En medio de una crisis los salteños van a las urnas

El oficialismo provincial dividido en dos frentes intentará conseguir la mayor cantidad de cargos en juego.

Este domingo 15 de agosto en la Provincia de Salta se desarrollarán las elecciones generales, para definir cargos provinciales y municipales. La provincia norteí±a fue la primera en anunciar, para este aí±o electivo, la suspensión de forma excepcional y por única vez, de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con motivo de la pandemia del COVID-19 y con el objetivo de destinar el dinero que implicaba su realización ($800 millones de pesos aproximadamente) a reforzar el sistema de salud provincial.

Una vez suspendidas las PASO, el nuevo calendario electoral estableció la elección general para el 4 de julio, pero debido a la crisis sanitaria que atravesaba la provincia (y aún atraviesa), el Gobernador Gustavo Sáenz decidió postergar los comicios y convocar nuevamente al electorado en una nueva fecha, esperando que con este aplazamiento la situación epidemiológica de la provincia mejore.

Clima electoral

El oficialismo enfrenta actualmente una crisis, no sólo sanitaria como consecuencia de la pandemia, sino también social: falta de empleo, alta inflación, la inseguridad en aumento, entre otros temas, contribuyen a que estas elecciones se tornen por demás atí­picas. 

Las elecciones llegan en medio de un grave conflicto entre el Gobierno de la provincia y los docentes que reclaman la apertura de paritarias, quienes decidieron ir a paro desde el 2 de agosto, fecha que debí­an retornar a la actividad después del receso invernal. Los docentes poco a poco sumaron apoyo y su reclamo se hizo cada vez más grande y fuerte, a tal punto que en los últimos dí­as se incluyeron cortes de rutas y calles, no solo en la ciudad capital de la provincia sino también en el interior y un acampe de maestros en la plaza principal de la Ciudad de Salta, que en el dí­a de ayer amaneció vallada para evitar el ingreso de los manifestantes. La tensión del conflicto también creció, hubo cruces con la policí­a y denuncias de represión.

El Gobernador Sáenz y demás funcionarios mantuvieron un total hermetismo respecto de este tema hasta anoche, que el Ministro de Educación, Matí­as Cánepa, y el Ministro de Economí­a, Roberto Dib Ashur, dieron un breve comunicado en el que seí±alaron que habrá negociaciones salariales pero cuando termine la instancia nacional, también aseguraron que los aumentos dados hasta la fecha superan el í­ndice de inflación. Los docentes, por su parte, ratificaron que continuarán con la medida de fuerza.

Los femicidios son otra sombra de la que nadie habla en Salta. La violencia de género va cada vez más en aumento y ninguna autoridad hace declaraciones ni toma serias medidas al respecto. El pasado 8 de julio asesinaron a una mujer en Vaqueros, municipio ubicado al norte de la provincia, continuo a la Ciudad de Salta. El atacante, que también era pareja de la ví­ctima, la mató a puí±aladas. El 10 de agosto, otro femicidio golpeó a la sociedad salteí±a, la ví­ctima de casi 40 aí±os fue asesinada, después de una discusión con su expareja, también con un arma blanca. El femicida se suicidó. Suman, en la provincia, hasta el momento ocho ví­ctimas de femicidio en lo que va del aí±o. 

En el primer trimestre de 2021 explotó el escándalo por los «Vacunados Vip». En este caso la clase dirigente también se mantuvo en silencio. Este sector privilegiado de la población fue rebautizado como «estratégico» por la función que cumplí­an y por estar más expuestos al contacto con otras personas. Algunos incluso se hicieron pasar por “personal de salud” para poder acceder a una dosis de la vacuna contra el COVID-19, tal como sucedió con funcionarios del Gobierno Nacional. El listado de los vacunados estratégicos que publicó la provincia asciende a 22 personas, pero ningún salteí±o ni salteí±a cree que sean sólo 22. Hubo denuncias (por redes sociales) incluso de certificados médicos «truchos», con patologí­as inexistentes para acceder a la vacuna. 

Por otro lado, la Resolución nro. 24 del Comité Operativo de Emergencia (COE) establece la exhibición previa del certificado de vacunación contra el COVID-19, para permanecer o ingresar en casinos, catamaranes, cines, locales comerciales y gastronómicos desde las 00:00 hasta las 02:00. Esta medida fue rechazada por aquellas personas que aún no deciden vacunarse, principalmente, por falta de información. La disposición es considerada arbitraria y atenta contra la libertad individual de los ciudadanos, por este motivo ya hay acciones presentadas ante la Justicia. El pionero fue el Dr. Daniel Paganetti, reconocido abogado especialista en daí±os, quien presentó un Habeas Corpus Preventivo esta semana. Cabe destacar que las vacunas tienen una aprobación “de emergencia” y no tienen carácter obligatorio en ninguna parte del mundo. 

