Mario Peña: í¢â‚¬Å“Tenemos que introducir una reforma tributaria y una mejor ley de turismo que nos permita crecerí¢â‚¬Â

La provincia de Salta todaví­a continúa en clima electoral. A pesar de que hace menos de una semana se definió quien conducirá al paí­s los próximos cuatro años, a partir del 10 de diciembre, en La Linda como se la conoce a la provincia del NOA la campaña electoral cursa sus últimos dí­as y está al rojo vivo. Los salteños concurrirán a las urnas el próximo 10 de Noviembre para elegir a las nuevas autoridades, tal es así­ que los candidatos ya desplegaron todas sus estrategias y transcurren los dí­as entre reuniones institucionales y caminatas por los barrios para dar a conocer las propuestas que tienen para los salteños.

En esta oportunidad, Mario Peña, candidato a diputado provincial, accedió cordialmente a conversar con í¢â‚¬Å“Argentina Electionsí¢â‚¬Â y contarnos cuales son las expectativas, como vive la campaña y cuáles cree que son las necesidades más urgentes a tratar desde el recinto una vez que, si los salteños así­ lo deciden, asuma como legislador. í¢â‚¬Å“Maritoí¢â‚¬Â como se lo conoce en el medio, es un dirigente que proviene del sector turí­stico, en dos oportunidades presidio la Cámara de Turismo de la Provincia de Salta y también fue presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, de todo el paí­s.

í‚ 

í‚ AE í‚¿Podrí­as comentarnos sobre tu experiencia en polí­tica, es la segunda vez que participas, verdad?

í‚ – MP: Sí­. Intente en las legislativas de 2017, me falto muy poquito para hacer piso y continuar. Después de esa experiencia me llamo Gustavo Sáenz porque querí­a hacer una renovación en el equipo de turismo de la ciudad, actividad de la cual yo provengo. Ahora se dio la posibilidad, con responsabilidad, de poder ir a integrar la cámara de diputados acompañando lógicamente un proyecto provincial donde Gustavo como candidato a gobernador ha hecho una excelente elección en las PASO y a nosotros particularmente nos ha ido muy bien por ser esta la segunda vez.

 

AE: Si los resultados de las PASO se replican, vos estarí­as ingresando a la cámara como diputado provincial. í‚¿Cuáles son las medidas qué tomarí­as o qué es lo que querés trabajar puntualmente, ya en tu rol de diputado?

í‚ – MP: Algo que nos preocupa sin lugar a dudas es la falta de trabajo. La ciudad vive del turismo y del comercio, son los dos generadores de empleo genuino y en ambos casos tenemos que potenciarlo desde distintos lugares.

Tenemos que introducir una reforma tributaria, cuando la Nación lanzo el pacto fiscal para acomodar los números de la Argentina aquí­ se duplicó Ingresos Brutos y eso realmente perjudicó a la actividad comercial. La ley de turismo de nuestra provincia es de 1995, el mundo ha cambiado en estos años y estoy convencido de que podemos generar una mejor ley de turismo que nos permita crecer. Si crecemos en la actividad turí­stica y comercial en los próximos años, vamos a tener seguramente menos problemas de trabajo sin resolver y eso para nosotros es muy importante.

 

AE: En el último tiempo se viene hablando sobre una posible reforma constitucional y polí­tica. Después de las elecciones PASO del 6 de Octubre, se comenzó a debatir sobre una posible reforma en el sistema electoral de la provincia y dejar de usar como instrumento de votación la Boleta íƒÅ¡nica Electrónica. í‚¿Qué nos podes decir de estos temas?

í‚ – MP: Cuando uno llama a una reforma constitucional se abren varias puertas, hay muchas cosas por modificar. También hay un acuerdo de prácticamente todos los candidatos y de todas las fuerzas polí­ticas que tiene que ver con los mandatos, con el tiempo de los mandatos de cada una de las personas que los salteños elegimos. Es un proyecto sumamente superador y es lo que viene planteando Gustavo Sáenz, la reforma polí­tica significa acabar con las candidaturas eternas, con que los intendentes no puedan ser intendentes toda la vida sino que sea una sola renovación, lo mismo para diputados y senadores. La reforma polí­tica nos va a posicionar muy bien en el futuro, le va a hacer muy bien a los pueblos y a las ciudades para que quien llegue a un lugar, lo que no ha hecho en 8 años no lo va a hacer ni en 12 ni en 16, también permite una renovación natural de dirigentes.

En cuanto al sistema de Boleta íƒÅ¡nica Electrónica, estoy a favor de que continúe, sin lugar a dudas; creo que es perfectible y hay que analizarlo. Lo que no comparto es que sea éste el momento, es un proyecto que lo tenemos que mirar hacia el futuro. En Salta tenemos otras prioridades, para que los sesenta diputados que integran la cámara, trabajen y resuelvan los problemas de los salteños. Es un sistema el cual ha permitido, a quienes no pertenecemos a las grandes estructuras polí­ticas, poder participar de una elección en igualdad de condiciones porque no necesitamos afrontar el costo de tener fiscales en todas las mesas o de la impresión de boletas de cada candidato, tiene otro tipo de seguridad, nos permite a mucha más gente participar.

 

AE: Con respecto al Proyecto de Ley de Ficha Limpia. Se firmaron tres dictámenes que esperan ser debatidos por el Congreso Nacional. í‚¿Qué opinión tenes sobre este proyecto?

