Elecciones en Pandemia y Post Pandemia

En esta oportunidad invitamos a Emilio Augusto Raffo*, experto en derecho electoral y actual consultor electoral senior, para analizar còmo fue el desarrollo del calendario electoral durante el año 2020 en aquellos paises del mundo que convocaron elecciones en contexto de pandemia y cuàles son las enseñanzas que dejaron para aquellos que durante este año deberàn concurrir a las urnas.

Elecciones en Pandemia 2020
Creo pertinente efectuar un somero análisis del calendario electoral desarrollado en el pasado 2020 en el cual se han realizado elecciones en diversos países del mundo cursando los efectos de la pandemia originada por el COVID 19. En todos estos países los Estados han tomado los recaudos sanitarios correspondientes para proteger a la población del flagelo originado por la pandemia, a saber:

Israel: elecciones parlamentarias
Francia: elecciones municipales
República Dominicana: elecciones municipales
República de Guinea: elecciones legislativas y referéndum
Corea del Sur: elecciones legislativas
República Dominicana: elecciones generales
Surinam: elecciones parlamentarias
San Cristóbal y Nieves: elecciones generales
Uruguay: elecciones departamentales y municipales
Bolivia: elecciones generales
Chile: plebiscito nacional
Belice: elecciones legislativas
Brasil: elecciones municipales
Argentina: elecciones municipales en Rio Cuarto, provincia de Córdoba
Venezuela: elecciones parlamentarias

De todos estos países, digamos que luego de las elecciones en República Dominicana, se produjo un rebrote de los contagios pero no ha quedado claro si fue por motivo de los comicios o por otra circunstancia (conforme lo relatara un integrante del Organismo Electoral en el Seminario Permanente sobre elecciones en Pandemia y Post Pandemia dictado por la Universidad Nacional de General San Martin).
Digamos también que las elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia tuvieron incidencia en nuestro territorio a raíz de lo cual se dictó un protocolo de medidas de Seguridad Sanitaria mediante acto administrativo 1784/2020 de la Jefatura de Gabinete y, a su vez, un pedido de la Legislatura Provincial de Buenos Aires, tendiente a adoptar las medidas pertinentes, en coordinación con lo municipios, presentado por el Diputado Pereyra (expediente D 2558/20-21).
Lo cierto es que un minucioso análisis del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos políticos de América Latina y del Caribe, pone en evidencia un incremento de los contagios en fechas concomitantes a la realización de las elecciones: Israel, Nueva Guinea y Surinam, al igual que Francia con un notable incremento (Informe final Copppal, 8/1/21). República Dominicana, según este informe (y lo citado más arriba) no puede determinarse si los contagios obedecieron al acto comicial o al desarrollo de la curva.
En Corea del Sur, en plena pandemia y con estrictos controles sanitarios la realización de los comicios no tuvo incidencia en los contagios, por solo mencionar algunos casos.

Dicho Observatorio Electoral arribó a las siguientes conclusiones:

  • En casi la totalidad de los procesos electorales analizados, la participación electoral ha sufrido una disminución de moderada a importante.
  • En los procesos electorales relevados y pese a la marcada disminución en la participación de electores, no fue cuestionado el porcentaje de participación electoral, tanto por parte de las fuerzas políticas, organismos estatales o misiones de observación internacional .
  • En cuanto a la relación de la curva de casos COVID-19 y el evento electoral, al ser la misma contextualizada también en relación con el grado de apertura económica registrado en el país, en el mismo período, no se observa una relación directa entre la jornada electoral y el incremento / disminución de casos de contagio. Siendo las variaciones más factibles de asociar con los procesos propios del manejo de la pandemia en cada uno de los países .

Del registro y sistematización de los datos incluidos en los dos apartados anteriores, se concluye que la experiencia de las elecciones durante 2020 demuestra la importancia de reflexionar acerca de cómo trabajar los procesos electorales en pandemia en vistas a los procesos venideros.

Resulta central enfatizar la importancia de que se lleven a cabo los procesos electorales para fortalecer y garantizar nuestras democracias.

