mujer como presidenta».
Gioja dio su primer discurso como gobernador reelegido poco después de las 21.30 en la sede que el Partido Justicialista tiene en el centro de esta ciudad. Con su compañero de fórmula, Rubén Uñac, y el actual vicegobernador y candidato triunfante a la intendencia de la capital, Marcelo Lima, minutos antes encabezó una conferencia de prensa en el interior del local.
Rodeado de periodistas, en un clima sofocante, no comenzó la conferencia antes de obtener un vaso de agua, aunque la incomodidad del momento no le quitó el buen humor por la victoria.
Gioja envió un mensaje a la oposición al afirmar que su administración «será de puertas abiertas de par en par para escuchar todas las ideas, propuestas y crí­ticas que tengan que ver con hacer crecer a San Juan».
Consultado sobre si el resultado de ayer podí­a leerse como un plebiscito a su controvertida polí­tica de fomento a la explotación minera con cianuro, cuestionada por su fuerte grado de contaminación, negó que esto fuera así­. «No, esto fue el plebiscito de la producción y el trabajo», afirmó.
También rechazó la revalidación de un supuesto proyecto para modificar la Constitución provincial para instalar la reelección ilimitada. «El que crea que en mi gobierno va a haber algún viso de no respetar la ley o la Constitución se va a equivocar de cabo a rabo. No nos sentimos dueños de la verdad», sentenció.
La derrota
Poco más de una hora antes, Basualdo habí­a admitido la derrota. «Evidentemente el gobernador de la provincia ha ganado contundentemente las elecciones», dijo antes de aclarar que seguí­a «sin compartir el proyecto» de Gioja.
Y si bien dijo que respetaba el pronunciamiento del pueblo sanjuanino, lamentó la amplia mayorí­a que tendrá el oficialismo en la Legislatura a partir de diciembre próximo. «La oposición no va a existir. Vamos a poder dar nuestras opiniones, pero a la hora de votar se acabó todo el debate», expresó Basualdo con un notable tono de queja.
Gioja habí­a votado poco después de las 10.30 en la escuela Mary O Graham, nombre que rememora a una de las maestras norteamericanas que Sarmiento trajo al paí­s para promover la por entonces incipiente educación pública en el paí­s. Tan distendido estaba que llegó a su lugar de votación con un mate en la mano que le habí­a alcanzado una fiscal y que debió dejar en manos del presidente de mesa antes de ingresar en el cuarto oscuro.
Si no media algún imponderable hasta diciembre, la fórmula que encabeza actualmente Gioja será la segunda que logrará completar el mandato desde 1983, ya que de los seis binomios elegidos hasta el momento cuatro vieron frustrada su integridad por renuncias o destituciones surgidas por crisis provinciales.
Por Gustavo Ybarra
Enviado especial
Con la colaboración de:
Enrique Merenda