El alud de denuncias K golpea al candidato a vice de Cristina: preocupa a Cobos grave faltante de fondos

En la antesala de ser promovido como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y en tiempos especialmente delicados para el estallido de escándalos en el gobierno nacional, Julio Cobos enfrenta un presunto caso de corrupción en el seno de su gobierno, por un millonario faltante de fondos destinados a asistencia social. Hay más denuncias.

11 de Julio de 2007
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Preocupa a Julio Cobos y al gobierno de Néstor Kirchner, acosado por denuncias de corrupción contra funcionarios muy cercanos a su gabinete, un presunto caso de corrupción en el seno de su gobierno, por un millonario faltante de fondos destinados a asistencia social.
En la provincia el caso fue denominado «la estafa de los Vale Más», debido al nombre que llevaban los tickets sociales provinciales a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza. Esta fue justamente la cartera que quedó implicada en este supuesto caso de corrupción -que ya maneja la Justicia- luego de que entre enero de 2005 y julio de 2006 el sistema de asistencia social estatal para desocupados «perdiera» al menos $ 5 millones.
Al parecer, el faltante de fondos fue producto de una larga cadena de irregularidades en la que se sospecha habrí­an estado involucrados funcionarios del gobierno mendocino y de la empresa Proms SA, que repartí­a los vales y cuyo contrato ya fue finalizado, para entregar la impresión al Banco Nación, en un intento de transparentar el proceso.
La primera noticia de existencia de un presunto fraude por el manejo de estos tickets surgió el año pasado, cuando el propio gobierno hizo una denuncia ante el fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello, pero la investigación no avanzó. De hecho, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, sigue en deuda con la Legislatura, ya que no se presentó a declarar cuando fue citado a fines del mes pasado por la comisión investigadora de la Legislatura creada a fines de 2006, que ya citó a unos 15 funcionarios de la cartera implicada.
La falta de información clara aumenta la polémica. El senador demócrata Carlos Aguinaga sostuvo al respecto de la supuesta estafa de los Vale Más que «faltan unos $ 12 millones que los funcionarios no han podido explicar».
El presunto desfalco afecta a Cobos en momentos en que espera ansiosamente ser nominado vice de Cristina, como principal representante de la concertación plural. La posición del mendocino se debilita al quedar salpicado por este supuesto hecho de corrupción, en tiempos en que la Casa Rosada gasta sus energí­as en intentar salir lo más limpia posible de los escandalosos casos Greco y Skanska, así­ como de las acusaciones contra la ministra de Economí­a Felisa Miceli y a la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti.
El escándalo mendocino no sólo echa sombras sobre la actual gestión de Cobos, sino también sobre la del anterior gobernador radical Roberto Iglesias -actual enemigo polí­tico de Cobos-, ya que el sistema de Vale Más habrí­a funcionado casi sin controles desde octubre de 2000 hasta agosto de 2006. Esto podrí­a significar que la cifra de dinero «evaporado» se quintuplique, ya que, por caso, la Contadurí­a General indica que los gobiernos de Iglesias y Cobos no rindieron vales por unos $ 45 millones.
El actual coordinador del programa Vale Más, Alberto Monetti, fue quien denunció en agosto de 2006 la supuesta estafa que se estaba registrando con los tickets a instancias de Cobos y de Pinto. Monetti llegó a este resultado tras cruzar datos aportados por Proms acerca de cuántos vales fueron impresos y cuántos realmente habí­a pedido el Estado. «Tomamos sólo 18 meses y detectamos una diferencia mensual que iba de los $ 100 mil a los $ 180 mil en cada perí­odo», indicó el funcionario al mendocino Diario Uno.
En febrero de 2005, Cobos desdobló el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que estaba a cargo de Ana Marí­a Gotusso. «El sistema era un caos no casual, sino causal. Habí­a un mecanismo por el cual cualquier cosa podí­a pasar. El más grave era que se habí­a instalado uno de generación de tickets y posterior reducción que no quedaba registrado», admitió al respecto Monetti.
Los Vale Más fueron implementados en octubre de 2000 por el gobierno de Iglesias y afectaron desde entonces unos $ 120 millones de fondos públicos. Luego del escándalo iniciado en agosto pasado, el sistema comenzó a reducirse y actualmente cubre necesidades mí­nimas de unos 28 mil ciudadanos, la mitad que hace siete años.
Por su parte, existen otras denuncias que afectan a la administración Cobos y son estudiadas por la comisión investigadora. Se trata del supuesto pago de micros con plata del Ministerio de Desarrollo Social a la hinchada de Godoy Cruz; el presunto «desmanejo» de fondos destinados a la realización de la Vuelta Ciclí­stica de Mendoza; y la entrega de leche de mala calidad en centros de salud, caso que se conoció luego de que directores de las instituciones de asistencia informaran que algunos niños habí­an resultado enfermos por ese producto.