Claudia Catalin: «Nada será igual después de la pandemia: las elecciones tampoco»

Claudia Catalin, abogada y especialista en Gestión Pública y en Derechos Polí­ticos y Electorales analiza el impacto de la pandemia y post pandemia en el desarrollo de los procesos electorales en nuestro paí­s y en el mundo que obliga a los organismos a cargo de su gestión a considerar nuevas formas de organización, adecuación de los materiales y por qué no de los instrumentos de emisií²n de sufragio.

 

«Nada será igual después de la pandemia: las elecciones tampoco»
Por Claudia Catalin para El Litoral

La pandemia por Covid-19 nos sorprendió a todos y nos obligó a realizar cambios de todo tipo, en nuestra vida cotidiana, en lo público y en lo privado: actividades reducidas, nuevas formas de trabajo y reuniones, cuidados de todo tipo y protocolos para la atención de cualquier cosa que deba hacerse.

Los especialistas en temas electorales en todo el mundo, y en particular en nuestro paí­s, nos encontramos analizando las situaciones que generan la pandemia y la post-pandemia, así­ como su impacto en los procesos electorales.

Las elecciones que debí­an celebrarse en distintos paí­ses del mundo han tenido diferentes formas de adaptarse a este nuevo escenario, posponiendo fechas, modificando las formas de votación o incorporando medidas sanitarias para la protección de la población.

Sin ir muy lejos, en nuestra provincia de Santa Fe, estaban previstas las Elecciones Generales extraordinarias para la elección del Intendente en la localidad de San Guillermo, Departamento San Cristóbal, el dí­a 10 de mayo. Las mismas fueron suspendidas por Decreto 310/2020, sin datos aún sobre la fecha de su realización, lo que debe generarnos preocupación si consideramos que esta situación de í¢â‚¬Å“vacanciaí¢â‚¬Â existe desde el 10 de diciembre de 2019, por el fallecimiento del Intendente electo.

Los Organismos Electorales deben considerar nuevas formas de organización electoral y participación ciudadana, lo que puede implicar modificaciones en los materiales, procedimientos y modalidades de votación. Por esto, el Tribunal Electoral de la Provincia, en tanto Autoridad de Aplicación en la materia, tiene la oportunidad y el desafí­o de aplicar las recomendaciones y consideraciones que están realizando organizaciones internacionales (OEA, Idea Internacional, IIDH-Capel, Transparencia Electoral), los Académicos desde la Universidad (Unsam) y desde el Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina. Si además consideramos que San Guillermo es una localidad relativamente pequeña, se podrí­an evaluar el impacto de las medidas que allí­ se implementen, con vistas a los comicios 2021.

Aunque el escenario es muy cambiante y dinámico, hay coincidencia respecto de los efectos de la pandemia en el tiempo y la necesidad de continuar con las medidas de distanciamiento social, inclusive hasta el 2022.

Ello afectará los procesos electorales que se desarrollarán el próximo año en nuestro paí­s, y por ello, es el momento de comenzar a planificar y diseñar el proceso electoral en todas sus etapas, convocando a equipos interdisciplinarios -que incluyan además de los especialistas electorales, a los partidos polí­ticos y a médicos sanitaristas, epidemiólogos, biotecnólogos, etc.- que recomienden las medidas que permitan resguardar la salud de la población y construir el consenso polí­tico necesario para realizar las elecciones en las condiciones adecuadas.

Entendemos que la atención de este particular momento consume un tiempo precioso y la atención de los gobernantes, pero es imprescindible planificar estos procesos que permiten la continuidad institucional y su legitimidad.

El tiempo apremia, el desafí­o es grande, debemos estar preparados para continuar viviendo luego de la pandemia en las mejores condiciones posibles. Hay coincidencia en que í¢â‚¬Å“no se puede agregar una crisis a otra crisisí¢â‚¬Â. Por ello se debe comenzar a actuar.

En un mes, se deberí­an comenzar a elaborar los presupuestos para el año próximo, año de elecciones de medio término en nuestra provincia, a propósito de ello y de las cuestiones a considerar para los comicios, seguiremos reflexionando en un próximo artí­culo.

 

Deja una respuesta

*