La pandemia trajo no sólo crisis sanitaria en todo el mundo, sino que profundizó crisis económicas, políticas e institucionales en muchos de los países de la región. En este contexto, se evidenció que los derechos políticos son derechos humanos fundamentales, y como tal, deben arbitrarse los medios para garantizarse en conjunción y resguardo de otros derechos, como el de la salud.
En este sentido, las elecciones que se llevaron a cabo en el 2020 obligaron a los respectivos órganos electorales a tomar medidas de bioseguridad durante todo el proceso electoral y en varios casos, adaptar los sistemas electorales a las nuevas condiciones. Se modificaron calendarios electorales, los partidos políticos tuvieron que repensar las campañas electorales, se sumaron establecimientos y se extendieron los horarios de votación, etc.

Los próximos procesos electorales deberán revisar las experiencias del 2020 para tomar buenas prácticas y trabajar en clarificar algunas que hayan generado confusión.

En este contexto, es de suma importancia trabajar en la comunicación con la ciudadanía, así como profundizar la capacitación de las personas que van a cumplir un rol en el proceso electoral. Los nuevos tiempos requieren que los órganos electorales trabajen conjuntamente con los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general para fomentar procesos electorales democráticos y transparentes que brinden a todas las personas seguridad a la hora de ira ejercer su derecho al voto. Dicho esto creemos necesario efectuar un adelanto en base a lo que ya expusiéremos en “Posibles Escenarios de las elecciones post pandemia en Infolaplata 14/5/2020).

Elecciones en Pandemia o post Pandemia 2021

El calendario electoral internacional para el 2021 nos pone de relieve las elecciones presidenciales en Ecuador, Perú y Chile, y las legislativas de Argentina y México. En Europa resultan destacables las parlamentarias en Alemania, Holanda, y las Presidenciales de Irán en Asia.

Algunas consideraciones respecto a los comicios más cercanos en América Latina:

Ecuador:
El último día de diciembre fueron oficializados los 16 candidatos que tendrán 36 días hasta el 7 de febrero para desplegar su estrategia política y convencer a los votantes. Para evitar una segunda vuelta el 11 de abril, el más votado deberá superar el 40% de los votos con una ventaja de diez puntos sobre el segundo. El que consiga más votos asumirá el 24 de mayo. Si bien Rafael Correa no figura en ninguna boleta es uno de los grandes protagonistas de esta elección. La campaña orbita alrededor de la figura del ex presidente, que fue inhabilitado a ser candidato después de quedar confirmada su condena a más de 8 años de prisión acusado de corrupción.
Hasta el momento, no hay un favorito claro pero existen cuatro nombres fuertes: el banquero y empresario Guillermo Lasso, el líder indígena Yaku Pérez, el economista correista Andrés Arauz y el exportador bananero Álvaro Noboa, candidato que todavía no está confirmado.
Para la consultora Perfiles de Opinión, Andrés Arauz encabeza la intención de voto con 24%, le sigue Alvaro Noboa con el 17%, Guillermo Lasso con el 12% y Yaku Pérez con 10% en un escenario con más del 31% de intención de voto nulo o blanco.
Hay un dato que sorprende, a un mes de las elecciones, más de un 50% de los consultados todavía no habìa definido su voto, lo que marca un escenario de lo más abierto.

