Bolivia posterga nuevamente sus elecciones generales

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo Electoral, en base a consideraciones de orden cientí­fico, legal y sociopolí­tico, el mismo resolvií² fijar la fecha de la elección presidencial para el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en el mes diciembre.

Vale recordar que esta es la segunda postergacií²n del calendario electoral boliviano que originalmente la Asamblea Legislativa habí­a sido fijado para el dí­a 3 de mayo. La primera postergacií²n establecí¬a la fecha de los comicios para el 6 de septiembre.

Estas elecciones vienen a reemplazar a las realizadas en octubre de 2019, que fueron anuladas por la adulteracií²n de los resultados que provocaron la renuncia y salida del paí­s del ex presidente Evo Morales.

Este nuevo aplazamiento de los comicios ha generado controversias, dado que se tratí² de una decisión asumida por el TSE, quien no considerí² necesario refrendarla por la Asamblea como se hizo anteriormente, porque entendií² que esta nueva modificación es parte de sus atribuciones y respeta la exigencia de la Ley de que el proceso electoral considere los parámetros cientí­ficos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud en este contexto de pandemia.

Según menciona el comunicado, luego de analizar estudios y previsiones tanto nacionales como internacionales, más allá de sus inevitables márgenes de incertidumbre, existe consenso que el pico se situará en algún momento entre fines de julio y los primeros dí­as de septiembre, por lo tanto, eventualmente, en una etapa cercana al 6 de septiembre.
Es recomendable entonces, organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos.
Compartimos el texto completo del Pronunciamiento_TSE_23_07_2020

Deja una respuesta

*