MP: Acá, en Salta hay una ley que es similar que lamentablemente esta cajoneada hace mucho tiempo. Básicamente hay una ley de ética pública similar a ese proyecto de Nación y me parece perfecto, me parece que es algo en lo que hay que avanzar. Yo creo que la gente nos mira como ejemplo y los ejemplos de la polí­tica tienen que bajar a los ciudadanos, entiendo la polí­tica como una herramienta transformadora de la realidad y es muy importante la formación, la ética y la conducta. Es un proyecto que también estarí­a muy bueno tratar pero quizás para la segunda parte del periodo, porque si bien es importante, no es algo urgente.

í‚ 

AE: í‚¿Juan Manuel Urtubey deja alguna deuda en la Provincia de Salta?

MP: Yo creo que hay algunas cosas que se han hecho bien. Por ejemplo, una polí­tica de vivienda, una decisión de él que fue buena. Después los funcionarios, quizás, no la supieron bajar a tierra y hoy tenemos un déficit habitacional realmente muy importante en toda la provincia.

El agro, la minerí­a, el comercio y el turismo son las cuatro grandes actividades en las que tenemos que estar cerca y potenciar; en turismo se ha hecho bastante y en las otras yo creo que se podrí­a haber acompañado mucho más. Se ha producido una descentralización de la coparticipación con los municipios y eso está bueno pero también creo que deberí­a haber ido acompañado de una capacitación de gestión a quienes de alguna forma gestionan cada uno de los municipios para poder llevar adelante esos presupuestos y para poder ejecutar las obras, creo que esa parte es la que falto.

í‚ 

AE: í‚¿Pensaste en algún Proyecto de Ley que promueva educar a los ciudadanos como consumidores responsables?

MP: Hay distintas leyes y también existen distintas áreas que tiene que ver sobre todo con la defensa de los consumidores, la verdad que no detecte ninguna necesidad, que sea puntual, que haya que trabajar y ponerse a elaborar. Desde la defensa del consumidor tanto la ciudad, como la provincia tienen sus áreas creadas y funcionan, hay que mirarlas para que funcionen mejor pero de alguna forma esta contenida esa situación.

 

AE: A diario hay accidentes de tránsito de mayor o menor gravedad. í‚¿Qué se puede hacer con respecto a la Educación Vial?

– MP: Son cuestiones culturales. Yo creo que hay que intensificarlo en las escuelas, hoy los chicos nos dicen: í¢â‚¬Å“Papá deja el celularí¢â‚¬Â cuando uno va manejando, o los semáforos o los lí­mites de velocidad. Los adultos que somos los infractores lamentablemente aprendemos únicamente cuando nos hacen una multa, creo que hay que trabajar con la juventud y de alguna forma vamos a lograr con ese trabajo, producir el cambio cultural. Hace 3 años se introdujo en Salta la í¢â‚¬Å“Tolerancia Ceroí¢â‚¬Â y todaví­a los fines de semana se secuestran mil vehí­culos, con lo cual se sigue ingiriendo alcohol y manejando hay que seguir trabajando y ser muy efectivos en el control.

í‚ 

AE: í‚¿Cómo te imaginas la relación de Gustavo Sáenz con el recientemente Presidente electo Alberto Fernández?

MP: Gustavo cuando asumió la intendencia de la Ciudad de Salta, después de ser candidato a vicepresidente de Sergio Massa, fue a Buenos Aires y genero una relación con el Gobierno Nacional que le permitió hacer obras en la Ciudad de Salta que eran impensadas e imposibles de hacer con el presupuesto municipal, las obras hoy están y se las puede ver. íƒâ€°l ha tenido una excelente relación con el ala polí­tica del Gobierno Nacional actual sobre todo con el Ministro Rogelio Frigerio y seguramente lo va a hacer con el gobierno de Alberto Fernández, sin lugar a dudas.

 

AE: í‚¿Qué es lo que pensás con respecto a la legalización del aborto?

MP: Es un tema sensible. No es una ley o algo que dependa de Salta, es una ley que el Gobierno Nacional ha puesto voluntad para tratar, aunque después no se aprobó. Creo mucho en la libertad de las personas, pero llega al lí­mite cuando una chica se muere por realizarse un aborto clandestino y terminamos perdiendo las dos vidas. Yo creo que me falta información para tener una decisión certera, poder hacerla pública y estar convencido en un lugar. Hay ejemplos de otros paí­ses con leyes sobre el aborto y hay que tener en cuenta que no porque se apruebe el aborto las personas van a empezar a abortar, es algo que tiene que ver con situaciones muy traumáticas, dolorosas y personales, como hombres tenemos que ser empáticos no tan sólo con este tema sino con otros como la violencia de género.

 

AE: í‚¿Cuál es el rol de la mujer en la polí­tica?

MP: Wow!! En lo personal tengo un equipo que está compuesto en un 90% por mujeres, también nos juntamos mucho con mujeres en los barrios, ellas son quienes toman ese rol de defender los hijos, los nietos; de empujar, de no dejar de soñar. Las mujeres son a veces (esto lo digo yo) hasta incluso mucho más capaz que nosotros los hombres y capaz que eso a muchos hombres les molesta y por eso no quieren dejar algunos lugares por miedo o por temor. Se ha avanzado con el cupo en el armado de las listas, eso fue un avance pero el problema es después cuando miramos las cámaras como quedan integradas y ese cupo no está. Yo creo que el rol de la mujer es el que ellas decidan tener, creo que tienen una capacidad y una sensibilidad totalmente distinta a la que tenemos nosotros los hombres para mirar distintas problemáticas y para encontrar distintas soluciones.

Deja una respuesta

*