SISTEMA POLíTICO Y ELECTORAL ARGENTINO

Abstract del sistema polí­tico y electoral de la Argentina.

Fotos disponibles en www.flickr.com/photos/cateincba 

Sistema Polí­tico
La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal.
Régimen: Democrático
Sistema de gobierno: Presidencialista
Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo; es Republicana porque dichos representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio, existe la división de poderes ( Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial). Adopta una Constitución escrita. Es Federal porque los Estados Provinciales conservan su autonomí­a, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional). Los tres poderes se controlan unos a otros para garantizar la descentralización del poder.
Constitución vigente: 1853 (reformada en los aí±os 1860, 1898, 1957 y 1994)
Sufragio: universal y obligatorio a partir de los 18 aí±os.

El sistema democrático argentino reconoce tres poderes fundamentales: el ejecutivo, el legislativo y el judicial:
Poder ejecutivo: Presidente (elegido para un perí­odo de cuatro aí±os por voto popular directo, en doble vuelta (en caso de no obtener más del cuarenta y cinco de los votos afirmativos), y con posibilidad de ser reelegido por un solo perí­odo consecutivo; Vicepresidente, elegido por el mismo perí­odo y la misma modalidad del presidente. jefe de Gabinete de ministros (nombrado por el presidente con acuerdo del Congreso); ocho ministros. Más información.
Poder Legislativo: El Congreso de la Nación es bicameral. Senado (tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta por seis aí±os, renovable por tercios cada dos aí±os, correspondiendo dos bancas al partido polí­tico con la mayorí­a de votos y la restante al partido que le siga); Cámara de Diputados (257 miembros elegidos en forma directa por cuatro aí±os y reelegibles, renovables por mitad cada bienio). Más información.
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia (nueve magistrados) cámaras federales de apelación; jueces federales

Gobiernos provinciales: cada provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo su gobernador y legisladores provinciales. Asimismo, organiza y sostiene su administración de justicia. Más información.

Voto
El voto en Argentina tiene las siguientes caracterí­sticas: es individual; secreto y obligatorio (salvo para aquellos que están exentos/as). En 1912 se sancionó la Ley Electoral Nº 8.871 (más conocida como Ley Sáenz Peí±a), que reemplazó el voto calificado por el sufragio universal, secreto y obligatorio y estableció el sistema de lista incompleta, para que las minorí­as puedan tener representación legislativa.
Ninguna autoridad ni persona, corporación, partido, o agrupación polí­tica puede obligar al votante, a optar por algún candidato o lista en particular.
Para poder votar se requiere: ser ciudadano/a; haber nacido en la Argentina o ser argentino/a, naturalizado/a o por opción; tener dieciocho aí±os de edad cumplidos; no tener ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional; y estar incluido/a en el padrón electoral.
El sistema electoral se rige principalmente por:

Leyes Electorales:

Constitución de la Nación Argentina Bajar archivo

Código Electoral Nacional. Ley Nº 19.945, Texto ordenado por Decreto Nº 2135/1983 (B.O. 6/9/83) Bajar archivo

LEY Nº 23.298, Orgánica de los Partidos Polí­ticos (B.O. 25/10/1985) Bajar archivo

LEY Nº 24.007, Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior (B.O. 5/11/91) Bajar archivo

LEY Nº 26.215 de Financiamiento de los Partidos Polí­ticos (B.O. 17/1/2007) Bajar archivo

LEY Nº 26.571, de Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral (B.O. 14/12/2009) Bajar archivo

LEY Nº 15.262, de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Municipales con las Nacionales (B.O. 19/12/1959) Bajar archivo

LEY Nº 25.858, Régimen de Voto de Electores privados de la libertad (B.O. 06/01/04) Bajar archivo