Virginia Cornejo: «Creo firmemente que Juntos por el Cambio es una opción distinta»

Virginia Cornejo es salteña, licenciada en turismo y actualmente se desempeña como Diputada Nacional por la Provincia de Salta, dentro del interbloque Juntos por el Cambio, cargo en el que resulto electa en el año 2019. Además es candidata a vicegobernadora, acompañando en la fórmula a Miguel Nanni, quien también es Diputado Nacional por Salta.

A lo largo de su carrera polí­tica supo ocupar diferentes cargos entre los que se pueden mencionar concejal por la Ciudad de Salta y diputada provincial. En la actividad privada Virginia se desempeñó como empresaria del área de servicios y en la estatal como guí­a provincial de turismo.

Muy gentilmente accedió a conversar con «Argentina Elections» sobre como vive la campaña electoral en la que competirá, en las elecciones provinciales el próximo 14 de mayo. También se expreso y dio su punto de vista y perspectivas sobre el actual escenario polí­tico tanto provincial como nacional, entre otros temas.

 

AE: – En este contexto de tanta ebullición a nivel nacional, de descontento social a nivel nacional y provincial, cual es su opinión y que piensa del surgimiento de personajes como Milei?

VC: – Vos me preguntas por nuevos personajes en la polí­tica y los pondrí­a dentro de ese termino «personajes», sinceramente me preocuopa quién esté dentro de la polí­tica y critique la polí­tica hablando incongruencias y se presente como alternativa. Me preocupa porque quiero un paí­s coherente lógico que sea ejemplo en la región. No quiero ni inútiles como los que gobiernan hoy, llámese Alberto Fernández o Cristina Kirchner, ni locos que creen que van a conquistar nuestro voto haciendo de alguna manera, de la polí­tica un circo.

 

AE: – Las turbulencias que se están dando tanto en el oficialismo nacional como en la oposición, pueden ser un contexto beneficioso para Milei? Se imagina que la elección de octubre, de como resultado Milei presidente?

VC: – Yo llevarí­a tu pregunta a otro ámbito. Qué opinamos los argentinos sobre nuestro paí­s, que queremos de él y que queremos de nuestros dirigente? Creo que la pregunta comienza ahí­ y los interpelo a los salteños; que quieren para su Salta, para su destino, para sus hijos, abuelos, nietos? Esta es la primera pregunta que debemos hacernos. Hoy vemos como que estamos fuera de la decisión que debemos tomar y esto es lo que después hace que lleguemos a la desilusión del polí­tico y siempre estemos en la queja, no solamente nos debemos quejar sino que nos debemos comprometer. Primero elijamos el destino después veamos en qué lugar nos vamos a acomodar o vamos a estar.

 

AE: – En qué influyó la suspensión de las PASO? Los candidatos se eligen a dedo, que pasa con la famosa «lapicera»? Hace 2 años se suspendieron las PASO, según lo que expreso el ejecutivo provincial, por razones económicas y para ahorrar, (contexto de pandemia COVID – 19) pero este año, de nuevo se suspendieron las PASO…

VC: – Estoy totalmente a favor de las PASO, que nos dejen de mentir, esto no es un problema económico esto es conveniencia polí­tica de quienes pretenden seguir apropiándose del poder polí­tico. Tenemos una ley electoral sancionada en Salta y se debe respetar, suspender una ley significa acomodarla para aprovecharla o apropiarse del poder que la gente otorgo a través del voto. Cuando elegimos debemos elegir qué tipo de representantes queremos, el que va a defenderme o el que va a ir a ponerse de rodillas ante el gobernador y va a aceptar todo tipo de orden o prebendas polí­ticas. Esto tenemos que tenerlo muy presente este 14 de mayo, cuando vamos a poner el voto y no estoy diciendo voto castigo sino pensar, sentir, definir, no entregar nuestro destino.

 

AE: – Con respecto a la última modificación de la Constitución Provincial también hubo un acomodo de acuerdo a las conveniencias?í‚ 

VC: – Por supuesto! Nuevamente un acomodo de acuerdo a las conveniencias polí­ticas y diciendo «he cumplido», pero resulta que de la Constitución Provincial no se reformaron los puntos importantes, a pesar de que tengo que reconocer que estoy de acuerdo con algunos de ellos, como ser los mandatos de los concejales. Tener concejales por dos años es lo mismo que no tener, porque dos años no es suficiente para una gestión, pero necesitábamos una buena reforma y no esto que era solamente decir «cumplí­ con lo que prometí­».

