Cristina, en otra tribuna internacional


Clarí­n
6 de Agosto de 2007
La senadora y candidata Cristina Fernández de Kirchner clausurará mañana por la tarde la conferencia «Innovación para consolidar el crecimiento», que por cuarto año consecutivo organiza la Cámara Argentina de Comercio, conjuntamente con el Americas Society Council of the Americas, entidad con sede en Nueva York. Cristina Fernández participó en todos los encuentros del Council realizados hasta ahora en Buenos Aires.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Susan Segal, presidente y CEO del Council -quien suele presentarse como «amiga personal» de la primera dama- y Carlos de la Vega, titular de la CAC.
Cristina hablará en una «sesión especial complementaria» del programa. En la sesión de la mañana serán oradores el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los ministros Julio De Vido, Jorge Taiana y Miguel Peirano, el presidente del Banco Central, Martí­n Redrado, y Beatriz Nofal, titular de la Agencia de Promoción de Inversiones.
—————————————————————————————————————————–
Elogios venezolanos a la primera dama
Antes de viajar, Chávez dijo que la esposa de Kirchner será la nueva presidenta
La Nación
6 de Agosto de 2007
La relación entre Cristina Fernández de Kirchner y el presidente venezolano no es la misma que la que existe entre aquél y el propio Néstor Kirchner: aunque nunca lo descalificó públicamente, la primera dama ha tenido manifestaciones contrarias a los intereses chavistas, sobre todo en lo que refiere al trato que las autoridades del paí­s caribeño brindan a la colectividad judí­a.
Sin embargo, la relación entre Fernández de Kirchner y el mandatario bolivariano siempre ha sido buena. Incluso, Chávez se ha encargado de hacerlo saber antes de viajar nuevamente rumbo a Buenos Aires.
El presidente de Venezuela se animó a vaticinar ayer que la primera dama ganará las elecciones del 28 de octubre próximo, y descartó que su respaldo polí­tico sea una intromisión en los asuntos internos argentinos.
«í‚¿Como estará la presidenta? Espero que no me acuse allá (en la Argentina) la derecha de que estoy inmiscuyéndome. Todo indica que tendremos presidenta en la Argentina dentro de pocos meses», dijo Hugo Chávez en su programa dominical de radio y TV Aló Presidente .
Pero los elogios no quedaron sólo allí­. Chávez fue más lejos aún en su respaldo a la primera dama.
«í‚¡Qué valiente es Cristina y qué leal es Cristina. Nos hace falta porque es leal y valiente, es digna por convicción!», exclamó Chávez.
Sus palabras fueron, de algún modo, un agradecimiento a las declaraciones que la esposa del presidente Kirchner habí­a formulado en su reciente gira por Europa, en la que confirmó la amistad de la Argentina con el mandatario venezolano.
Cristina Fernández de Kirchner habí­a afirmado semanas atrás en Madrid que América latina necesitaba a Bolivia y Venezuela «para cerrar la ecuación energética».
El presidente bolivariano relató, además, que durante la visita a España la candidata fue interrogada por «algunos medios, orientados a buscar alguna expresión (de desacuerdo), y ella, para no dejar ambigí¼edad de ningún tipo, indica: í‚«Nuestro amigo Hugo Chávezí‚»».
«(Cristina Fernández de Kirchner) va a ser presidenta con el favor de Dios y la fortaleza del pueblo argentino; seguramente va a resistir estos meses de guerra sucia, pero tiene con qué resistir y con qué vencer», aseguró Chávez.
El jefe de Estado venezolano dijo que la reunión que tendrá hoy con el presidente Néstor Kirchner demuestra que ambos paí­ses se encaminan «hacia un nuevo piso de las relaciones, Dios mediante».
————————————————————————————————————–
Cobra caro los u$s 500 millones que presta a 11% (el FMI, 4,5%)
Exagera (o más bien simula) el gobierno cuando le agradece a Hugo Chávez por comprarle bonos al paí­s. No es un regalo ni un subsidio. En realidad, el gobierno tendrá que pagar cerca de 11% de interés para tomar los fondos, ya que entregará un bono en dólares que tiene ese rendimiento hoy en el mercado. La tasa más que duplica la que el FMI le cobraba a la Argentina. Al igual que la importación de fueloil, también esta operación financiera resulta onerosa para la Tesorerí­a. La estrategia del gobierno es depender menos de Chávez, pero para eso precisa que se tranquilicen los inversores y mejore la cotización de los bonos argentinos. De lo contrario, habrá nuevas emisiones a Venezuela hasta fin de año y se recurrirá a dinero de la ANSeS y del Central para hacer frente a los u$s 2.500 millones que vencen hasta fin de año.
