Romero Feris se lanzó por «el paí­s federal»


Clarin
29 de Junio de 2007
José Antonio Romero Feris, autonomista correntino, ex diputado, ex senador y ex gobernador de su provincia, lanzó ayer formalmente su candidatura a presidente de la Nación para las elecciones del 28 de octubre.
Lo hizo en nombre del Frente de Integración Federalista, en nombre del desarrollo de todas las potencialidades de la Nación y también lo hizo a su estilo en un colmado salón de la Avenida Belgrano.
Quedó claro que sumar y multiplicar es lo que le atribuye a los estadistas. Y que es lo que él no ve en el actual gobierno de Néstor Kirchner. «El estadista es una cosa y el polí­tico impulsivo, otra», graficó. «Jamás le escuché una autocrí­tica», añadió.
«No quiero confrontar, vengo a consensuar», dijo.
La consigna no ahorró sus propios comentarios antes y después acerca de este momento polí­tico. «Anticipé que el maquillaje se iba caer y no me equivoqué». Y volvió a cargar contra el estilo de concentrar las decisiones en la Casa Rosada y en «hacer del Congreso un mero apéndice del Poder Ejecutivo». Lamentó que a 15 kilómetros de la Plaza de Mayo haya niños desnutridos.
Se reservó anticipar el nombre de quien lo acompañará en la fórmula, que parece habrá de surgir de futuros entendimientos con otras fuerzas. Pero en lo que a él concierne, puntualizó: «Quiero ser el candidato del paí­s federal». Y fustigó la reforma constitucional de 1994.
En el plano de los ejemplos elogió a Chile por su capacidad de conciliar entre las diferencias, lo mismo que la propia España luego del fin del franquismo. Brasil y México fueron otras referencias. Todas elegidas en contraste con la Argentina.