 

AE: – También hubo polémica porque los Convencionales Constituyentes no eran personas apolí­ticas sino que respondí­an a un partido polí­tico…

VC: – Vergonzoso! Vergonzoso, ver que cada uno de los intendentes o cada uno de los que ostentaban el poder, hasta en el último rincón de nuestra provincia, eran los candidatos a reformar la Constitución. Debemos buscar el camino del compromiso, de exigir a quienes nos representen que nos representen como debe ser. Con orgullo recorro mi provincia y acompaño a mi espacio polí­tico, Juntos por el Cambio, y veo gente nueva, comprometida. En nuestro sector polí­tico hay un camino distinto de trabajo y dignidad para recuperar la Argentina.

 

AE: – Dí­as atrás hubo un «chispeo» en Juntos por el Cambio, entre Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich, cuando el Jefe de Gobierno porteño, anuncio que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se votarí­a con Boleta íƒÅ¡nica Electrónica, que nos puede decir de esta situación?

VC: – No me preocupa, son opiniones y cada uno tiene derecho a opinar si le parece bien o mal. El argentino va a decidir quién va a ser su candidato a presidente, tenemos la ley de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, hay equilibrio en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, no se van a llevar puesta la ley electoral como se pretendí­o. Ese equilibrio se logro porque los argentinos votaron por quiénes cuidan que se gobierne como debe ser y que se cumpla con las leyes, tengo la certeza que ese voto va a seguir creciendo y sera una oportunidad para Salta, en mi caso, Miguel Nanni candidato a gobernador y Virginia Cornejo candidata a vicegobernadora con, principios, valores y coraje, con ganas que las cosas sean distintas.

 

AE: – Algo distinto… cuáles serí­an las medidas y/o acciones más inmediatas, en el caso de que Miguel Nanni se convierte en gobernador y usted vicegobernadora?

VC: – Lo más inmediato como gestión de gobierno tienen que ser acondicionar la infraestructura mí­nima para que podamos tener una provincia que funcione, mientras hablo con vos estoy pensando que no puede ser que no haya agua potable y que se piense en el camión aguatero, que no se pueda circular por nuestras rutas porque hay cortes por problemas sociales, completar las plantas de los profesionales para que funcionen las escuelas, los hospitales tienen que tener insumos básicos. Me refiero a que tenemos que darle a nuestra gente, lo básico! Luego poner en funcionamiento la provincia, esto significa que podamos circular por una ruta, actualmente las rutas provinciales están rotas, los caminos vecinales intransitables, las rutas nacionales imposibles de circular.

Tenemos riquezas en la zona de Los Andes con el litio, el oro, la plata, el cobre, sin una ruta ni siquiera para acceder a llevar los materiales necesarios para que eso empiece a ser una oportunidad, el dí­a que produzcamos tampoco tenemos cómo sacarlas si seguimos con esta manera de gobernar, las polí­ticas públicas nuestras son de trabajo, producción, orden, libertad, y transparencia, de administración de los presupuestos a favor de la gente y no a favor de los funcionarios.

 

AE: – Recién pronuncio una palabra clave y cuestionada a veces en las gestiones de gobierno, la transparencia. Qué pasa con la ley de Ficha Limpia que se promulgo pero a pesar de eso hay candidatos que están condenados?

VC: – Hablábamos de la reforma de la Constitución, hablemos de leyes tramposas, sacan leyes tramposas que no los perjudiquen y eso está muy, muy mal.

Me quedarí­a siguiendo el debate que nosotros tenemos a nivel nacional de lograr una ley nacional de Ficha Limpia pero porque hay un debate donde se está defendiendo que de verdad sea Ficha limpia y no esta truchada que hacen acá donde se siguen pudiendo presentar quiénes han sido condenados. Tenemos muchí­simos casos, por ejemplo, en Campo Quijano, en Rosario de Lerma, en San Lorenzo, entre otros.

En San Lorenzo después de llevarse puesto el presupuesto los mandan a limpiar, a hacer una tarea social, de qué estamos hablando?! Este paí­s, esta provincia, no dan más! Qué queremos? Que ninguna persona que no sea de bien llegue a postularse a un cargo público, a un cargo polí­tico, porque sino así­ sigue la desilusión hacia la clase polí­tica.

