En la última elección del año, Salta elige al sucesor de Juan Manuel Urtubey

El próximo domingo más de un millón de salteí±os tendrán la posibilidad de elegir a sus nuevas autoridades, entre ellas, gobernador y vicegobernador de la provincia.

í‰sta es la cuarta vez que los salteí±os concurriran a las urnas, después de que el Poder Ejecutivo decidiera desdoblar las elecciones provinciales de las elecciones nacionales. También es la elección con la que se concluirá el calendario electoral del 2019.

Aparte de gobernador y vicegobernador los salteí±os deberán elegir 30 diputados provinciales, en 11 de los 23 departamentos, elegirán senador provincial y en los 60 municipios que componen la provincia intendente y concejales.

Los aspirantes a suceder a Juan Manuel Urtubey en el Poder Ejecutivo son cinco y los principales contrincantes son el actual intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, y el diputado nacional y recientemente electo senador nacional, Sergio Leavy.

 

Gustavo Saenz – Frente Sáenz Gobernador

Sáenz es intendente del departamento capital en donde obtuvo el 53.45% de los votos. Se define como peronista, fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015 y supo tejer excelente relación con el actual gobierno nacional lo que le permitió ejecutar en la ciudad de Salta diferentes obras. Su candidata a intendente es Bettina Romero, hija del ex gobernador y actual reelecto senador nacional, Juan Carlos Romero. A la hora de definir quién completarí­a el binomio eligió a Antonio Marocco, dirigente peronista de larga data, ex Ministro de Gobierno, de estrecha y cercana relación al reciente presidente electo Alberto Fernández. Gustavo Saenz obtuvo 292.690 votos en las PASO provinciales del 6 de Octubre.

 

Sergio Leavy – Frente de Todos

Conocido como «El Oso» se define como el hombre que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner quieren para gobernar Salta, es oriundo de la ciudad de Tartagal a pesar de reiteradas crí­ticas siempre manifestó públicamente su pertenencia al kirchnerismo. Le ganó la interna a Miguel Isa el pasado 6 de Octubre, lo acompaí±a en la carrera a la gobernación Emiliano Estrada, ex Ministro de Economí­a. Su candidato a intendente es David Leiva. Leavy obtuvo en las elecciones PASO del 6 de octubre 163.527 votos.

 

Alfredo Olmedo – Frente Olmedo Gobernador

Conocido como el candidato «de la gorrita» o el «candidato amarillo». Olmedo actualmente es diputado nacional, fue criticado por su atí­pica forma de hacer campaí±a. En esta oportunidad eligió que una avioneta sobrevuele el cielo salteí±o repitiendo una y otra vez «Vote sencillo, vote amarillo. Olmedo gobernador«, en el último tramo de campaí±a los salteí±os también escucharon el eslogan «Para un pueblo inteligente, Suriani intendente. Para un pueblo trabajador, Olmedo gobernador». Andrés Suriani es el candidato a intendente del frente. El Partido Renovador de Salta y la Unión Cí­vica Radical también son parte del Frente. En la fórmula acompaí±a a Olmedo, Miguel Nanni actual y reelecto diputado nacional. Obtuvo en la elección PASO 132.604 votos.

 

Pablo López – Frente de Izquierda y de Unidad

López le ganó en las PASO a sus dos competidores mujeres. Es crí­tico de Gustavo Saenz, Sergio Leavy y Alfredo Olmedo. Lo acompaí±a en la carrera a la gobernación, Gabriela Serrano. Ex senadora provincial del departamento capital. Lopez obtuvo en en la PASO del 6 de Octubre 24.573 votos

 

Elia Fernández – Frente Grande

Es la única candidata mujer que aspira a la gobernación, es sobrina del ex gobernador de Salta Miguel Ragone y su compaí±ero de fórmula es Diego Saravia Alia. En las elecciones nacionales ambos participaron en el Frente de Todos. En total obtuvieron 13.437 votos en las PASO provinciales.

 

Datos. Números y detalles

El instrumento de votación que utilizarán para sufragar los salteí±os es la Boleta íšnica Electrónica, es el mismo que se utiliza en todo el territorio provincial desde 2013. Las opciones de votación pueden ser por categorí­a o lista completa. El simulador de voto está disponible en http://simulador.electoralsalta.gob.ar/ y el padrón electoral se puede consultar en http://padron.electoralsalta.gob.ar/

 

Autoridades de mesa: 6.272

Veedores judiciales: 649

Efectivos afectados a la seguridad: 7.000

En Salta se elige:

Gobernador y vicegobernador

11 senadores provinciales

30 diputados provinciales

60 intendentes

343 concejales

 

Electores: 1.034.310

Lugares de votación: 453

Mesas receptoras: 3.151

Mesas de votantes extranjeros: 34

 

Deja una respuesta

*