Carlos Zapata: «La República Argentina está viviendo algo que no merecen los argentinos»

Carlos Zapata, nació el 30 de enero de 1957, es CPN y recién en el año 2011 incursiono en polí­tica. Fue electo concejal de la capital salteña en la lista í¢â‚¬Å“Salta Somos Todosí¢â‚¬Â, en 2013 fue electo diputado provincial representando al departamento capital. En el 2015 fue candidato a Parlamentario del Mercosur en representación de Salta en la lista de UNA (boleta que llevaba a Sergio Massa como presidente y Alfredo Olmedo como diputado), hizo una buena elección, pero no pudo superar a Hernán Cornejo. En el 2019 Zapata fue candidato a diputado provincial en segundo término dentro de las filas del frente í¢â‚¬Å“Olmedo Gobernadorí¢â‚¬Â. La cabeza de lista fue Cristina Fiore y en las elecciones generales se ubicaron como la tercera opción más votada, lo que significó la obtención de dos bancas legislativas.í‚ Zapata es presidente del partido Ahora Patria que junto a la UCR y el PRO conformaron el frente, Juntos por el Cambio +, después de las PASO de septiembre confirmo su candidatura a diputado nacional, tras haber ganado la interna.

En los últimos dí­as, el candidato accedió a una entrevista con í¢â‚¬Å“Argentina Electionsí¢â‚¬Â, oportunidad en la que nos comentó sobre sus expectativas para el próximo 14 de noviembre:

 

AE: – í‚¿Cómo vivió el lanzamiento de campaña y cuales son las expectativas que tiene para las próximas elecciones del 14 de Noviembre?

CZ: – El acto fue muy emotivo, me acompaño gente muy querida que conozco desde hace muchos años. También la militancia que adhiere al olmedismo, a Juntos por el Cambio, la juventud del PRO y las autoridades de la UCR. Nos dirigimos a la audiencia, Alejandro Sentana, Inés Liendo y yo para cerrar el acto. Estamos convencidos que es necesaria una fuerte unión de la oposición para ofrecer algo coherente al electorado y que no se presenten falsas expectativas. Quede muy satisfecho, fue positivo!

 

AE: – í‚¿Los resultados del 14 de noviembre pueden ser favorables a Juntos por el Cambio +?

CZ: – Hay prácticamente un empate técnico, si no creerí­a que podemos obtener el triunfo no estarí­a trabajando, uno trabaja con el objetivo de ser el mas votado e ingresar dos diputados. El resultado de las PASO ha sido la consecuencia de lo que se vive en la sociedad, ya que el 65% de los votos se depositaron en dos frentes, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio +. El resto de los votos se lo repartieron los otros frentes y la distancia con el que nos sigue supera los 100 mil votos (Unidos por Salta), lo que da la pauta de las pocas posibilidades que tienen de llegar o mejorar. Vamos a apelar a que el ciudadano entienda que aquel que no voto a Juntos por el Cambio + y considera que el rumbo que tomo Alberto Fernández es desacertado, la única forma que tiene de evitar que el oficialismo ingrese dos diputados es votar a Juntos por el Cambio +, es necesario y urgente que Argentina cambie el rumbo.

 

AE: – í‚¿Cuál serí­a el rumbo acertado y que leyes impulsarí­a desde la Cámara de Diputados para cambiarlo?

CZ: – Creo que el kirchnerismo le hizo mucho daño a la República Argentina desde el punto de vista institucional. Se va degradando y se va esmerilando todo el funcionamiento y estructura de las instituciones de la república, se pretenden cambiar leyes que son fundamentales para mantener el adecuado equilibrio de poder y un adecuado y limpio funcionamiento de las instituciones. Lo mejor que nos puede pasar a los ciudadanos es que el poder este repartido, de tal manera que haga necesaria y obligatorio el diálogo y que busque que las leyes cambien o redireccione nuestras vidas.

 

AE: – í‚¿Que piensa del rol o papel que están tomando los jóvenes y la mujer en polí­tica?

