Anunció su candidatura a gobernador Menem

El senador Carlos Menen buscará su cuarto mandato como gobernador de la Rioja. Dentro de sus planes polí­ticos figura mantener la candidatura para acceder al sillón de Rivadavia.


Menem será candidato a gobernador de La Rioja
Mantendrá, de todas maneras, la postulación a presidente
La Nacion
LA RIOJA.- A punto de cumplir 77 años, Carlos Menem anunció ayer que será candidato a gobernador de esta provincia en las elecciones generales del 19 de agosto, sin abandonar por ello su postulación a la Presidencia para los comicios nacionales del 28 de octubre próximo.
El actual senador nacional, ex presidente y tres veces gobernador de La Rioja (1973, 1983 y 1987) comunicó su decisión final, tan meditada y misteriosa, desde la pequeña localidad de Milagro, en el sur de la provincia.
Menem estará acompañado en la fórmula por el intendente de Arauco, Nicolás Martí­nez, que hasta hace pocos dí­as se presentaba como posible candidato a la gobernación si el ex presidente no se hubiera presentado.
Pese a su reconocida frase sobre que «el que fue Papa no vuelve a ser cura» y de haber expresado, hace un tiempo, que «sólo» serí­a candidato a la Presidencia, Menem confirmó que volverá a competir para retornar al poder provincial.
Hace pocos dí­as, el ex mandatario se reunió con el ex presidente Adolfo Rodrí­guez Saá y su hermano Alberto, gobernador de San Luis, para trabajar en la búsqueda de un espacio peronista no kirchnerista (sobre lo que se informa por separado).
Menem se enfrentará a los postulantes alineados con la administración de Néstor Kirchner. El actual intendente de la ciudad capital, Ricardo Quintela, y su par de Chilecito, Fernando Rejal, se presentarán con el apoyo del ex gobernador Angel Maza y del ministro del Interior, Aní­bal Fernández; también se postulará el actual mandatario, Luis Beder Herrera, que será el único que llevará en su fórmula a una mujer: la diputada provincial y dirigente ultrakirchnerista Teresita Luna.
«La voz de Dios»
«La voz del pueblo es la voz de Dios, y es por ello que seré candidato a gobernador por los riojanos», dijo Menem durante el acto en Milagro y pronosticó que triunfará porque «aquí­ en La Rioja, donde hace mucho calor, los pingí¼inos no van a poder caminar».
El ex presidente fue un invencible en la polí­tica local hasta que en 2005, con todo el apoyo del gobierno nacional, Angel Maza lo derrotó en las elecciones a senador. Menem logró ingresar en la Cámara alta por el alto porcentaje de votos obtenidos en la capital riojana, que agrupa a más del 50% del padrón electoral.
En 2006 se hicieron las elecciones internas para la renovación de autoridades del PJ local y nuevamente el oficialismo gobernante (Maza y Beder Herrera todaví­a eran aliados) derrotó al menemismo. Carlos Menem no era candidato a presidir el PJ, pero sí­ pugnaba por ese lugar su referente Nicolás Martí­nez.
Según el comando de campaña menemista, el ex presidente recibió dí­as atrás pedidos de los otros dos sectores en pugna para que desistiera de su candidatura. Sólo confirmó haber dialogado con Quintela, pero «en ningún momento pidió nada».
Encuesta
El comando de campaña de Menem difundió ayer una encuesta realizada a principios de este mes por la encuestadora Aresco Instant Research, que dirige el sociólogo Julio Aurelio, que determinó que Menem es el dirigente con mejor imagen en la provincia.
El sondeo fue realizado en forma aleatoria sobre la base de entrevistas a 1209 personas mayores de 18 años.
El estudio también muestra que más del 42 por ciento de los entrevistados quiere un próximo gobierno provincial «independiente» del gobierno nacional.
La imagen positiva de Menem es, según ese estudio, del 43,7%, mientras que los otros candidatos ya lanzados a la gobernación lo siguen de esta forma: Luis Beder Herrera, con el 40,8%, y Quintela, con el 31,5%.
