Victor Sosa: «Somos Radicales está en búsqueda de una identidad nacional»

Victor Sosa tiene 50 años, es oriundo de Villa Mercedes y militante radical desde 1990. Es diputado provincial por la UCR por el perí­odo 2019-2023, siendo su primera experiencia como legislador.

En esta entrevista para Argentina Elections, el legislador compartií² su mirada sobre la situacií²n actual de su provincia, el lanzamiento de «Somos Radicales-San Luis» y el perfil de los candidatos nacionales que buscan quedarse con el sillí²n de Rivadavia en 2023, entre otros temas de la coyuntura local.

*Por Julian Alvarez Sansone

AE: í‚¿Cómo analiza la actual gestión del peronismo en San Luis?

VS: Para comenzar, destaco que ésta no es una nueva gestión, sino un largo ciclo de más de 35 años. Una gestión clientelista que está llegando a su fin de ciclo, que ha quedado sin fondos, y que todo este tiempo obligó a la población a depender del Estado público, de la administración, los planes, las becas, etc. sin incentivar el trabajo genuino. La actual gestión del peronismo de San Luis es ineficiente, se nota mucho el recambio de funcionarios que no funcionan, que no solucionan los problemas reales del sanluiseño, conduciendo año a año a í­ndices nunca vistos en ésta provincia, donde el 47,8% son pobres, donde 7 de cada 10 niños son pobres, donde nuestros alumnos están en las últimas posiciones en las pruebas Aprender, donde la inseguridad es constante y creciente, y esto además se ve reflejado en los í­ndices de transparencia pública donde San Luis se ubica en el último lugar de 24 provincias. Creo yo que es un modelo agotado, proceso de fin de ciclo en donde les importa muy poco el bienestar general

AE: í‚¿Qué opinión le merece el desempeño del gobierno de Alberto Fernández?

VS: El peor gobierno de la historia, sin estrategias, sin un plan económico. Solo una baterí­a de medidas impositivas que no dan tregua. Supuestamente vinieron a ser mejores y resultaron peores, sobre todo para el interior productivo, el que hace que la rueda siga girando. Los ejes de este gobierno kirchnerista han sido constantemente atacar a los demás poderes del Estado, atentar contra su independencia como el de otras instituciones en lugar de resolver los problemas inmediatos de los ciudadanos como lo significan la inflación, la desocupación, la pobreza y la falta de oportunidades.

AE: Recientemente usted lanzó una nueva lí­nea interna dentro del radicalismo en San Luis, llamada í¢â‚¬Å“Somos Radicalesí¢â‚¬Â.í‚¿A qué se debe y qué objetivos tienen?

VS: Somos Radicales es una corriente muy nueva, formada por militantes y dirigentes convencidos de que la UCR San Luis no debe cometer los errores que la dirigencia actual está llevando a cabo: alejarse de los afiliados, de las necesidades de la ciudadaní­a, que sí²lo satisface a un grupo minúsculo de la dirigencia, todas cuestiones que lo llevaron a no integrar un gran frente opositor que enfrente y tenga reales posibilidades de ganarles a los Rodriguez Saa en San Luis. En 2021 se presentó por fuera del frente opositor y obtuvo el 5,08% de los votos, el peor resultado desde 1983 a la fecha.

En resí¹men somos un espacio frentista, con vocación de poder, que quiere trabajar para poder cambiar la realidad de todos los sanluiseños.

AE: A nivel nacional el radicalismo parece partido en dos candidatos a Presidente -Morales y Manes- y en dos bloques en diputados -Negri-De Loredo-. í‚¿Dónde se ubicarí­a í¢â‚¬Å“Somos Radicalesí¢â‚¬Â en ese escenario?

VS: El radicalismo es un partido que siempre se ha planteado el debate, por eso uno siente que existen muchas corrientes. Desde SR buscamos una identidad primero interna, provincial que responda y solucione nuestras necesidades locales y para luego buscar identificarse con una corriente nacional. Hoy mantenemos un buen diálogo para todas las que entiendan las demandas y necesidades de los sanluiseños.

Somos Radicales está en búsqueda de una identidad nacional.

A tí­tulo personal prefiero a Facundo Manes ya que desde su irrupción en la polí­tica trajo aire fresco y nuevo a la UCR. En cuanto a los bloques de diputados no tengo preferencias, ambos son excelentes legisladores que nos representan muy bien en cada intervención elevando la calidad del debate.

AE: Sabemos que usted es uno de los máximos defensores de la causa de Guadalupe Lucero, la niña puntana que desapareció en junio del año pasado y conmocionó a la sociedad. í‚¿Qué avances hay en esa causa?

VS: El defender el caso de Guadalupe es mi compromiso como se lo dije en un primer momento a su mamá Yamila y a su abuela Silvia, de que San Luis no la olvide, es hacerlo visible a su caso no sólo cómo legislador sino también cómo papá de una niña de casi 5 años. En estos momentos el caso está en manos de la justicia federal, sin novedades importantes, han llegado divisiones de investigación de gendarmerí­a y están trabajando en la provincia. No perdemos las esperanzas de que Guadalupe regrese con su familia que la está esperando desde el 14 de Junio de 2021. En esto tengo que decir que el gobierno de San Luis fue inoperante en esta búsqueda, con su ministro de seguridad, Luciano Anastasi a la cabeza y toda la cúpula policial, sumado la justicia provincial, no supieron o no quisieron encontrar a Guadalupe. Este caso desnuda la improvisación y fragilidad de las instituciones de San Luis.

AE: í‚¿Qué rol juega la Defensorí­a del Niño en todo esto? í‚¿Qué opinión le merece el desempeño de esos funcionarios?

VS: La Defensorí­a del Niño, Niñas y Adolescentes a nivel nacional está al tanto del caso Guadalupe y también del caso de la muerte de Franco Maranghello en una comisarí­a del Menor en la ciudad de Villa Mercedes, en plena pandemia. Juegan un rol muy importante ya que hacen visibles a nivel nacional casos cómo estos, logrando presionar para que gobiernos como los nuestros traten de resolverlos. He tenido contacto con Facundo Hernández quien es el adjunto a la Defensorí­a Nacional, sé de su compromiso con estos casos. Ojalá puedan venir a San Luis para los próximos meses así­ ellos puedan dar noticias a la prensa de San Luis que no accede desde el gobierno provincial.

Para contactarse con el diputado Sosa:

Cuenta oficial de Twitter

Cuenta oficial de Facebook

Deja una respuesta

*