Visto y oido en Neuquén

Un Jorge Sapag que no juega al fútbol, pero gambetea de lo lindo » «Pipe», asesor

8 de Junio de 2007
Cintura
Jorge Sapag no es un buen jugador de fútbol. Es más, le ha dado a la guinda de rugby y no a la redonda. Sin embargo el domingo, que fue su gran domingo, Sapag parecí­a a Mané Garrincha en su mejor momento pero no jugando a la pelota, sino esquivando al presidente de su partido, el gobernador Jorge Sobisch. Es que el mandatario no querí­a por nada del mundo perderse el festejo, sentarse a su lado e incluso acompañarlo al mismí­simo palco. Fue por eso que estiró cada una de las salidas mientras lo demandaban los periodistas, algunos amigos y los afiliados de su partido que desde temprano lo esperaban frente al boliche de la calle Olascoaga. La demora no era por dudas en cuanto a su triunfo, porque minutos después de las seis sabí­a que habí­a ganado. Fiel a su estilo Sobisch (quien esperaba el momento para relanzarse a la presidencia) no se comió ningún amague y sólo aflojó por cansancio, entrada la noche. Sapag -que habí­a conformado una barrera anti fotógrafos- salió cuando supo que el palco y el festejo eran para él y los suyos. Sapag marcó diferencias al dí­a siguiente y Sobisch se fue a Buenos Aires para decir que él también ganó.
í‚¿Se baja?
El gobernador Jorge Sobisch dijo que en abril o mayo iba a definir si mantení­a sus aspiraciones de ser presidente o se bajaba, pero ese plazo se venció y sigue deshojando la margarita. En realidad, tras la muerte del docente Carlos Fuentealba en la represión de Arroyito y la figuración en las encuestas en el último lugar, parecerí­a que la suerte ya está echada para el mandatario. En un comentario de la agencia DyN del miércoles pasado se da cuenta que el ex ministro Roberto Lavagna mantuvo un contacto telefónico con Sobisch, después del triunfo de Jorge Sapa en las urnas. El analista desliza, después de aludir al «vapuleado proyecto presidencial» sobischista, que Lavagna podrí­a sumar a su campaña la adhesión de Sobisch. Que el gobernador siga o se baje serí­a cuestión de dí­as.
Arreglado
Desde el sector que lidera el senador Sergio Gallia relativizaron la postulación de Pablo Johansen para intendente, dentro del espacio kirchnerista. «Nada de eso. Ese punto ya lo arreglaron Oscar Parrilli y Sergio hace tiempo y quedó así­», dijo un directo colaborador de Gallia. Y explicó que Johansen irí­a como primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria, con lista propia, pero llevando para intendente a Gallia. Gallia, en tanto, encabezará la boleta de la Concertación Neuquina, también con su propia lista de concejales, encabezada por Liliana Peralta. «Ya está todo definido. Los otros candidatos a concejales serán Lucio Parra, Patricia Grane y Daniel Rolandelli», añadió la fuente, para dar por superada una eventual disputa con Johansen.
Muy arriba
En la Concertación Neuquina de Plottier están muy entusiasmados por la marcha de la campaña de cara a la elección del 2 de setiembre, porque aseguran que le llevan «entre 22 y 23 puntos» a la candidata del MPN, la intendenta Pilar Gómez. í‚¿De dónde sacan ese dato?, se le planteó a la fuente. «Nosotros tenemos una encuesta y nos da ese puntaje, pero más que eso, la diferencia la arrojó una encuesta del propio MPN». í‚¿No será mucho?
Limpito
Muy dificilmente Juan Diego Lorente, el candidato a intendente del MPN en Centenario, se haya imaginado que iba a tener un lunes tan amargo como el que debió afrontar tras perder las elecciones, el domingo, a manos del peronista Javier Betoldi. Pero al margen de la de
rrota, cumplió su palabra y desde muy temprano se lo vio recogiendo los carteles y pancartas de la campaña y limpiando los espacios públicos usados para la propaganda. Al menos, le debe haber servido para descargar la bronca por el fracaso.
Limpito II
Otros que cumplieron con blanqueo de paredones y postes tras las pegatinas fueron Jorge Sapag y Ana Pechen, los ganadores del domingo. Ya lo habí­an hecho en la interna y lo repitieron ahora. Claro que esta vez, según el comunicado que envió su equipo de prensa, «ordenaron iniciar la limpieza». Es decir, parece que no tomaron los baldes y las brochas sino que delegaron el trabajo, para cumplir con la ordenanza 10.009. La norma, de todos modos, otorga 30 dí­as tras la elección para hacer la tarea. Lo importante es que también limpian.
Censura
Sapag se mostró con sus hermanos «Gringo» y «Pipe» en la conferencia de prensa que brindó el lunes. «Pipe» arrancó muy oportuno porque en un momento le aportó algún dato que Jorge le agradeció especialmente: «Es mi asesor de imagen», dijo con una sonrisa. Pero cuando más adelante le preguntaron al futuro gobernador si podí­a esperarse un MPN «K», «Pipe» se adelantó respondiendo «ni en pedo». Ante ello Jorge lo frenó diciéndole «í‚¿me dejás que yo sea ahora tu asesor de imagen».