En la encuesta se indica que si los candidatos a la gobernación fueran Herrera y Quintela, el primero obtendrí­a un 43,66% de los votos y el segundo, un 31,93%. La encuesta fue realizada entre el 5 y 6 del actual, cuando el ex-presidente no habí­a confirmado aún su candidatura.
Entusiasmado, el menemismo anunció hace pocas horas que el ex mandatario también mantendrí­a reuniones en los próximos dí­as con el ex presidente Eduardo Duhalde y con el electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Todo, en la búsqueda de un espacio antikirchnerista.
Por Arturo Ortiz Sosa (h.)
Para LA NACION
—————————————————————————————————————————-
Lanza Menem campaña para gobernador con miras a la Presidencia
La Jornada de México
29 de Junio de 2007
Buenos Aires. El ex mandatario de Argentina, Carlos Menem, anunció este viernes su candidatura al gobierno de La Rioja como paso previo para reforzar su cuarta campaña presidencial rumbo a los comicios generales del próximo 28 de octubre.
«Me será más fácil desde la gobernación llegar a la Presidencia», afirmó el ex jefe de Estado (1989-1999) en un acto celebrado en su provincia natal ubicada a mil 200 kilómetros de Buenos Aires.
Las elecciones en La Rioja se realizarán el 19 de agosto y en caso de que gane podrí­a emprender sin problemas una campaña hacia la Presidencia, pues la ley permite buscar un cargo de elección popular sin renunciar a un puesto público.
En La Rioja, Menem tendrá como rivales al actual mandatario Luis Beder y el intendente Ricardo Quintela, dos candidatos que son apoyados por el presidente Néstor Kirchner.
El lanzamiento de la campaña provincial forma parte de la estrategia que Menem acordó esta semana junto con el ex mandatario Adolfo Rodrí­guez Saá, quien gobernó Argentina durante unos cuantos dí­as en la crisis de diciembre de 2001.
Menem encara su tercera campaña en La Rioja, ya que fue electo en 1973 y en 1983 como gobernador de esa provincia, mientras que será su cuarta candidatura presidencial, pues se postuló en 1988, ganó la reelección en 1994 y abandonó la segunda vuelta en 2003.
Las encuestas son poco favorables para Menem, ya que se registra una intención de voto de apenas el cinco por ciento para los comicios generales de octubre próximo.
———————————————————————————————————————-
Menem quiere ser Papa u obispo y si no, quedará de monaguillo
El ex presidente anunció ayer sus dos candidaturas: aspirará a gobernar La Rioja y después insistirá con la Presidencia.
Página 12
30 de Junio de 2007
El lugar elegido se llama Milagros y está a quinientos kilómetros de la capital riojana. Quien eligió esa localidad para anunciar sus candidaturas, así­ en plural, fue nada menos que Carlos Menem. Con sus 77 años, el riojano no pierde la vocación por el poder. Ayer, desde ese pueblo con nombre de spaghetti western, Menem anunció que en agosto se presentará como candidato a gobernador de La Rioja. También dijo que dos meses después probará suerte como candidato presidencial. í¢â‚¬Å“Será más fácil desde la gobernación llegar a la Presidenciaí¢â‚¬Â, se esperanzó. En su discurso, Menem afirmó que el intendente de Arauco, Nicolás Martí­nez, será su compañero de fórmula para gobernador y vice. El 19 de agosto, competirá con Ricardo Quintela (Frente para la Victoria) y el actual gobernador Luis Beder Herrera (Frente del Pueblo).
Menem estuvo muy activo en los últimos dí­as, como si la contundente victoria de Mauricio Macri en Capital lo hubiera llenado de entusiasmo. Esta semana recibió a los hermanos Rodrí­guez Saá, Alberto y Adolfo, en su casa particular de La Rioja. Allí­ acordaron realizar otra reunión a principios de julio en Potrero de los Funes, San Luis. En esas charlas se discutió la posibilidad de agrupar al justicialismo que no está alineado con el Presidente. Lo mismo está haciendo el misionero Ramón Puerta, un dirigente de excelentes ví­nculos con Macri.
