Sergio Leavy: «Soy el hombre que Alberto y Cristina quieren para gobernar Salta»

En la Provincia de Salta se viven los últimos dí­as previos a las elecciones generales, del próximo 10 de Noviembre. Los salteños decidirán quién conducirá el Poder Ejecutivo, a partir del 10 de Diciembre, después de que Juan Manuel Urtubey deje vacante el cargo transcurridos doce años de gestión, lo que equivale a tresí‚  mandatos consecutivos.

En esta oportunidad el candidato a gobernador del Frente de Todos, Sergio Leavy, accedió a conversar con «Argentina Elections» y comentarnos cuáles son las expectativas que tiene para el próximo domingo, cuáles fueron las estrategias que el frente llevó adelante y cuáles serán algunas de las medidas que tomará en caso de convertirse gobernador de Salta.

 

AE: En las elecciones PASO el Frente de Todos no resultó ganador. í‚¿Cuáles son las estrategias que desplegó el frente para revertir los resultados, cuáles son las expectativas y considera que los votantes de Miguel Isa lo acompañarán este domingo?

– SL: Lo que pasó en las PASO en nuestra provincia es que los salteños no están «ideologizados» de ahí­ que la elección no se trató de Alberto vs Macri ni de dos modelos enfrentados de paí­s, sino que primó el componente personal de cada candidato. No se lo relacionó al candidato del PRO con Cambiemos y eso me afectó también a mí­ que soy el hombre que Alberto y Cristina quieren para gobernar Salta y entrar en sintoní­a nacional. Hemos reforzado el contacto, el puerta a puerta, la prédica de que el Estado debe volver a estar presente salteño por salteño en todos los lugares de la provincia. En cuanto a Miguel, las PASO ya pasaron en todo sentido, y estamos en el mismo frente así­ que estimo que los votantes no son privativos de él ni de otro candidato sino del paí­s que propone el Frente de Todos. Es un compañero por sobre todas las cosas.

 

AE: Durante la campaña fue muy crí­tico de Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz al punto de la judicialización. í‚¿Porqué?

– SL: Hay dos cuestiones diferenciadas en este caso. Por un lado, una denuncia por evasión fiscal y lavado de dinero que hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no yo Sergio Leavy ni ningún particular, sino la AFIP. Donde la Municipalidad de Saénz tiene bastante que explicar y la causa está quieta, o sea sin instruir. No se hicieron más allanamientos, más detenciones, más indagatorias, nada. Todo frenado, lo cual es bastante curioso cuando en el medio fue preso un empresario conocido, lo «renunciaron» al Secretario de Hacienda de Saénz y hay varios nombres de funcionarios municipales relacionados al manejo fraudulento de dinero. Ni hablar de la cantidad de obras públicas que las hacen tres y cuatro veces y siguen estando falladas. Eso, por un lado. Por otro es esta costumbre podrida de utilizar fakes y trolls para hacer campaña, modalidad que acuñó el gobierno de Macri. A mí­ me han dicho barbaridades, me asignan conductas delictivas, ensucian mi mujer, mis 2 niñas. í‚¿Desde cuándo alguien que tiene vocación de servicio, que quiere hacer polí­tica, ser candidato tiene que soportar que lo agredan con cualquier cosa? Yo soy un hombre del interior profundo, un tipo sencillo, común, que vengo de ser intendente después de una pyme de carpinterí­a y me dicen cualquier barbaridad. En la polí­tica no vale todo. Ha sido la peor campaña que me tocó encarar, y mire que yo soy de tierra de piqueteros, por el nivel de virulencia y agresión de mis contrincantes.í‚  En vez de discutir las propuestas tení­a que perder tiempo explicando que no era esto ó lo otro porque desparraman mugre. Así­ se hace muy difí­cil.

 

AE: Usted declaró en los medios de comunicación que quiere industrializar Salta, en qué plazo se podrá lograr esto y cuáles serán las primeras medidas?

