Claudio Carrasco: “Me acerqué a la política para ayudar a los que menos tienen”

Claudio Carrasco tiene 47 años, nació en la localidad de Lanús. Se radicó hace 13 años en la ciudad bonaerense de Suipacha. Es empresario de la carne y productor ganadero. En el año 2000 tuvo una causa judicial por narcotráfico por la que debió cumplir una condena de cuatro años de prisión. Actualmente se muestra comprometido con el trabajo y la ayuda social, siempre desde el sector privado. Pese a provenir de una familia peronista, dice nunca haber estado involucrado en política.

En el año 2019, año de su primera participación política, participó de las internas del Frente de Todos, logrando ganar la interna al ex intendente Antonio Delfino (quien tenía 25 años de gestión) y a la otra lista de La Campora con Luis Mancini a la cabeza. Tiempo después, fue derrotado por muy pocos votos por los candidatos de Cambiemos.

En esta entrevista a Elecciones Argentinas, el candidato a Concejal del municipio de Suipacha nos narra sus acercamientos a la política, defiende las candidaturas de Tolosa Paz y Daniel Gollán por parte del Frente de Todos, y apunta contra Hugo Curto y la Justicia Electoral de la Plata. También, reflexiona sobre la actualidad del radicalismo y critica duramente las gestiones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

AE: ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la política?

CC: Mi primer acercamiento a la política se dio de forma repentina, ya que yo soy un empresario, pero siempre me importo colaborar con el otro sin nada a cambio. De tal modo que, con los años y la experiencia se me fueron ocurriendo proyectos que se podrían realizar con bajos costos para la comunidad que hoy en día elijo.

Es por eso que me acerqué a la política. Como lo he mencionado anteriormente, lo hice para ayudar a los que menos tienen, buscar una mejor calidad de vida y, sobre todo, una de mis raíces o lo que me caracteriza es fomentar el trabajo.

Y porque al tener contacto con la política entendí que no hay otro medio más efectivo para cambiar la realidad de una ciudad y de quienes la habitan.

AE: ¿Cómo y cuándo surgió Suipacha Despierta?

CC: El Grupo de hombres y mujeres que integran, desde casi toda la vida, al Movimiento Nacional resolvió, de hecho, en las elecciones de 2019 participar en los procesos democráticos. De hecho, ganamos las últimas elecciones.

Del mismo modo lo hicimos en el presente año electoral. Fuimos tentados, digámoslo, a participar por fuera de lo que sería luego el Frente de Todos. Pero resolvimos participar orgánicamente dentro del Frente de Todos y poder ayudar así a este proceso de reconversión y transformación de una cruda realidad, socio económica por un lado – producto de 4 años de desgobierno – y afrontar la pandemia originada por el COVID 19 en todo el planeta

Desde el Gobierno Nacional el peronismo se puso al país al hombro, tanto El Presidente como la Vicepresidenta, dieron muestras de un inocultable patriotismo, conocimiento adoptando decisiones empíricas para afrontar esta situación en un país, que había desmembrado todo el sistema sanitario, entre otros males

AE: ¿Qué balance hace de la gestión de Kicilloff en la Provincia de Buenos Aires?

CC: Debemos resaltar que, como ocurriera a nivel nacional, a los pocos días de asumir el Gobierno Provincial debió enfrentarse con la Pandemia. En una Provincia en donde la gestión de la ex Gobernadora Vidal (quién hoy abandonó a los bonaerenses a su suerte y se refugió en el Puerto de Buenos Aires.) Se caracterizó en dejar de lado la salud – como tema prioritario – inclusive se jactaba de no inaugurar más Hospitales, siguiendo la línea del ex Presidente Macri quien también resolvió dejar de lado la Educación cuando se preguntaba “¿Qué es esto de inaugurar Universidades por todos lados?”

Señalemos que el tema Salud ha sido prioritario en la Historia del Peronismo. El General Perón decía que al asumir el Gobierno, que la salud estaba en cabeza de una suerte de departamento de Salud y él se preguntaba “¿Por qué las vacas tienen un Ministerio de Ganadería, y los ciudadanos no?”. Así nació el Ministerio de Salud. Lo mismo ocurre con la Educación. Por un lado se creó la Universidad Tecnológica Nacional y luego Universidades en cuanto lugar fuera necesario. Hasta hace unos años, estudiaban los ricos (que podían trasladarse a los centros urbanos universitarios, afrontar el pago de alquileres estadías, etc.). Hoy, las Universidades están cerca del pueblo y por primera vez el hijo del trabajador y de la trabajadora pueden llegar a realizar estudios universitarios y terciarios.