En la reunión en lo de Menem, el anfitrión y sus dos visitantes analizaron sus chances electorales. El camino asoma bastante favorable para Alberto Rodrí­guez Saá. El senador por San Luis, Daniel Pérsico, se bajó de su candidatura a gobernador. A través de una carta pública, dijo que la oposición a Rodrí­guez Saá no habí­a logrado cohesionarse en un frente común y que así­ era imposible ganar la provincia (ver aparte). En el caso del ex presidente, sus posibilidades crecieron cuando se confirmó que en agosto tendrá dos rivales: el gobernador Beder Herrera y el intendente de la capital, Ricardo Quintela. Según la encuestadora que dirige Julio Aurelio, Menem es el dirigente í¢â‚¬Å“con mejor imagen de la provinciaí¢â‚¬Â.
En su discurso desde Milagros, Menem reivindicó sus diez años y medio como jefe de Estado. También criticó al presidente Néstor Kirchner y al gobernador. Hace unos dí­as, Beder Herrera habí­a responsabilizado a Menem por la pérdida de un punto de coparticipación que afectó a La Rioja en los años í¢â‚¬â„¢80. Menem no quiso referirse a ese tema. í¢â‚¬Å“No voy a responder agravios ni insultosí¢â‚¬Â, se limitó a decir. El riojano se mostró confiado en que ganará la provincia. Su boleta llevará el nombre de Movimiento Lealtad y Dignidad, una de las tres corrientes en que se dividió el peronismo.
í¢â‚¬Å“La voz del pueblo es la voz de Dios y es por ello que seré candidato a gobernador por los riojanosí¢â‚¬Â, dijo Menem. Luego difundió el nombre de su compañero de fórmula. El intendente de Arauco era uno de los precandidatos a gobernador por el menemismo. Su nombre sonaba como representante del sector menemista del PJ. Lo más probable es que si Menem gana y luego renuncia, Martí­nez asuma el Ejecutivo provincial. Desde que se retiró del ballottage en 2003 tras haber ganado la primera vuelta, Menem tuvo un bají­simo perfil. Como senador habló en muy pocas sesiones, últimamente no concurrió a la mayorí­a de las deliberaciones. í¢â‚¬Å“Nadie que fue Papa vuelve para ser obispoí¢â‚¬Â, habí­a dicho antes. Así­ contestó a las preguntas sobre un eventual regreso a la polí­tica a través de cargos inferiores al de presidente. Menem, como los gatos, parece tener siete vidas.
—————————————————————————————————————————
Duhalde con el Adolfo
Mantendrá, de todas maneras, la postulación a presidente
Página 12
Los ex presidentes Eduardo Duhalde y Adolfo Rodrí­guez Saá volvieron a reunirse hoy, luego del distanciamiento polí­tico que ambos tuvieran tras la crisis de 2001, en el marco del reacomodamiento de sectores justicialistas que promueven la conformación de una fórmula presidencial peronista y antikirchnerista para octubre. El encuentro entre Duhalde y Rodrí­guez Saá se habrí­a realizado en la sede de la Casa de la Provincia de San Luis, en la Capital. Los grupos peronistas no K í¢â‚¬â€œque también integran Carlos Menem y Ramón Puertaí¢â‚¬â€œ organizaron un cónclave que se llevará a cabo el próximo 6 y 7 de julio en San Luis. Duhalde habí­a adelantado que no serí­a de la partida porque su interés es reorganizar el PJ pero después de las elecciones de octubre. í¢â‚¬Å“Rodrí­guez Saá le contó cuál era el objetivo del encuentro pero Duhalde se mantuvo en su posición de no participar, aunque aclaró que le parecí­a biení¢â‚¬Â, señalaron fuentes duhaldistas.