Espacios polí­ticos y estilo alto-bajo. Un análisis de dirigentes provinciales, a partir de juicios de expertos en Argentina: Artí­culo en RCP Chile.

Existe cierto consenso entre quienes reflexionan sobre polí­tica comparada acerca de que, a diferencia de los modelos europeos, el análisis y la clasificación de espacios y actores polí­ticos en América Latina, en general, y de Argentina, en particular, no es completo bajo una única dimensión que los ordene y caracterice su comportamiento. Es decir que si bien las etiquetas ideológicas «Izquierda-Derecha», por ejemplo, tienen cierto valor descriptivo sobre la conducta polí­tica, no son capaces de sintetizar de manera exclusiva el comportamiento de las coaliciones y partidos polí­ticos en nuestro paí­s.

En este contexto, se abre una agenda de investigación que se propone indagar sobre cómo caracterizar la arena polí­tica en la Argentina y en la región. De este modo, algunos autores como Pierre Ostiguy sostienen que existe una fractura que separa dos campos polí­ticos y que tiene que ver, más allá de la orientación ideológica, con el estilo socio-polí­tico y socio-cultural. Así­, quienes se ubican en el campo «alto» o «high», en términos del autor, son más apegados a las instituciones y destacan por su estilo más formal y sobrio a la hora de presentarse públicamente. Por otra parte, quienes se encuentran en el campo «bajo» o «low», según Ostiguy, expresan su comportamiento de modo más llano, informal, con cierto desapego de las reglas y con un ví­nculo más estrecho con lo popular.

En esta lí­nea hemos publicado, con Diego Reynoso, un artí­culo en la Revista de Ciencia Polí­tica de la Universidad Católica de Chile. En el artí­culo se estima la posición de los principales dirigentes provinciales de la Argentina según su estilo «low» (bajo o informal-popular) o «high» (alto o sobrio-refinado), en la terminologí­a de Pierre Ostiguy. Para lograr eso, realizamos una encuesta en cada una de las provincias a expertos (n=191) en polí­tica provincial. Como resultado, el trabajo ofrece la estimación promedio de 117 polí­ticos provinciales y se pone a prueba la hipótesis acerca de que las diferencias en el estilo están asociadas a la pertenencia a un espacio polí­tico. Los invitamos a leerlo y hacernos llegar sus comentarios.

El artí­culo completo se encuentra en http://www.revistacienciapolitica.cl/index.php/rcp/article/view/1873

Deja una respuesta

*