Vicepresidentes 2007: Bernardo Nespral

Argentina Elections continúa publicando la serie de entrevistas exclusivas a las candidatas y candidatos a Vice de las distintas fórmulas. Hoy ponemos a disposición de nuestros lectores la entrevista realizada al Sr. Bernardo Nespral de la Confederación Lealtad Popular. Por Hugo Passarello Luna


Bernardo Nespral:
En mi carácter de candidato a Vicepresidente de la Nación por la Confederación Lealtad Popular (Listas 53 y 206) respondo a sus preguntas, para el caso de ser elegido. Algo de mi trayectoria como juez lo puede ver en el blog: http://www.justicia109.blogspot.com
1)í‚¿Cuáles son las principales propuestas de su posible gestión?
Creo que las propuestas no sirven de mucho porque nuestros deberes surge de la Constitución Nacional. El mismo juramento que se presta al asumir el cargo lo dice: «observar y hacer observar fielmente la Constitución Nacional». Pero tampoco me gusta criticar al oficialismo sin decir qué se va a hacer; creo que no debemos destruir lo que se ha construí­do para bien sino continuarlo. No todo lo hecho por Kirchner es malo; hay cosas buenas y cosas que uno considera equivocadas.
2)í‚¿Cuáles son las principales reformas polí­ticas y económicas que impulsarí­a en caso de ser elegido?.
Justicia y seguridad
Es uno de los puntos básicos en los que debe centrarse toda gestión de gobierno. Porque sin justicia no existe nada. Pero una justicia aplicada con equidad, con firmeza y con igualdad. No es equitativa una justicia que no es igualitaria. Afianzar la Justicia es hacerla realidad. Con la justicia habrá seguridad y libertad.
La administración de Justicia es un deber del Poder Judicial, por lo que debemos darle a los jueces y fiscales los medios legales necesarios para que puedan cumplir su función de manera eficiente. Muchos problemas de inseguridad o de medidas judiciales que parecen injustas, o que realmente lo son, no es por culpa de los jueces, sino por una mala legislación.
Con la justicia se combatirá la corrupción; si es necesario creando la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos.
Los integrantes del Consejo de la Magistratura serán abogados o jueces elegidos por todo el pueblo y se creará un organismo que lo controle.
Además, también de ello depende que haya seguridad jurí­dica, es decir, disposiciones legales duraderas, estables, que nos den certeza de que lo que hoy hacemos estará mañana amparado por la ley. Para ello no hay nada mejor que respetar y hacer respetar la Constitución Nacional.
Trabajo
Adoptar medidas que terminen con el desempleo, brindando posibilidades a todas las edades, sin ningún tipo de discriminación. La capacidad laboral no termina a los cuarenta años de edad, como se advierte en la actualidad y que motivó el éxodo de muchos argentinos. Si es necesario, reducir o eximir de impuestos a las empresas que los contraten. También para esto habrá que ajustarse a la Constitución Nacional: condiciones dignas y equitativas de labor, con un salario mí­nimo, vital y móvil basado en la realidad.
También, como producto del trabajo, está la jubilación. Deben redoblarse todos los esfuerzos para que los jubilados gocen del 82% móvil.
Salud
No se puede prometer la salud, pero sí­ que se adoptarán las medidas necesarias para que los centros asistenciales cuenten con los elementos necesarios para brindar una atención médica adecuada. Basta con ir a cualquier hospital para darse cuenta de las carencias que tienen. Y en este sentido, valorar la labor de los médicos, enfermeras y auxiliares y reconocerles un salario acorde con la función humanitaria que realizan.
Educación y cultura
La educación será obligatoria. Pero además será una educación en valores. Educar es dilatar el horizonte de los deseos y las necesidades. A mayor cultura y educación, mayor libertad. La corrupción y las dictaduras también se combaten con educación.
Economí­a
Garantizar una mejor distribución, crear la cultura de la expansión con producción e inclusión social. Quizás sea necesario crecer más lentamente para reducir la inflación. Hoy tenemos muchas ventajas: la Argentina está ajena al mercado internacional de créditos por lo que las turbulencias no nos afectan. Debemos aprovechar también el cambio estructural en la economí­a mundial. Y ser prudentes en los gastos para sostener lo fiscal.
En materia energética debe crearse un plan de uso racional, fijando reglas claras. De esta manera no necesitaremos importar energí­a, ya que Argentina tiene todas las condiciones naturales para generarla. Deben aprovecharse los adelantos tecnológicos para aprovechar los factores que generan energí­a (gas, gasoil, hidroelectricidad, eólica, solar, etc.
íƒâ€°tica Pública.
Exigir el cumplimiento de la Ley de íƒâ€°tica Pública. Todos los que aspiren a un cargo público (Presidente, Vicepresidente, legisladores y jueces) deberán presentar su declaración patrimonial al postularse. Y el que está desempeñando un cargo no podrá postularse para otro hasta no haber concluí­do, salvo que en esa elección concluya su mandato. El que desee postularse, previamente deberá renunciar a su cargo. Al finalizar su función deberá rendir cuentas de su función (ej: anteproyectos de ley presentados) y hacer pública su declaración patrimonial. Ver: http://revistaprobidad.info/show_image.php?id=92
Fortalecer las instituciones de la República, empezando por la familia, que es su célula madre.
Fijar un Plan Trienal para proveer de viviendas a todos los argentinos.
No más superpoderes. Son inconstitucionales.
No al aborto. Sí­ a la vida.
Más allá de convicciones religiosas, no puede prometerse lo que es inconstitucional. Para legalizar el aborto serí­a necesario derogar muchos de los tratados internacionales de derechos humanos que reconocen la vida desde la concepción en el seno materno. El que promete su legalización miente, o nunca leyó la Constitución Nacional.
Nada de discriminación.
La ley no discrimina, por lo que no debemos establecer diferencias entre mayorí­as y minorí­as. Todos somos iguales ante la ley. A las causales ya previstas deberá sumarse la ancianidad, que es también es discriminada. Es necesario reunirse con representantes di diferentes sectores de la sociedad para implementar planes que aseguren la igualdad.
Ver «El juez atrapó a la prepaga»: www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-12/pag21.htm
Un viaje importante.
Visitar las Islas Malvinas como reafirmación de nuestra soberaní­a y para rendir homenaje a los héroes caí­dos en la guerra del Atlántico Sur.
3)En caso de que fuera elegido Vice, í‚¿cómo imagina su rol en esta posición?
Tengo experiencia como abogado y como Juez de la Nación. Como Vice reemplazo al Presidente en sus ausencias y además debo presidir el Senado. No obstante, también presentarí­a proyectos de ley para hacer realidad los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos. Por el momento son una mera enunciación de «derechos a….». Es necesario su realización. í‚¿Qué mejor experiencia en leyes que un ex-juez?. Por eso también valoro a otros candidatos: Gil Lavedra, Cruciani, Silva Garretón, Leiva que se postulan para legisladores.
4)í‚¿Cuáles cree que serán los principales desafí­os de la administración que asuma en diciembre?
Erradicar la corrupción, frenar la inflación y garantizar la seguridad jurí­dica y personal de todos los habitantes de la Nación. Además, con memoria, verdad y justicia lograr la unidad del pueblo argentino, respetando y haciendo respetar todas las creencias religiosas e ideologí­as diversas.