Perú:
Luego de un año que será recordado por los tres presidentes en una semana, en medio de una crisis política todavía no resuelta, este 11 de abril los peruanos y peruanas elegirán a su próximo presidente. El 10 de febrero es la fecha límite para la publicación de las fórmulas presidenciales, el órgano electoral ya confirmó la inscripción de 24 candidaturas que funciona como una radiografía de la fragmentación política que caracteriza a Perú.
Según las últimas encuestas, el ex arquero de fútbol y ex alcalde George Forsyth continúa liderando la intención de voto con un 18%. Forsyth, del partido Victoria Nacional, representa la nueva cara de Restauración Nacional, un espacio de extrema derecha conducido por el pastor evangélico Humberto Lay. En segundo lugar está Julio Guzmán, candidato por el liberal Partido Morado, que no supera el 8% en intención de voto. Guzmán cuenta con el respaldo de Francisco Sagasti, actual presidente interino de Perú quien asumió luego de la crisis política de noviembre. Pegado a Guzmán, sin superar los 7 puntos, le sigue una referente de la centro izquierda peruana, Verónika Mendoza y la conservadora Keiko Fujimori, que intentará por tercera vez disputar el cargo de presidente. Además de las candidaturas, toma cada vez más fuerza el debate por una nueva Constitución en Perú que regule de mejor manera la compleja relación entre los distintos poderes del Estado. Según la última encuesta de Celag, 9 de cada 10 peruanos creen que es necesario cambiar la Constitución, mientras el 67% confía en que un nuevo texto constitucional podría resolver el conflicto entre los poderes del Estado.

Chile:
Este país tendrá seis elecciones este año. Después del plebiscito constitucional del 25 de octubre pasado, el 11 abril irán a las urnas para definir quiénes serán los 155 miembros encargados de redactar la nueva Constitución. También eligieron a los gobernadores regionales, alcaldes y concejales de todo el país. El 4 de julio tendrán primarias y, unos meses más tarde, el 21 de noviembre, será el turno de las presidenciales y legislativas.
Hasta el momento, las encuestas dicen que el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, es el que lidera la intención de voto con un 18%. Pelean por el segundo lugar el alcalde conservador de Las Condes, Joaquín Lavín contra Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista, ambos con un 11%. Un poco más lejos se ubica el precandidato Heraldo Muñoz, canciller de Michelle Bachelet durante su segunda presidencia, con poco menos de un 3%, entre otros.
Se observará una campaña presidencial mediada por un proceso constituyente. Después de ir a las urnas para elegir a las personas que se encargarán de redactar la Constitución, recién en mayo o junio de 2022, deberá ser aprobada en un plebiscito obligatorio.

He considerado oportuno efectuar citas de encuestas, aunque pongo de relieve que no es mi estilo ni costumbre, dado que en algunos casos de los comicios del 2020 se ha notado una notoria disminución de asistencia a los actos comiciales y nos pone en la región ante una suerte de imprevisibilidad electoral. Ello en virtud de la incertidumbre que genera en la población la movilización en todo el proceso electoral con el consiguiente riesgo de contagios.

En lo que respecta a las elecciones de medio término de la República Argentina, mucho se ha hablado de una eventual modificación del sistema electoral y, en especial, de la suspensión del modo de selección de candidatos a cargos públicos electivos, esto es las PASO ( primarias abiertas simultáneas y obligatorias). En este punto también adelantamos nuestra opinión en este artìculo así como también nos referimos al caso concreto de la suspensión de las PASO en Salta.

En tal sentido y atendiendo a los antecedentes reseñados mas arriba, a la mentada suspensión de las PASO en Argentina, deberíamos repasar lo expuesto en dicha oportunidad con la finalidad de evitar un probable incremento de contagios habida cuenta lo que está sucediendo en nuestra región y en el mundo entero.

 

*Emilio Augusto Raffo perteneció al plantel de Personal Jerárquico de la Honorable Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, desde 1973 hasta el año 2012, habiéndose desempeñado en ese ámbito como Director General Electoral y Secretario Ad Hoc. Ha dictado cursos de grado y posgrado referidos a la materia electoral y constitucional, teoría y práctica legislativa.
Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Derecho de la UCALP. Ha concurrido a numerosos congresos profesionales, ya sea como expositor, moderador, organizador, etc.
Es autor de trabajos publicados en materia constitucional y electoral, con ponencias aprobadas en diversos Congresos especializados en dichas materias. Fue convocado, en calidad de experto en materia electoral, por entidades públicas y privadas.
Se ha desempeñado, hasta la actualidad, como dirigente de entidades comunitarias, fundaciones y ONGs.
Diplomado como Observador Electoral Internacional por la Organización de Estados Americanos.

Usuario de TW @raffoea