La Camara Nacional Electoral convocí² a Organizaciones de la Sociedad Civil

Fuimos convocados por la Cámara Nacional Electoral junto a distintas organizaciones de la sociedad civil, para intercambiar nuestras consideraciones respecto a las previsiones del proceso electoral a desarrollarse en el año 2021 y en el marco de lo establecido por la Acordada N킺 33/2020 de la CNE.

Entre los asistentes se encontraban la Red Ser Fiscal, CIPPEC, Unicef, ADC, Transparencia Electoral, IDEMOE, Defensorí¬a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Foro de Convergencia Empresarial, Poder Ciudadano, IEPE, ACIJ, entre otras instituciones y especialistas en temas electorales.

El encuentro virtual fue coordinado por el Secretario de Actuación Electoral; el Dr. Sebastián Schimmel y la Dra. Elena Gómez; Prosecretaria de Cí mara y contó con la intervención de los doctores Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, Presidente y Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, respectivamente.

Iniciaron la reunií²n mencionando los trabajos que ya están realizando en el diseño de protocolos especiales teniendo en cuenta los distintos escenarios epidemiolí²gicos en los que pueden darse las elecciones de medio término, fundamentalmente para preservar a todas las personas convocadas al proceso para asi poder garantizar comicios transparentes y seguros desde el punto de vista sanitario. Sostienen que estan muy atentos a lo que viene ocurriendo en otros paí­ses que llevaron adelante elecciones durante la pandemia para poder replicar algunas medidas adaptí ndolas a nuestra idiosincrasia.

Han solicitado un aumento del número de establecimientos de votación, con dos delegados por escuela en vez de uno como es habitual. Estí n trabajando con el Correo Argentino en relacií²n a la conectividad de los establecimientos que se incorporarí¬an para asegurar la transmisií²n de los resultados al centro de cí²mputos. Tambien mencionaron que se garantizarí í‚ el suministro de insumos y elementos de proteccií²n disponibles tanto para las autoridades de mesa como para los electores (alcohol en gel, tapabocas, toma de temperatura en la entrada de los establecimientos, entre otras medidas).

Si bien no es competencia del tribunal, la Cámara va a continuar impulsando la boleta única de papel, sugiriendo su implementación fundamentalmente por los beneficios sanitarios que representa en un contexto de pandemia.

En cuanto a la simplificación del calendario electoral, mencionaron que se encuentran en conversaciones con los tribunales provinciales para lograr que la simultaneidad sea la regla pero lograr una fecha en común no es fácil, por la propia lógica de la organización electoral que le otorga plena autonomí­a a las jurisdicciones provinciales.

Al momento de nuestra intervención nos enfocamos principalmente en los siguientes ejes:

  • PASO

  • Instrumento de votación

  • Protocolos sanitarios

  • Gestión Integral de Riesgos

Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Frente a los cuestionamientos de distintos sectores que piden su eliminación, desde el equipo de AE siempre hemos planteado la necesidad de mantener las PASO como mecanismo de selección de candidaturas porque son una herramienta que permite ordenar y estabilizar la oferta electoral, aunque nuestro sistema de partidos aún continúa fragmentado.

Dado el contexto de pandemia o post-pandemia en el que se desarrollarí n las próximas elecciones de medio término, se podrí­a pensar en una suspensión sí²lo en el caso donde todas las agrupaciones acuerden listas de unidad en alguna categorí­a.

Tenemos como referencia a la provincia de Santa Fe y la normativa electoral vigente para cargos municipales y comunales. La misma establece que alli donde se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos polí­ticos í² alianzas electorales participantes de la elección hayan presentado una única lista de candidatos cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos para esa categorí­a y la autoridad electoral las oficiliazarí  automáticamente. (Art. 2 N킺12367. Modificado en Ley 13337)

Boleta íƒÅ¡nica de Papel

Creemos que puede ser el momento para su implementación a nivel nacional, aprovechando la coyuntura de excepción social, polí­tica, sanitaria y económica que estamos atravesando. Entre los beneficios de este instrumento destacamos que garantiza la presencia de toda la oferta electoral en el cuarto oscuro, la impresión y distribución estarí¬an a cargo del Estado Nacional y no de los partidos polí­ticos y se disminuirí¬an los costos en relacií²n a la boleta partidaria. Para el contexto del próximo año la BUP tiene ademas una ventaja desde el punto de vista sanitario porque se centralizarí¬a su impresión en un solo lugar, convocando a una menor cantidad de personas durante la produccií²n y con ella se reduce ademas la circulación de papel en los establecimientos de votación, evitando así¬ sumar un medio de transmisií²n del virus.

Al igual que las PASO; esta medida necesitará de acuerdos polí­ticos para modificar la normativa electoral. En caso que se decida no innovar y mantener la tradicional boleta partidaria, nuestra propuesta es que se garantice que cada elector la reciba en su domicilio para que concurra con ella el dí­a de elección. Esto requerirá impulsar una fuerte campaña para que los partidos polí­ticosí‚  utilicen los fondos asignados y garanticen la impresión de las boletas y así­ disminuir el contacto de material electoral el dí¬a de la eleccií²n.

Protocolos Sanitarios

Nos parece fundamental que la autoridad electoral informe al electorado sobre todas las medidas sanitarias que se implementaran para la jornada electoral, para asi dar previsibilidad y tranquilidad para el dí­a de la elección. Para eso, proponemos que los partidos polí­ticos cedan parte de sus minutos asignados en los medios audiovisuales para que los mismos sean utilizados para la difusión de los protocolos sanitarios vigentes, tal como lo están haciendo los paí­ses que están organizando elecciones en contexto de pandemia.

Gestión Integral de Riesgos

Le sugerimos a la CNE incorporar en su plan de trabajo la idea de «gestión integral de riesgos». No solamente hay que enfocarse en trabajar en el riesgo sanitario que implica convocar a una elección por la cantidad de personas que se movilizan sino también y teniendo en cuenta la experiencia de 2009, tomar en cuenta que todo comicio implica riesgos de todo tipo que deben administrarse, y en épocas de pandemia, donde la circulación de personas se ve limitada, existe un claro riesgo de baja participación electoral que puede traer aparejada una deslegitimacií²n del proceso, como vemos que ocurre en otro paí­ses cuando la concurrencia disminuye. Proponemos la conformación de un gabinete o consejo consultivo multidisciplinario que prevea distintos escenarios y pueda anticipar posibles respuestas para garantizar la integridad electoral.

í‚ 

Deja una respuesta

*