Resultados elecciones legislativas 2021

El pasado domingo 14 de noviembre se realizaron en todo el paìs elecciones legislativas para definir cómo quedarà integrado el Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre. El Senado renueva 24 escaños y Diputados 127. Además en las provincias también se realizaron elecciones simultáneas con las nacionales para cubrir cargos locales y municipales.

Algunas cosas para destacar en base a los datos del conteo provisorio:

-La participaciòn electoral se ubicò en el 71% del padròn. Si bien aumentò 5 puntos en relaciòn a las PASO, es el menor porcentaje registrado desde el año 1983.

-La transmisión de resultados desde los establecimientos fue ágil, lo que permitió a las 21hs. tener el 90% de las mesas escrutadas y los resultados publicados.

-A nivel nacional, el peronismo ganò en 7 provincias. La oposiciòn en 15. En dos, se mantiene el liderazgo de los partidos provinciales como es el caso de Neuquen con el Movimiento Popular Neuquino y de Rio Negro con Juntos Somos Rio Negro.

-En la categoría de «Diputados/as Nacionales», teniendo en cuenta los resultados de todo el pías, el Frente de Todos quedò 8 puntos por detras de Juntos por el Cambio. El oficialismo tendrà 118 bancas vs. 116 de Juntos por el Cambio.

El peronismo pierde el quorum propio en el Senado de la Naciòn, algo que no sucedía desde la vuelta de la Democracia. Pasarà de tener 41 senadores, a 35 quedando a 2 de los 37 necesarios para el quorum reglamentario.

Juntos por el Cambio  consiguiò sumar 5 senadores/as claves, lo que les da un total de 31 bancas.

Provincia de Buenos Aires: el oficialismo achicò la diferencia de las PASO pero no le alcanzò para imponerse. La lista de Diego Santilli quedò delante de la de Tolosa Paz por una diferencia de 111 mil votos. Con estos resultados la proyecciòn de bancas quedaria en 15 para Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, 3 para La Libertad Avanza y 2 para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Randazzo quedò a 4 mil de conseguir una banca. Habrà que esperar al recuento definitivo y ver si la logra. Si esto sucede, los liberales perderìan una, quedando con 3 escaños.

Ciudad Buenos Aires: La lista de Maria Eugenia Vidal, se impuso còmoda con una diferencia de màs de 20 puntos por sobre la lista del Frente de Todos, encabezada por Leandro Santoro. Se ponian en juego 30 bancas para la Legislatura porteña que quedaràn repartidas de la siguiente manera: 15 para Juntos por el Cambio, 8 para el Frente de Todos, 5 para la Libertad Avanza y 2 para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Santa Cruz, nuevo territorio hostil?. El lugar que vio nacer al kirchnerismo y que actualmente gobierna Alicia Kircher, la lista del Frente de Todos se ubicò tercera.

Cordoba y Entre Rios contundentes victorias de los candidatos de Juntos por el Cambio. Luis Juez estarà en el Senado Nacional junto a Carmen Alvarez, ya que su lista obtuvo mas del 54% de los votos vs. el 25% de la candidata de Hacemos por Còrdoba y esposa del actual Gobernador, quien se queda con la ùltima banca. Rogelio Frigerio, cabeza de lista para Diputado Nacional por Entre Rios, tambien superò el 54% de los votos vs. el 31% del candidato del Frente de Todos, que actualmente es gobierno en la provincia.

La Pampa y Chubut, las sorpresas. El peronismo perdiò las 2 bancas pampeanas que pasaràn a ocuparlas Daniel Kroneberger y María Victoria Huala y las chubutenses seràn ocupadas por Ignacio Torres y Edith Terenzi. Todas candidaturas de Juntos por el Cambio.

Chaco y Tierra del Fuego, las remontadas. El peronismo chaqueño, encabezado por el actual Gobernador Jorge Capitanich logrò imponer a sus candidatos remontando el resultado adverso de las PASO que lo dejaron 8 puntos detrás de las listas de la oposiciòn. El Frente de Todos en Tierra del Fuego tambien revirtiò el resultado de las Primarias y festejó este domingo. Carolina Yutrovich con 10 puntos de ventaja sobre su segundo competidor, renovará su banca de diputada nacional.

Asi quedarìan repartidas las 24 bancas que se pusieron en juego para el Senado Nacional:

Asì quedarìa el Senado de la Naciòn a partir del 10 de diciembre:

 

Asì quedarìa la Càmara de Diputados de la Naciòn a partir del 10 de diciembre:

  • Frente de Todos: 118 bancas
  • Juntos por el Cambio: 116 bancas
  • Peronismo Federal: 6 bancas
  • La Libertad Avanza: 5 bancas
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 4 bancas
  • Otros bloques: 8 bancas

 

Asì quedarìan repartidas las 30 bancas que se pusieron en juego para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:

Asi quedarían repartidas las 35 bancas de Diputados/as Nacionales que se pusieron en juego para la provincia de Buenos Aires:

Asi quedarìa el mapa electoral a nivel paìs:

 

Fuentes consultadas

Dirección Nacional Electora-Ministerio del Interior de la Naciòn
https://resultados.gob.ar/

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
https://www.buenosaires.gob.ar/ministeriodegobierno/reformapoliticayelectoral/elecciones-en-la-ciudad/resultados-elecciones-2021

Diario Infobae
https://www.infobae.com/elecciones-argentina/

 

 

Deja una respuesta

*