Por: Pablo Wende
Total News
6 de Agosto de 2007
La compra de bonos argentinos que anunciará hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se hará a una tasa superior a 10,5% anual en dólares. Se trata del costo más alto que debe asumir el gobierno para tomar dinero desde que reestructuró la deuda, en junio de 2005. Quedó resuelto que el tí­tulo en cuestión será el BODEN 2015.
Esta nueva adquisición de tí­tulos argentinos por u$s 500 millones será la principal novedad de la breve visita que efectuará Chávez a la Argentina. El compromiso serí­a efectuar por lo menos una colocación más por un monto similar antes de fin de año, sobre todo si el mercado voluntario de bonos sigue complicado para la emisión de tí­tulos argentinos. Los fondos serán utilizados para cubrir parte de los vencimientos que la Argentina tiene hasta fin de año, por alrededor de u$s 2.400 millones.
En el Ministerio de Economí­a destacaron que la operación í‚«se realiza a precios de mercadoí‚», y aclaran que la intención es í‚« volver a salir con colocaciones a inversores privados bajo el mecanismo de licitación, pero hace falta que se tranquilice un poco el actual contextoí‚».
El BODEN 2015 tuvo una fuerte caí­da en su valor en las últimas semanas, al igual que la mayor parte de los bonos argentinos. En consecuencia, tuvo un aumento de su rendimiento hasta 10,60% en dólares, al cierre del viernes
Venezuela adquirirá los tí­tulos esta semana y luego saldrá con una nueva emisión del Bono del Sur en la Bolsa de Caracas, con u$s 1.000 millones. Como en otras oportunidades, la estructura estará compuesta en 50% por el BODEN 2015 y la otra mitad por tí­tulos venezolanos.
Además, Chávez anunciará junto con Néstor Kirchner la puesta en marcha de una inversión de unos u$s 400 millones, destinada a la construcción de una planta í‚«regasificadoraí‚» para la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL).
El presidente venezolano llega hoy y volverá a su paí­s mañana a más tardar al mediodí­a. Si bien habrá actos oficiales, esta vez el perfil será mucho más bajo y no está previsto que participe en actos públicos como el que hizo en marzo pasado en el estadio de Ferro. Incluso el piquetero Luis DElí­a no podrá exteriorizar su apoyo a Chávez, pese a que tení­a intención de armar un evento a su favor. No recibió, esta vez, el visto bueno de la Casa Rosada.
La mayor frialdad del gobierno quedó reflejada en algunas crí­ticas que dejó trascender la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner. En un artí­culo publicado ayer critica el í‚«militarismoí‚» del gobierno venezolano.í‚«No es bueno meter a los militares en un sistema de partidos o en corrientes ideológicas. Ellos están para otra cosaí‚», explicó la candidata presidencial. Además, reconoció sentirse incómoda con la descripción de í‚«socialismoí‚» que utiliza Chávez.
Por las dudas, el mandatario venezolano se ocupó de elogiar a la candidata presidencial durante su programa í‚«Aló presidenteí‚». Tuvo tiempo de sobra, porque la audición duró un récord de ocho horas: í‚«í‚¡Qué valiente es Cristina y qué leal es Cristina. Nos hace falta porque es leal y valiente, es digna por convicción!í‚». Y pidió, además, que í‚«la derecha no me acuse ahora de estar inmiscuyéndomeí‚».
í‚«Va a ser presidenta con el favor de Dios y la fortaleza del pueblo argentino -continuó Chávez-, seguramente va a resistir estos meses de guerra sucia, pero tiene con qué resistir y vencer.í‚» Y tras mandarle un saludo al presidente Néstor Kirchner, consideró que el episodio de la Bolsa que terminó con la renuncia de la ministra Felisa Miceli í‚«fue producto de una trampaí‚».