Crece la incertidumbre sobre la candidatura oficial

El presidente Kirchner le anunció al ex presidente espaí±ol José Marí­a Aznar en una audiencia que estaba terminando su mandato. Horas después en un acto polí­tico en Bragado, provincia de Buenos Aires, manifestaba que el candidato podí­a ser el o su esposa.

Crédito Foto: Hugo Passarello Luna


Kirchner: «Estoy terminando mi mandato»
Se lo dijo a Aznar, ex jefe del gobierno espaí±ol, en una nueva seí±al sobre su futuro
La Nación
30 de Mayo de 2007

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada al ex jefe del gobierno espaí±ol José Marí­a Aznar, del Partido Popular (PP), a quien le comentó que en diciembre próximo terminará su gestión. «Bien, estoy terminando mi mandato, ya faltan cuatro meses para las elecciones», dijo Kirchner cuando Aznar le preguntó cómo estaba.
De ese modo, se volvió a especular en la Casa de Gobierno con la candidatura presidencial de la primera dama, Cristina Kirchner. Sin embargo, en la localidad bonaerense de Bragado, el Presidente dijo luego que esa candidatura no está definida: «Todaví­a no está decidido quién nos va a representar: si Cristina o yo, pingí¼ino o pingí¼ina». Kirchner sigue jugando al enigma de las ambigí¼edades para mantener la expectativa y no someter al desgaste a quien resulte el candidato presidencial del oficialismo para el 28 de octubre próximo.
La interpretación polí­tica de la reunión entre Kirchner y Aznar, lí­der del PP, tiene un alcance no menor. El Presidente cultivó hasta aquí­ una excelente relación con el gobierno socialista de Espaí±a, encabezado por José Luis Rodrí­guez Zapatero. Pero el PSOE perdió el domingo último las elecciones autonómicas y de comunas a manos del PP, por lo que la reunión con Aznar no podí­a ser más oportuna.
Los analistas consideran que el PP podrí­a ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2008 y de ese modo el gobierno argentino deberí­a entablar una nueva relación con el eventual nuevo presidente, Mariano Rajoy, del partido conservador espaí±ol.
«Se abrió un proceso que derivará en cambios polí­ticos para Espaí±a», dijo Aznar al llegar al paí­s. Sobre este tema se habló en la reunión con Kirchner, aunque no trascendieron detalles. La audiencia duró media hora. Asistieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana.
Aznar llegó a Buenos Aires para presentar un trabajo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales de Espaí±a (FAES), de extracción liberal.
Entre tanto, la primera dama, Cristina Kirchner, recibió ayer en la residencia presidencial de Olivos a Yolanda Pulecio, la madre de la secuestrada ex candidata a presidente de Colombia, Ingrid Betancourt, que agradeció el apoyo recibido de la senadora.
«Agradezco haber conocido a la senadora con la que pude hablar de la situación que estamos viviendo hace cinco aí±os cuando secuestraron a Ingrid», dijo la madre de la dirigente ecologista tras la reunión.
Seí±aló que el Gobierno le adelantó su apoyo y que ese aval y el de Francia hagan reaccionar al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien quiere liberar a los rehenes de las FARC por el uso de la fuerza a lo que Yolanda Pulecio se opuso.