Lo mismo con la vivienda, el acceso a internet, computadoras para los estudiantes desde el secundario en adelante etc. etc.

Todos proyectos que deberían ser agenda de estado, abandonado por un grupo de Ceos que nos gobernó en los últimos 4 años desarticulando todas estas políticas publicas

AE: ¿Qué le pareció la designación de Tolosa Paz y Daniel Gollán al frente de la lista del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires?

CC: En ambos casos se trata de dos excelentes compañeros comprometidos y fieles exponentes que podemos proponer a los mejores.

En el caso de Victoria, debo resaltar algo que pertenece a la propia organización política y electoral que hay que destacar.

No es casualidad que la lista la encabece una mujer. Está demostrado – estadísticamente- que al encabezar las listas los hombres altera la esencia en la paridad de género legislativamente establecida mediante la ley respetiva. No es esta, insisto, una actitud casual. Fíjese que al promulgar la ley de paridad de género la ex Gobernadora Vidal no tenía una sola mujer en su Gabinete.- Ni siquiera Juntos cumple con la paridad al conformar la Junta Electoral Partidaria, de 7 miembros, solo 2 son mujeres

El Frente de Izquierda, estableció una paridad absoluta al igual que el Frente de Todos

Volviendo a Victoria es una cuadro político como pocos hoy en la Provincia, ha demostrado formación, gestión, tanto como Concejala como Secretaría de Estado como su gestión anterior en el Ministerio de Desarrollo. Es una dirigente con agallas que no tiene reparo en debatir con quien sea y donde sea.

En cuando a Daniel Gollán, viene de una sólida lucha y experiencia de toda la vida. Sufrió en carne propia la persecución y debe ser de los pocos que lo no lo hace saber.

Se encontró con un Ministerio devastado. Debemos retrotráenos al abril de 2020 cuando se decía que la Provincia y el Conurbano en particular explotarían de contagios y muertes. Puso el sistema sanitario de Salud en condiciones, y ningún bonaerense se quedó sin el cuidado, internación , oxigeno etc. Mientras desde la oposición, irresponsable y criminalmente, negaban la seriedad de la pandemia y alentaban a manifestaciones públicas en las plazas de la República. No hablemos de las denuncias sobre el envenenamiento que producirían las vacunas. Realmente muchos de ellos deberían haber sido sometidos a procesos judiciales (asegurándoles el legítimo derecho de defensa en juicio como corresponde) por atentar a la salud publica

AE:  ¿Qué fue lo que pasó con su lista que despertó controversias en la política local?

CC: Con fecha 24 de julio la línea presentó sus listas, avales, declaraciones juradas y demás documentación que exige la ley.

La Junta Electoral Partidaria, Presidida por Hugo Curto, observó nuestra lista aduciendo la insuficiente de avales

En tiempo propio acompañamos 64 avales, y al momento de subsanar la observación de la Junta Partidaria, agregamos 132 vales más, con lo cual se cubría con creces lo requerido por la ley. Es decir casi 200 avales un poco más que se lo que requieren para obtener el reconocimiento definitivo de un partido político municipal (art 11 DL 9889/82). Con posterioridad se observó al primer candidato Dr. Honorio Rossetti, médico archiconocido en nuestra comunidad, aduciendo que no tenía residencia en Suipacha. Acompañamos documental e información sumaria acreditando el cumplimiento de los recaudos constitucionales. Apelamos lo resuelto en sede partidaria ante la Junta Electoral de la Provincia, dentro del plazo legal.

Ante la falta de resolución de la Junta promovimos una acción de amparo por ante el tribunal de Trabajo no 3 de La Plata, Presidido por el Dr. Enrique Catani , los que rechazaron la cuestión por argumentos meramente formales. En forma concomitante interpusimos una queja por ante la Suprema Corte de Justicia, en base a sólidos argumentos y numerosos antecedentes jurisprudenciales que ameritaba su promoción. La Corte, en su mayoría integrada por conjueces, rechazó la queja y indicó en FORMA NOVEDOSA QUE LAS RESOLUCIOENES DE LA JUNTA ELECTORAL DEBEN CUESTIOANARSE POR VIA DEL AMPARO.