– SL: La industrialización la vamos a llevar adelante según cada región. En el norte y Anta que tenemos mucha horticultura vamos a empezar con un proceso de enlatado de tomates, verduras y generación de valor agregado alrededor de lo que está siendo hoy, sólo, la venta de producción primaria. En el caso de los cí­tricos, vamos a trabajar sobre los concentrados de cí­tricos que son los que han generado mayor valor agregado en ese sector. También, en el caso de Anta tenemos un proyecto productivo relacionado con la ganaderí­a que consiste en la transformación del grano que se produce en la zona, en proteí­na animal y con esa proteí­na animal podamos abastecer el 100% del mercado de Salta. Hoy ronda en el orden del 50% el consumo interno y el resto viene de afuera así­ que es un desafí­o aparte de un objetivo, en Rosario de la Frontera vamos a potenciar la creación de un parque industrial por su ubicación y su lugar estratégico para que se instalen empresas tucumanas que quieran operar en Salta y la región. La idea para el Valle Calchaquí­ que es el principal productor vitiviní­cola de la provincia junto con la Puna es desarrollar toda una cadena de proveedores para el rubro minero. Si bien la minerí­a puede tener encadenamiento hacia adelante también puede hacerlo hacia atrás. Hacia adelante serí­a poder hacer las baterí­as y hacia atrás es poder generar que los proveedores salteños empiecen un proceso de sofisticación y capacitación estratégica en el marco de los servicios que demanda la minerí­a que es un actor estratégico en la región.

 

AE: í‚¿Cuál es la opinión que tiene acerca de la iniciativa de modificar el instrumento de votación de la provincia?

– SL: Me he manifestado reiteradas veces en contra del voto electrónico. Será rápido y nos ahorra 1100 fiscales en la provincia, pero se presta a maniobras informáticas y manipulación de quien no entiende el sistema. Hemos tenido el caso de la familia directa de un candidato compuesta por 8 personas esto es esposa, madre, hijos, etc y en el recuento no habí­a ni un solo voto, como para dar un ejemplo. í‚¿Qué pasó, de pronto votaron todos mal? í‚¿Cambió de candidato toda la familia? Esa maniobra a escala te hace perder una elección.

 

AE: í‚¿Considera necesaria la implementación de Audiencias Públicas para aumento de servicios públicos en la provincia y la creación de un juzgado especializado en consumo?

– SL: Vení­amos con las audiencias públicas, hasta que el Gobierno de Macri, desbandó y dolarizó las tarifas y se dedicó a los decretazos, pero si no son vinculantes no tienen ningún sentido. La gente, las asociaciones, parroquias y clubes planteaban lo que les cuesta afrontar los aumentos en servicios y eso era todo porque su opinión no tiene incidencia sobre los aumentos. En cuanto a un juzgado especí­fico me parece una excelente idea. Todo lo que venga a ser especí­fico en cuanto a una nueva jurisdicción o competencia es beneficioso. Hoy los asuntos de consumo son resorte de los juzgados ordinarios civiles y comerciales cuando la cuestión de consumo con el dictado de la ley ya hace varios años le da mayores posibilidades a la gente de reclamar frente a situaciones injustas. Está bueno que tengan un fuero especí­fico y si en una etapa administrativa como es la Secretarí­a de Defensa del Consumidor no prospera la posibilidad de reclamo que pasen a un fuero propio.

 

AE: Si resulta electo, í‚¿Cuál es el papel que tendrán las mujeres en su gabinete y puestos de decisión?

– SL: Estoy rodeado de mujeres preparadas, activas y que toman decisiones todos los dí­as, si bien no hubo tantas candidatas mujeres, visibles. Será porqué eligen otro lugar en la polí­tica se me ocurre, lo que no implica que no formen parte medular de este espacio sino todo lo contrario. Ya sea que me toque gobernar la Provincia en el Ejecutivo o representar a mi Provincia en el Senado gran parte de mi equipo son y seguirán siendo mujeres. í‚¿Ves? í‚ esto es un efecto de las noticias falsas que ha venido pintando el espacio como machista y en vez de seguir con todos estos temas de gestión tengo que estar aclarando estas cosas.

Deja una respuesta

*