 

AE: – Salta es una de las provincias que tiene un alto numero de femicidios, cómo encararí­a una gestión de gobierno para afrontar ese tema y no solo el referido a la violencia de genero sino también, sobre cual es el rol de la mujer en la polí­tica? A nivel provincial, hay una ley que dice que las cámaras deben estar compuestas con el 50% por mujeres y el 50% de hombres, en la practica, no se cumple…

VC: – Sí­, eso de que no se cumple la conformación polí­tica de mitad y mitad está relacionado porque muchas veces las mujeres no encaramos listas y cuando son cargos unipersonales vamos tal vez hasta de adornos, en segundo lugar cumpliendo una ley. Las mujeres debemos empoderarnos y saber que sí­ podemos realmente encarar, definir, avanzar, hacernos respetar. El rol de las mujeres en la polí­tica era totalmente vedado no podí­amos estar, tuvo que salir una ley y ahora necesitamos aplicar esta ley de otra manera.

Los femicidios, sin duda no se encuentra el camino o se toman los caminos equivocados para que esto no siga sucediendo, Salta está bajo ley de emergencia contra la violencia de género, y qué hacen, que les pasa, no hablan, no lo entendieron, cuál es la solución? Mi mirada es la siguiente, yo quiero educación, quiero que se cambie esta mirada porque hasta las madres enseñan a los hijos varones, a estar arriba de las mujeres y no se piensa en la igualdad. Una de las principales metas que debemos tener, es la educación.

El empoderamiento de las mujeres en un lugar tan machista como Salta, sin duda es parte del problema que tenemos, cuando hay una mujer que se empodera, que reclama, que de alguna manera quiere impedir que ejerzan la fuerza, la violencia sobre ella, llegamos al femicidio. Hay que empezar por educar yo creo que esa es la clave del futuro para todos. Salta encabeza todas las estadí­sticas, de mortalidad infantil, de femicidios, de pobreza, de informalidad laboral, esto es porque no hay voluntad polí­tica para que las cosas cambien por eso creo firmemente que Juntos por el Cambio es una opción distinta, no vamos a cambiar las cosas de un dí­a para el otro pero vamos a trabajar con una mirada distinta, que la polí­tica no es para los funcionarios de turno hay que hacer funcionar la justicia para quienes no cumplen con su función y que rindan cuentas, hoy ni eso se hace.

 

AE: – Usted dice que en la provincia esta todo muy «light»?

VC: – Light, no. Está todo muy acomodado porque hasta quiénes deben hacer el control de como se usan nuestras cuentas públicas son los amigos, para que escondan todo. En mi caso vengo pidiendo que la Auditorí­a nos entregue como audito los Fondos de Reparación Histórica de nuestro norte en donde hoy circulan los camiones aguateros! Voy a Pichanal, Embarcación, Colonia Santa Rosa, General Mosconi y veo cargando camiones aguateros, dónde está la plata del Fondo de Reparación Histórica, no se rinde cuenta de nada, debemos ser transparentes, Salta está adherida a la Ley de Información Pública, ni Virginia Cornejo como diputada nacional recibe la contestación de los organismos provinciales que deberí­an por ley, estar cumpliendola; ese es el nivel de falta de institucionalidad que tiene Salta.

 

AE: – Qué sucede con la acefalí­a, de mas de 14 años, del Defensor del Pueblo de la Nación, podrí­a pedir rendir cuentas ya que está facultado por ley y por la Constitución Nacional?

VC: – Es el desinterés polí­tico, no sabes la cantidad de organismos que uno reclama que se normalicen y que se definan quienes lo van a llevar adelante, como no les conviene no se hace. Lo que tenemos que buscar es equilibrio en el poder eso va a hacer que las normas también se cumplen. Durante 70 años lo gobernó el mismo sector polí­tico. En Salta el único gobernador que no respondió al mismo sector polí­tico fue Don Roberto Augusto Ulloa, un hombre que lo veí­amos caminar por la calle, que iba a misa, que hablaba con la gente, que podí­a circular porque tení­a las manos limpias, no prometí­a lo que no cumplí­a y ordenó nuestra provincia.

 

AE: – Cual es su mensaje para los salteños…

VC: – Que si se puede! Que elijan su destino! Que Juntos por el Cambio, no solo a nivel formula gubernamental, sino en cada rincón de nuestra provincia tienen la oportunidad de que las cosas sean distintas, depende de cada uno de nosotros. Sí­ se puede, es una realidad. Voten a conciencia, elijan su destino y tengan la certeza de que sí­ se eligen por nosotros, les vamos a cumplir.

 

 

Deja una respuesta

*