Salta define a los candidatos que competirán en Noviembre

Hoy, domingo 6 de octubre, los salteí±os concurren a las urnas para participar de las  elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) provinciales y definir cuáles serán los candidatos en las elecciones generales del próximo 10 de Noviembre.

Más de un millón de electores salteí±os se encuentran habilitados para sufragar en esta jornada, que comenzara a marcar una tendencia en cuanto a quien será el posible sucesor de Juan Manuel Urtubey, que dejara de conducir el Poder Ejecutivo salteí±o después de doce aí±os de gestión, lo que equivale a tres mandatos consecutivos.

El Frente de Todos y el Frente de Izquierda – Unidad, son los únicos que tendrán internas, los demás precandidatos solo tendrán que alcanzar el piso de 1,5% de los votos para continuar en carrera. La atención está centrada en la interna entre Miguel Isa y Sergio Leavy, del Frente de Todos, ya que desde la primera hora Leavy intento impedir la participación del actual vicegobernador y éste recurrió a la ví­a judicial para lograr que el Tribunal Electoral ordene habilitar su lista en el frente.

El instrumento de votación es la Boleta íšnica Electrónica y es el mismo que se viene utilizando desde 2013 en toda la provincia, las opciones de votación son por categorí­as o lista completa. El Tribunal Electoral informo que el padrón de ésta elección está conformado por 1.032.851 electores habilitados; en 2013 la primera PASO se hizo con un padrón de 892.049 electores, en 2015 fue de 937.124 y en 2017 997.364.

Se dispuso en diferentes puntos de la ciudad máquinas de votación y capacitadores para que los ciudadanos puedan practicar su sufragio antes de llegar al cuarto oscuro y así­ evitar demoras debido a la cantidad de precandidatos y partidos que participan en esta elección PASO. El simulador también se encuentra disponible on line http://simulador.electoralsalta.gob.ar/ y se puede consultar el padrón electoral en: http://padron.electoralsalta.gob.ar/ .

Los precandidatos a gobernador son 8 y en este caso en la pantalla se podrá ver la foto de cada uno de ellos, para el cargo de intendente de la ciudad de Salta también se podrá ver la foto de cada uno de los 18 precandidatos. En la pantalla para el cargo de diputado provincial (incluye los municipios de la Ciudad de Salta y San Lorenzo), no tendrá fotos. Las 21 agrupaciones polí­ticas presentaron en total 44 nóminas de precandidatos lo que dificulta mostrar la foto, al menos, de quien encabeza cada lista. En la categorí­a de concejales del municipio de la Ciudad de Salta, tampoco se mostraran las fotos. Están en juego 21 escaí±os, un total de 30 espacios polí­ticos, presentaron 91 listas de precandidatos. En la categorí­a de diputado por el departamento capital como en la de concejales por la Ciudad de Salta, los electores solo podrán ver en la pantalla los sellos partidarios.

Polémica por las dobles candidaturas

 

Ante el desdoblamiento de las elecciones, hubo una gran polémica por las dobles candidaturas para cargos provinciales y nacionales. El Tribunal Electoral, explico oportunamente, que debido al desdoblamiento de las elecciones las dobles candidaturas son posibles “porque son elecciones independientes”.

 

 

Sergio “Oso” Leavy, es el caso que causo más controversia, ya que es intendente de Tartagal con licencia, actual diputado nacional (2015 – 2021), candidato a senador nacional y precandidato a gobernador del Frente de Todos.

Miguel Nanni, causo polémica dentro de la UCR provincial, ya que es candidato a nivel nacional, donde busca renovar su banca como diputado nacional y acompaí±a a Alfredo Olmedo como precandidato a vicegobernador.

Violeta Gil y Pablo López son candidatos a senadora nacional y diputado nacional, respectivamente, en el Frente de Izquierda que postula a Nicolás del Caí±o como candidato a presidente y ambos son precandidatos a gobernador.

 

Precandidatos

En total son casi 16 mil precandidatos, repartidos entre las categorí­as de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales.

CATEGORIA GOBERNADOR  Y VICEGOBERNADOR
  • FRENTE DE TODOS

Miguel Isa – Lucia Doljanin

Sergio Leavy – Emiliano Estrada

  • FRENTE SAENZ GOBERNADOR

Gustavo Sáenz – Antonio Marocco

  • FRENTE OLMEDO GOBERNADOR

Alfredo Olmedo – Miguel Nanni

  • FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES – UNIDAD

Pablo López – Gabriela Cerrano

Violeta Gil – Samuel Huerga

Andrea Villegas – Omar Orozco

  • PARTIDO FRENTE GRANDE

Elia Fernández – Diego Saravia Alia

Números y detalles

Con un total de 436.907 electores, el departamento capital tiene el padrón más grande; de los cuales 416.161 corresponden al municipio Salta.

Lugares de votación: 453

Mesas: 3.151, y 34 mesas estarán dispuestas para los 7.090 extranjeros empadronados, que podrán votar sólo por cargos municipales.

Empadronados menores de 18 aí±os: 36.466, en toda la provincia.

Alianzas: 4. Fuerzas polí­ticas: 84. Listas: 332. Precandidatos: 15.887.

Los candidatos que surjan de la PASO provincial participaran en las elecciones generales del 10 de Noviembre, en donde se definirá gobernador y vicegobernador, 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Deja una respuesta

*