Kirchner modera su tono de campaña

Eligió exponerse menos en la discusión porteí±a tras comprobar que los ataques a Macri no beneficiaron a su candidato

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION
13 de Junio de 2007
El gobierno de Néstor Kirchner comenzó a darle un giro a la campaí±a rumbo el ballottage porteí±o del domingo 24. Kirchner bajó el tono confrontativo, como ocurrió ayer y anteayer, y le dará mayor protagonismo a Daniel Filmus en su papel de candidato a jefe de gobierno porteí±o del Frente para la Victoria, para que exponga sus propuestas.
El Presidente acompaí±ará y respaldará a su candidato. De hecho, Kirchner y Filmus inaugurarán hoy al mediodí­a una planta de calzados de la empresa My Shoes, en Villa Soldati.
Si bien Kirchner bajó el nivel de ataques al candidato de Pro, Mauricio Macri, en las últimas 48 horas, no se descarta que pueda reanudar las crí­ticas, si lo cree necesario. «El Presidente es el Presidente», dicen en Balcarce 50. Pero se anticipa un descenso de los decibeles.
La campaí±a negativa del Presidente no arrojó resultados positivos en las últimas encuestas, que pronostican un triunfo de Macri sobre Filmus de más de 20 puntos dentro de dos semanas.
Los encuestadores oficiales la desaconsejaron y demostraron que los sondeos y las elecciones del 3 de junio le dieron la razón al discurso menos agresivo y más «propositivo».
Pese a que no admitirá en público ese cambio, el ministro de Educación siempre se inclinó por enunciar más propuestas y menos confrontación. Kirchner se sumarí­a a esta estrategia. Asesores de Filmus confiaron a LA NACION que éste saldrá al ruedo mediático con más ideas y propuestas.
Consultado por LA NACION, Filmus negó que la irrupción del Presidente hubiera resultado perjudicial.
Pero esbozó la estrategia de las dos semanas que restan: «Voy a llevar adelante el debate que Macri no hizo por televisión. Y voy a contrastar cada propuesta de Macri con los argumentos por los cuales no se sostienen», dijo Filmus.
El candidato oficialista explotará y capitalizará, eso sí­, la negativa de Macri a debatir en el programa A dos voces , que se debí­a realizar hoy por el canal de cable TN. «Podrí­an mostrar hoy una silla vací­a», dicen cerca de él.
Argumento elegante
Las encuestas que maneja el Gobierno no son buenas, según confió una fuente oficial. Pero para relativizar la decisión del Presidente de bajar el tono y su protagonismo, en el búnker de Filmus ensayan un argumento elegante.
«El Presidente es el principal comunicador del Gobierno y él planteó los temas de fondo. Ahora, eso ya está instalado y no hace falta machacar: la gente sabe quién es Macri. Y no hay que leer el nuevo discurso como una marcha atrás del Presidente», seí±aló una fuente de la campaí±a oficialista.
El cambio de estrategia electoral se verificó en lo siguiente:
Se lanzarán un millón de libros con el programa de gobierno propuesto por Filmus.
Se grabaron diversos anuncios publicitarios con personajes de la cultura.
Kirchner encabezó dos actos, ayer y anteayer, y no mencionó siquiera a Macri.
En Florencio Varela, incluso, Kirchner pidió apoyo para las elecciones de octubre próximo, pero no habló del ballottage del 24.
«Sé que los argentinos nos tomaremos de las manos para que el 28 de octubre, cuando el pueblo tenga que revalidar el rumbo, se dé una verdadera lección a la historia llenando las urnas de buena memoria para el cambio que la Patria necesita», expresó ayer el Presidente.
«Puede haber crí­ticas a Macri, porque, si no, no serí­a el Presidente. Pero pueden ser más suaves», seí±alan cerca de Filmus.
Tal como publicó LA NACION el sábado último, en el búnker del candidato consideraban que el exacerbado protagonismo de Kirchner, la semana última, les habí­a restado espacio en la prensa a las actividades proselitistas de Filmus. Incluso trascendió que el candidato proponí­a cambiar el rumbo.
Si bien Filmus negó discrepancias con Kirchner, el giro en la campaí±a y en el discurso presidencial es el resultado de ese debate.
«Vamos por esa estrategia: la no confrontación y muchas propuestas», seí±aló una fuente de la campaí±a. En eso trabajan ahora los asesores de imagen Luis Alberto Quevedo, Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Sileoni, que conversaron sobre esto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el nexo principal entre los estrategos y el Presidente.
«Vamos a exponer que son insostenibles las propuestas de Macri, que es el punto central. Por ejemplo, Macri dijo que aumentará del 10 al 20 por ciento el presupuesto en seguridad. Y ese presupuesto es del 1 por ciento. Dice que va a duplicar los espacios verdes. Hay que barrer con Caballito, Flores y Boedo», seí±aló Filmus.
Pero lo hará sin un tono agresivo y en una discusión sobre las propuestas concretas, ya no sobre el pasado, el apellido, la historia de su oponente.
Caricatura
678579.jpg
El presidente Kirchner, Daniel Filmus y Mauricio Macri
Caricatura: Huadi