CZ: – Durante mi juventud fui distante de la polí­tica, mi objetivo era graduarme en la mejor condición y menor tiempo posible. La participación de los jóvenes la considero necesaria, pero sin abandonar el estudio. El partido Ahora Patria se fundó el 25 de mayo del 2018 y ya existe la juventud patriota, creo que los jóvenes deben conocer y saber diferenciar, por ejemplo, que hace el ejecutivo y que hace el legislativo. Deben comenzar a trabajar lo más cercano al vecino posible. La figura de la mujer es fundamental porque su mirada es más aguda, panorámica y completa. Los hombres son más pragmáticos, vamos a la acción.

 

AE: – í‚¿Conoce la iniciativa de Ficha Limpia, cuál es su opinión al respecto?

CZ: – Si, la conozco. Difí­cilmente alcance el nivel que yo pretendo, en la medida en que los que sancionan las leyes puedan ser pasibles de aplicación de estas. En la propuesta que nosotros hicimos sobre el tema, planteamos que el procesamiento signifique un obstáculo para la participación en la polí­tica y la condena en primera instancia significaba la exclusión definitiva. Esta ley, si sale, va a ser en segunda instancia y con condena firme y acá en Argentina, lamentablemente, nunca va a pasar porque se estiran todos los plazos. Este tipo de leyes preserva los intereses de la sociedad y no debe entenderse como una restricción al derecho de la participación en polí­tica.

 

AE: – El cargo del Defensor del Pueblo esta acéfalo hace más de 12 años y medio. í‚¿Qué nos puede decir de esto?

CZ: – El Defensor del Pueblo es una figura necesaria que ha sido incorporada en la legislación como un avance para que exista una persona que, representando los intereses colectivos de la comunidad, emprenda acciones en defensa de esta. Es un organismo extra poder que tiene la facultad de controlar al Estado, lo que puede resultar molesto. Con este cargo acéfalo de alguna manera se fomenta la corrupción, que existe porque la justicia no actúa sin lugar a duda.

 

AE: – í‚¿Cuál es su opinión sobre la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)?

CZ: – Totalmente negativo. Soy legislador por la Provincia de Salta, he jurado respetar y hacer respetar la Constitución. La Carta Magna provincial (en el art. 10) defiende, protege y respeta la vida desde la concepción en el seno materno, eso ya limita cualquier tipo de acción. También es inconstitucional a nivel nacional por la adhesión a los pactos internacionales que tiene rango y jerarquí­a constitucional.

 

AE: – Acaba de mencionar la Constitución provincial, í‚¿Qué opina de la reforma? í‚ 

CZ: – El tema no fue objeto de un profundo debate solo es interés del gobierno de turno que tiene ganas de meter manos de la justicia. Lo primero que hizo el gobierno de Sáenz fue aumentar los jueces de la Corte, ahora quiere aumentar la duración y todo disfrazado con la limitación de mandatos. En cuanto a las demás cuestiones que se pintan como buenas, por ejemplo, la no reelección indefinida de intendentes, eso es una consecuencia de la enfermedad del poder y la corrupción, que no se corrige con la limitación de mandatos porque el intendente que no pueda ser reelecto va a elegir a su sucesor. Para cortar con eso debe haber verdadera alternancia, que con la reforma no esta garantizada.

 

AE: – Alguna reflexión para cerrar la entrevistaí¢â‚¬Â¦

CZ: – La República Argentina está viviendo algo que no merecen los argentinos, los ciudadanos son presa de las acciones de los polí­ticos y estos están interesados en su permanencia y estatus propio.

Siempre voy a trabajar por lo que considero justo y lo justo es que el Estado, permita que el privado y el empresario pueda progresar, premiar el esfuerzo. En el caso de las personas que no cuenten con las herramientas, el Estado tiene que estar presente para ayudar, pero no de forma permanente, sino que debe enseñar a salir adelante porque si el estado está para contener lo que cada uno necesite, cada vez la gente se va a declarar más necesitada. Ahora hablan de convertir los planes sociales en trabajo, trabajo donde? Si las empresas desaparecieron, no las dejaron trabajar, y ahora les están cobrando impuestos cuando no deberí­an cobrarle nada porque no produjeron.í‚ Cuando el gobierno piense en el verdadero desarrollo de la argentina y no en el desarrollo de su ambición polí­tica entonces Argentina encontrara salida.

 

Deja una respuesta

*