El PJ busca retener el poder en Tucumán en medio de una marea de » acoples»

El próximo 14 de mayo, los tucumanos acudirán a las urnas para elegir gobernador y vice, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, además de concejales y delegados comunales. Sin embargo, como nos tiene acostumbrado, la vedette de los comicios tucumanos, como ha venido siendo luego de la reforma de la constitución provincial en 2006, será la enorme cantidad de candidatos, en las categorí­as legislador provincial y concejal, generada por la insólita proliferación de » acoples», partidos minúsculos y prácticamente transitorios que pegarán sus listas a las fórmulas a gobernador y vice, principalmente la del oficialismo.

Si bien, la legislatura provincial de Tucumán, en un intento de mejorar los procesos electorales, derogó en 2003 la ley de lemas, que generaba un efecto multiplicador de las candidaturas, la constitución sancionada en 2006, que entre otras cosas también permitió la reelección del gobernador, consagró la posibilidad de que las llamadas listas colectoras, en Tucumán denominadas de forma eufemí­stica » ACOPLES» generen un retroceso, por cuanto hace más confusa la oferta electoral y otorga ventajas a quienes poseen más acoples, de forma amplia el oficialismo, puedan reproducir la presencia de su boleta a gobernador en desmedro de otras fuerzas.

Siete son las fórmulas que competirán por la gobernación

El oficialismo llevará al actual gobernador Osvaldo Jaldo, en realidad vicegobernador en ejercicio de la primera magistratura, tras la salida de Juan Manzur en 2021 para hacerse cargo de la jefatura de gabinete de la Nación. Quien lo acompaña como Vicegobernador es el propio Manzur, de que esta forma, si la fórmula triunfa, totalizarí­a 20 años en el ejecutivo tucumano, primero como vicegobernador de Jose Alperovich(2007-2015), aunque pasó la mayorí­a de ese periodo como Ministro de Salud de la Nación, luego como gobernador(2015-2023), con la salvedad del año y medio de licencia y finalmente accediendo nuevamenteí‚  a la vicegobernación si las urnas lo acompañan.

Es necesario recordar, que Jaldo y Manzur lideraron listas enfrentadas en las PASO en 2021, donde resultó victoriosa la que auspiciaba Manzur, en ese entonces gobernador y que Jaldo renunció tras las PASO a la candidatura de Diputado Nacional. Todo cambió con la salida de Manzur a la jefatura de gabinete, la asunción de Jaldo al cargo de gobernador y el posterior regreso de Manzur, como jefe de campaña y candidato a vicegobernador.

En Juntos por el Cambio, se arribó a una fórmula de consenso que está integrada por Roberto Sanchez, ex intendente de Concepción y actual diputado nacional, acompañado como vicegobernador por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

Curioso, el caso del jefe municipal quien fue históricamente dirigente del Justicialismo, al punto que en 2007 fue elegido diputado nacional en una lista que a nivel presidencial la encabezaba Cristina Fernández de Kirchner. Alfaro viene de perder en 2021 las elecciones para Senador, cargo al que hubiese accedido por la minorí­a, sin embargo renunció a la banca y la que asumió el cargo fue su esposa, Beatriz Avila, hoy candidata a la intendencia de San Miguel de Tucumán, por Juntos por el Cambio, a pesar de haber sido durante 12 años legisladora y concejal por el entonces FPV.

Con nulas posibilidades de llegar a la gobernación, ya que la elección a gobernador se dirimirá entre las dos fuerzas principales, se presentan Ricardo Bussi, por Fuerza Republicana, buscando que el apoyo brindado por Milei le genere votos, aunque por las dudas, también encabeza la lista a Legisladores Provinciales por el distrito Capital, la izquierda divida entre el FIT y el Partido Obrero y otras fuerzas polí­ticas provinciales.

La cuestión se pone más engorrosa, aunque no necesariamente más atomizada, en la elección de los 49 legisladores, 19 por la Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este. Si bien, el sistema para definir la cantidad de bancas el simple Dí‚´hont, lo complejo se genera cuando se produce esta verdadera marea de acoples. Los famosos acoples que no son otra cosa que las listas colectoras, quedaron consagrados constitucionalmente en 2006, en su articulo 43í‚°, bases del régimen electoral, establece en su inciso 12: » . Los partidos polí­ticos, frentes o alianzas
electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a Gobernador y Vicegobernador y/o Intendente de un partido polí­tico, frente polí­tico o alianza distinta, pudiendo unirla boleta diferentes categorí­as de candidatos con la categorí­a de Gobernador y Vicegobernador y/o de Intendente de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categorí­a. La unión en una boleta de listas distintas necesita del previo acuerdo por escrito de los respectivos partidos polí­ticos, frentes o alianzas electorales«

De esta forma, se produce una reedición de lo que era la ley de lemas, con la salvedad, que los acoples son supuestamente partidos diferentes, solo para dar un ejemplo, en la sección Capital, 42 partidos polí­ticos, es decir, casi 800 candidatos competirán por las 19 bancas que otorga ese distrito a la legislatura, la suma se extiende si además hay que sumar a los candidatos a legisladores del interior, los intendentes, los concejales y delegados comunales, lo que da la friolera de 18000 candidatos, lo que da un insólito número de aproximadamente un candidato cada 70 votantes.

Si bien, el distrito ha sido históricamente un bastión peronista, salvo el triunfo de Bussi con Fuerza Republicaba en 1995 y que en las elecciones de 2019, a pesar de que el ex gobernador Alperovich decidió ir por afuera, la victoria de Manzur fue sumamente holgada, el sistema de acoples también lo termina favoreciendo al oficialismo que tendrá nada menos que 65 acoples contra apenas 15 que presenta JXC, lo cual genera una superioridad desproporcionada en cantidad de boletas que llevarán el encabezado de la fórmula Jaldo-Manzur.

La disputa será más pareja en San Miguel de Tucumán, donde el PJ buscará recuperar la intendencia de la mano de la ex ministra de salud provincial y actual diputada nacional Rossana Chahla que enfrentará a la actual senadora Beatriz ívila. En el interior, el panorama parece más decantado para el lado del oficialismo, donde en 2019, obtuvo 11 legisladores sobre 12 en la sección este y 13 sobre 18 en la sección Oeste, además de 15 intendencias de 18, quedando en manos de Juntos por el Cambio, Bella Vista, Concepción yí‚  Yerba Buena.

El 14 de mayo los tucumanos elegirán gobernador y todo parece indicar que el oficialismo volverá a ganar, sobre todo por el apalancamiento de votos que además le otorga la marea de acoples.

 

 

Deja una respuesta

*