Continuaron hoy los comentarios sobre la candidatura de Cristina en la prensa extranjera


Varios medios del mundo se hicieron eco del lanzamiento
Diarios y portales de América latina y Europa reprodujeron tramos del discurso de la primera dama; resaltaron el mensaje de continuidad.
La Nación
20 de julio 2007

El lanzamiento de la candidatura a la presidencia de la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner fue difundido por medios internacionales de América latina y Europa.
El diario español El Paí­stitula: «La esposa de Kirchner lanza oficialmente su candidatura a la presidencia de Argentina» y dice que «las encuestas le adjudican una intención de voto de un 48 por ciento, suficiente para triunfar en la primera vuelta».
Por su parte, la edición internacional de la BBC , con el tí­tulo «Argentina: Cristina promete continuidad», menciona que la senadora hizo hincapié en la gestión del presidente Néstor Kirchner, quien «reconstruyó el Estado democrático constitucional». Otra Notadel portal también da cuenta de la misma cifra que El Paí­s: una intención de voto cercana al 48%, y menciona también los escándalos de Felisa Miceli y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.
La BBC señala además que «durante el acto Cristina Fernández intentó mostrarse como una estadista de alcance internacional».
El diario español El Mundo también da cuenta del lanzamiento de la primera dama: «Cristina Kirchner lanza su campaña para ocupar la presidencia de Argentina».
Allí­, el matutino destaca que «la candidata demostró sus dotes de oradora al hablar durante tres cuartos de hora, donde unos 2000 asistentes siguieron un discurso que apeló más a lo racional que a lo emocional».
Las primeras repercusiones habí­an comenzado anoche, cuando algunos portales, sobre todo de América latina, se hicieron eco de la noticia. Los diarios El Observador , de Uruguay, La Nación de Chile. El Universal de Venezuela fue uno de los medios que enumeró los inconvenientes del oficialismo: la renuncia de la ex ministra Miceli y el escándalo que involucra a Picolotti.
El brasileño O Globo también reflejó el lanzamiento. La Vanguardia, de España, destacó las promesas de la primera dama en su discurso de lanzamiento de candidatura. «Cristina Kirchner busca presidir Argentina con promesas de afianzar el modelo social».
El sitio de la cadena británica BBC también se hizo eco el anuncio y transcribió parte del discurso de la senadora.
Cristina promete continuidad
Max Seitz
BBC Mundo
Gran Bretaña
20 de julio 2007

Con una fuerte defensa del actual gobierno, la primera dama argentina, Cristina Fernández, lanzó oficialmente su candidatura presidencial por el oficialismo para las elecciones del 28 de octubre.
Fernández dijo que la gestión de su esposo «reconstruyó el Estado democrático constitucional» tras la falta de independencia atribuida a los tres poderes del Estado durante la década de los años 90.
También elogió la polí­tica económica del gobierno y prometió que «la novedad del cambio será seguir en una misma dirección».
El acto ante cientos de simpatizantes entusiastas tuvo lugar en un teatro de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Allí­ es donde nació y estudió Cristina Fernández, y donde conoció a Kirchner para luego casarse con él y apoyarlo durante toda su carrera polí­tica.
En el teatro de La Plata, el mandatario le pasó la posta del poder a ella, quien intentará sucederlo al frente de la Casa Rosada. Según las encuestas, la primera dama podrí­a ganar las elecciones en primera vuelta y sus inmediatos adversarios estarí­an unos 20 puntos por debajo de ella.
«Yo quisiera decirle algo, Presidente. Siempre he dicho que si tuviera que elegir algunos de los logros, apostarí­a por la construcción de la autoestima que usted les devolvió a los argentinos», dijo Cristina Fernández.
«Pero acaba de dar un gesto personal, polí­tico, sin precedentes», añadió en alusión a la decisión de Kirchner de no presentarse a la reelección.
«No es común en los tiempos que corren, que alguien con más del 70% de imagen positiva decida no hacerlo […] íƒâ€°se tal vez haya sido el cambio más importante […] Ninguno hubiera hecho lo que usted hizo».
Antes del acto, hubo enfrentamientos entre el grupo de izquierda Quebracho y la policí­a. No hubo heridos pero nueve personas fueron detenidas.
«En una misma dirección»
Refiriéndose a los comicios de octubre, Cristina Fernández advirtió que las elecciones «no pueden ser más una ruleta rusa» en las que cada gobierno electo siga un rumbo diferente al otro sin que haya polí­ticas de Estado.
Por eso, prometió «seguir en una misma dirección» para «evitar los cimbronazos».
La senadora también aprovechó para criticar a la oposición, actualmente débil y dividida, y que ha cuestionado los que considera gestos autoritarios del gobierno.
«En la etapa de la dictadura, ahí­ no escuchaba a nadie de los que hoy, en letra de molde, nos hablan de calidad institucional».
La primera dama dedicó un capí­tulo de su discurso a elogiar la recuperación -tras el colapso de 2001- de la economí­a argentina, que ha exhibido un crecimiento anual de hasta el 8% y una reducción de la pobreza y desempleo.
«Los argentinos han mejorado su calidad de vida, y a los que no les guste los invito a que vean como la gente ha vuelto a consumir», afirmó.
Añadió que Argentina debe superar su cultura de fracaso y brindar a sus ciudadanos un sentido de seguridad económica.
Con todo, los analistas dicen que un eventual gobierno de la primera dama enfrentará desafí­os como el control de la inflación y la crisis energética que amenaza con frenar la expansión económica.
Proyección internacional
Durante el acto Cristina Fernández intentó mostrarse como una estadista de alcance internacional.
En una enorme pantalla se exhibió un video que mostraba imágenes de ella junto a Hillary Clinton, uno de sus modelos polí­ticos, y al juez español Baltasar Garzón.
Y elogió las «capacidades diferentes» de las mujeres, ante la presencia de integrantes de los grupos de derechos humanos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
«Estamos preparadas para soportar el dolor, preparadas culturalmente para que todo sea más difí­cil. Y funcionalmente para desarrollar actividades simultáneas en lo público y lo privado», afirmó.
El lanzamiento oficial de la candidatura de Cristina Fernández se produjo en una semana difí­cil para el gobierno, especialmente para varias mujeres que ocupan cargos de alto nivel.
El lunes renunció la ministra de Economí­a, Felisa Miceli, acusada de presunta corrupción luego de que se hallara una bolsa con dinero en el baño de su despacho.
Y en estos dí­as la titular de la cartera de Defensa, Nilda Garré, fue citada por un juez a declarar en una causa por «contrabando agravado», en la que se indaga sobre presuntas irregularidades en una venta de armas a Estados Unidos.
Todas ellas niegan los cargos en su contra.