Beder Herrera favorito en La Rioja

El candidato, que cuenta con el apoyo oficialista, tendrí­a una ventaja decisiva que le permitirí­a hacerse con la gobernación de la provincia cuyana.


Cierre de campaña en La Rioja, con Beder Herrera como favorito
Página 12
17 de Agosto 2007
Menem ayer volvió a anclar su campaña en la lí­nea de los condottieri del congreso anti k de San Luis, a espaldas del gobierno nacional. Habló de orden, de inversiones y de una crisis social e institucional de la que en ningún momento se hizo responsable. En el plano social, dijo, í¢â‚¬Å“según el propio vicegobernador a cargo de la gobernación, el 70% de los riojanos son pobres y La Rioja es una fábrica de pobres y lo dice aun cuando él formaba parte del gobierno durante los últimos 14 añosí¢â‚¬Â.
El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial luego del cimbronazo polí­tico de marzo pasado es Luis Beder Herrera. Se quedó a cargo del gobierno luego de la expulsión de Angel Maza, por entonces aliado polí­tico del kirchnerismo. Desde entonces, se tejieron y destejieron alianzas en medio de la carrera a la gobernación. En la lí­nea de sucesión, Beder Herrera consiguió acercarse a la Casa Rosada y lograr el miércoles una reunión con Néstor Kirchner. En tanto, Angel Maza terminó como aliado del intendente de la capital, Ricardo Quintela, que llega al domingo con la bendición del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Según los sondeos realizados localmente y los difundidos por la consultora Analogí­as, el vicegobernador mantiene una amplia ventaja. En algunos casos, con una diferencia de 12 y hasta de 20 puntos. Recostado en esos números, el bederismo hace ya sus especulaciones más inmediatas. Convocó al embajador argentino en México, el riojano Jorge Yoma, que mantiene una relación estrecha con la senadora Cristina Kirchner, y le cedió la apertura del cierre de campaña. Allí­ se sabe ya que el acercamiento de Yoma al bederismo es completo, que puede incluir la postulación a primer senador en las elecciones de octubre. í¢â‚¬Å“Se avizora í¢â‚¬â€œdijo Yomaí¢â‚¬â€œ un triunfo contundente de la fórmula Beder Herrera-Luna.í¢â‚¬Â Con ese frente a la vista, también se ensayan algunas especulaciones, como la presencia del candidato a vicepresidente Julio Cobos para el domingo a la tarde. Su viaje para los supuestos festejos de ese dí­a pueden echar un manto de sombras a la también esperada amplia victoria de Alberto Rodrí­guez Saá en San Luis. En los cierres de campaña hubo motos, bicicletas, autos y caravanas de a caballo, en medio de un episodio de pedradas contra un colectivo y la camioneta de Beder Herrera.