Así las cosas estamos esperando que el Tribunal del Trabajo numero 3 eleve la causa a la Cámara de Apelación para su resolución. Requerimos una revisión de lo actuado, por ante la propia Junta Electoral en los términos del art 118 de la ley 7647 y aún no han resuelto.

Este es un proceso sumamente irregular, y escandaloso: fíjense que en los medios de La Plata se hace saber que el Intendente Garro no ha presentado su lista, pero que la Junta Electoral de la Provincia se la está salvando, como ocurre con otras tantas del Frente de Izquierda Unidad y hasta del Frente de Todos. por poner un ejemplo la lista de Coronel Suarez entre muchas otras. Estos son hechos INEDITOS en materia Electoral. No entiendo como compañeros de larga trayectoria, como Hugo Curto, Cascallares, Ricardo Lisalde (proveniente del massismo) Florencia de Luca y Fernanda Díaz se han prestado para esta maniobra artera e ilegitima. No entiendo tampoco como la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, por acción u omisión se ha prestado para este irregular proceder hechando su hombría a los chanchos:

  1. Podríamos haber ido por afuera, pero preferimos ser orgánicos y someternos a la compulsa democrática y republicana. Hemos pecado de ingenuos.

  2. La democracia se construye paso a paso, día a día, pero se la viola a l vulnerarse el Estado de Derecho

AR: En base a eso… ¿Qué reflexión le merecen los métodos y mecanismos de selección de candidatos que presenta el peronismo? Algunos analistas sugieren que, en términos comparados, otros partidos como la Unión Cívica Radical son mucho más institucionalistas, transparentes y respetuosos de las normas.

CC: Digamos las cosas por su nombre. Hoy la U.C.R. es RESIDUAL del partido de Yrigoyen, Alem, Sabattini, Larralde, Alfonsín etc. Hoy la estructura del centenario partido no responde a esos hombres de la democracia y el estado de derecho. Pero no quiero escapar a su pregunta.

Debemos repasar los sucesos de los partidos políticos, al menos desde 1983 a la fecha.

La crítica que se formulaba era la falta de democracia interna en todos los partidos políticos. Hasta la sanción de la ley de primarias abiertas de 2003 la democracia interna y el respeto de las minorías era una cuestión de ciencia ficción.

Un sector ganaba una elección con un 20% de los votos. Pero ese porcentaje, era sobre un total de votantes que, en el mejor de los casos llegaba al 15%. Es decir un 20% del 15%. Eso es que ganaba, tenía suerte por cierto, pero eso no era democracia ni reconocimiento de la participación de la minorías .

La ley de 2003 y luego las PASO pasaron a garantizar la transparencia. Todos los partidos se someten a la misma norma y, de hecho, como fin no querido ni pensado por el legislador, propició las alianzas y coaliciones con lo cual se reduce la oferta d partidos y se subsume en los frentes electorales que son puestos a consideración de la ciudadanía

Digamos también, porque no esto hay mucha batería de desinformación de los medios hegemónicos. Que en elecciones nacionales, desde el 23 de setiembre de 1973 no existen ni irregularidades, ni fraudes electorales que atentaran contra el pronunciamiento de la ciudadanía,. por lo de´ mas todas las elecciones han sido aceptadas al terminar los escrutinios por las Juntas Electorales Nacionales.

AE: ¿Por que dice desde las elecciones del 23 de setiembre de 1973?

CC: Pues las realizadas el 11 de marzo de 1973, no fueron libres y transparentes en la medida que se efectuaron con la proscripción del general Juan Domingo Peron en una maniobra urdida por el entonces Ministro del Interior, Arturo Mor Roig, presidente de la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Illia y afiliado a la Unión Cívica Radical

AE: Desde la oposición (y desde algunos sectores del peronismo también) sostienen que esta elección es crucial el futuro de la República dado que si el oficialismo logra la mayoría absoluta en ambas Cámaras podría atropellar algunas instituciones claves para la democracia. En base a eso, ¿Cree usted que, de alguna manera, el Frente de Todos pone en peligro la democracia y la República en peligro?

CC En la Capital Federal la legislatura está a UN MIEMBRO de obtener las dos terceras partes de su composición y nadie dice nada.

El peronismo ha gobernado muchas veces con mayoría, pero no hay que tenerle miedo a las mayorías que defiende los derechos de las minorías, como el presente, hay que tenerle miedo a las minorías que atentan y conculcan los derechos de las mayorías. Como ocurriera desde 2015 hasta el 2019.