La campaí±a para estas elecciones se caracterizó por ser corta y porque no se podí­an hacer actos multitudinarios, ya que debí­an respetarse protocolos de bioseguridad por la pandemia del COVID-19. Podrí­a decirse que en lí­neas generales esto se cumplió pero no completamente, ya que hubieron actos con concurrencia de gente, también se observó en varias oportunidades la falta de uso de barbijos, incluso de parte de los mismos candidatos, quienes a su vez no respetaban la distancia social recomendada por médicos y especialistas. Los diferentes frentes y candidatos, se volcaron a la cartelerí­a y pintadas callejeras, las redes sociales y anuncios de radio y televisión, para intentar convencer al electorado y ganarse así­ su voto de confianza. 

El interrogante radica en lo que pueda suceder maí±ana, ya que los temas expuestos anteriormente generan una gran indecisión por parte del electorado y muchos ciudadanos hasta dudan en concurrir a los lugares de votación por el descreimiento en la clase polí­tica, por el contexto de pandemia y principalmente porque en las últimas horas el Secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, aseguró que este domingo las personas que tengan fiebre están autorizadas a circular y podrán votar, con prioridad. Podrí­a decirse que el clima electoral es casi nulo entre los salteí±os que vivieron una campaí±a vací­a de contenido, ideas, proyectos y propósitos. Hubo victimización exagerada y falaz de parte de algunos candidatos que siempre dieron prioridad a sus intereses personales y a especular con acceder de la manera que sea a un cargo. 

Candidaturas

El Tribunal Electoral de la provincia autorizó para esta elección siete frentes electorales, dos de ellos responden al oficialismo provincial.

Por el Saenzcismo:

  • Unidos por Salta
  • Gana Salta

En el Frente de Todos no pudieron llegar a un consenso en el armado de las listas y también quedó conformado en dos frentes, que se presentan como la oposición al oficialismo provincial:

  • Frente de Todos
  • Salta para Todos

La izquierda también llega a estas elecciones dividida por diferencias entre viejos y nuevos dirigentes. Conformaron dos frentes:

  • Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
  • Frente Partido Obrero-MíS

El último frente también se presenta como oposición al saenzcismo, pero vale destacar que el PRO y la UCR fueron parte de la alianza que permitió que Gustavo Sáenz se consagre gobernador en 2019 

  • Juntos por el Cambio +

¿Qué se elige? 

  • 12 senadores provinciales
  • 30 diputados provinciales 
  • 343 Concejales (se renueva la totalidad de los Concejos Deliberantes de los 60 municipios)
  • 1 Intendente del municipio de Aguaray  (Actualmente intervenido)
  • 60 Convencionales Constituyentes para la reforma parcial de la Constitución de la provincia

 

Electores habilitados

Empadronados: 1.052.535 electores

Empadronados argentinos: 1.046.734

Empadronados extranjeros: 5.801

Empadronados menores de 18 aí±os al 4 de julio: 32.591

 

Establecimientos de votación

  • 505 establecimientos habilitados 
  • 3198 mesas (27 para electores extranjeros)

 

Se utilizará la Boleta íšnica Electrónica como instrumento de sufragio.

 

 

Patricia De Vita

Soledad Saravia

 

 

Más información

Listas oficializadas

https://www.electoralsalta.gob.ar/elecciones/listas-oficializadas#

Para consultar el Lugar de Votación 

https://www.electoralsalta.gob.ar/electores/consulta-padron

Simulador de Boleta íšnica Electrónica

https://simulador.electoralsalta.gob.ar/#

Padrones Definitivos

https://www.electoralsalta.gob.ar/elecciones/generales/padrones-definitivos

Padrón de Extranjeros

http://gesel.electoralsalta.gov.ar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fExtranjero%2 fDefault.aspx

Tribunal Electoral de la Pcia. de Salta-Cronograma Electoral https://www.electoralsalta.gob.ar/informacion/2021/cronograma-2021-v2.pdf

Decreto N° 433/21 Convocatoria a Elecciones Generales

https://docs.google.com/document/d/1JStfGETBnpPFB3AznjLl98OeIdPZn_YEQMD7vdm1Lr4/edit

“Salta sin PASO y con calendario electoral propio”. Artí¬culo sobre la Reforma de la Constitución de la Provincia 

https://argentinaelections-com.preview-domain.com/2021/04/salta-sin-paso-y-con-calendario-electoral-propio/

Foto: https://www.electoralsalta.gob.ar/

Deja una respuesta

*