Cobos se prueba el traje de vice

De todos modos, dijo que la fórmula de la Concertación se conocerá el mes próximo.

Cobos se prueba el traje de vice
Diario La Voz del Interior
1 de Junio de 2007

Buenos Aires. El gobernador mendocino Julio Cobos estimó ayer que para fines de julio se resolverá el misterio en torno a la fórmula presidencial de la Concertación, y advirtió que, de concretarse el ofrecimiento del presidente Néstor Kirchner para ocupar la candidatura a vicepresidente, «lo evaluará» con sus pares del radicalismo K.
Cobos se reunió por la maí±ana con Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y más tarde participó de una conferencia de prensa en la que gobernadores e intendentes radicales que apoyan la Concertación le expresaron su aval a la candidatura a jefe de Gobierno del ministro de Educación Daniel Filmus.
Fuentes de la Casa Rosada seí±alaron a este diario que Kirchner compartió con el mandatario mendocino los resultados de las últimas encuestas encargadas por el Gobierno en las que Filmus aparece por encima de Jorge Telerman, lo que garantizarí­a su ingreso al balotaje. «Tengo la percepción de que Daniel remontó» les confió Cobos a sus colaboradores.
La recepción al mandatario, ocurrida apenas seis dí­as después de la conmemoración del 25 de Mayo llevada a cabo en Mendoza, en la que Kirchner ofreció un fuerte gesto polí­tico al levantar los brazos de Cobos y de la senadora Cristina Fernández como si se tratara de los integrantes de la futura fórmula presidencial, volvió a alimentar las expectativas en torno a su posible postulación a la vicepresidencia.
Cerca del gobernador aseguran que Kirchner nada dijo de este tema, aunque destacaron el hecho de que dedicara buena parte de la reunión a conversar con él del escenario polí­tico electoral.
Prudencia. Cobos se mostró muy prudente a la hora de pronosticar su posible participación en la fórmula de la Concertación. Cuando le preguntaron si Kirchner habí­a levantado en Mendoza los brazos de los futuros candidatos, respondió: «Levantó los brazos de la senadora Cristina Kirchner y del gobernador de Mendoza, y allí­ puede quedar proyectado el futuro de Cristina Kirchner como potencial candidata presidencial».
La idea de definir las candidaturas a fines de julio fue manejada en la reunión previa con Kirchner. Una fuente del Gobierno evaluó que un eventual ofrecimiento a Cobos de la candidatura a vicepresidente le permitirí­a resolver la interna de su propio distrito porque provocarí­a un inmediato alineamiento de sectores del kirchnerismo que hoy aspiran a disputar la elección con Cesar Biffi.
Del acto de apoyo a la postulación de Filmus -realizado en la Casa de la Concertación- participaron el gobernador de Rí­o Negro, Miguel Saiz, y los intendentes bonaerenses Gustavo Posse y Enrique Garcí­a.
Además de expresar su confianza en el triunfo del ministro de Educación, los mandatarios coincidieron en que esa posibilidad reforzarí­a el modelo de la Concertación impulsado por Kirchner.
Filmus supo devolver el gesto al considerar «un honor y un orgullo» sacarse una foto con ese grupo de «correligionarios».