Debates Electorales en la Ciudad de Buenos Aires

Con la sanción de su primer Código Electoral, la Ciudad de Buenos Aires incorporó en la normativa la obligatoriedad de la realización de debates públicos entre candidatos y candidatas a cargos electivos del distrito:

Art. 63.- Obligatoriedad del debate. Se establece la obligatoriedad de la realización y participación de debates preelectorales públicos entre candidatos/as a Jefe/a de Gobierno, así como también entre uno/a (1) de los/as primeros/as dos (2) candidatos/as de cada lista oficializada correspondiente a Diputados/as y a Miembros de Junta Comunal.En caso de que un/a candidato/a obligado/a a participar del debate no pueda hacerlo por cuestiones de fuerza mayor, deberá ser suplido/a por el/la candidato/a a Vicejefe/a, en su caso, o el/la candidato/a subsiguiente de cada lista oficializada.En caso de ausencia de representantes por parte de una agrupación política, el debate se realiza con el resto de los/as candidatos/as, dejando un lugar vacío visible con el nombre del/la candidato/a que no concurrió y de la agrupación política a la que pertenece. Asimismo, la agrupación política en cuestión será sancionada con una multa equivalente a diez mil (10.000) Unidades Fijas.

Organización de los debates

Hasta la entrada en vigencia del Codigo Electoral, este año el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires fue quien estuvo a cargo de la realización y difusión de los debates. Para eso, convocó a una audiencia pública a los candidatos y candidatas y a los representantes de la agrupaciones políticas a las que pertenecen para determinar el lugar y la fecha de realización de cada debate, aprobar su reglamento, los ejes temáticos y los moderadores del mismo. Ver Acordada.

El 25 de septiembrese se celebró la audiencia de sorteo que determinó el orden de las exposiciones, preguntas y de las duplas de moderadores.Ver Resolución.

Resumen de lo acordado:

Serán en total 17  debates públicos, con producción a cargo del Canal de la Ciudad y sin la presencia de público.

El debate de los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: será el día 10 de octubre de 2019 a las 21 horas con una duración de una hora veinticinco minutos.

Participan: Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Daniel Lammens (Frente de Todos), Gabriel Solano (FIT-U) y Matías Tombolini (Consenso Federal).

El debate de candidatas y candidatos a Diputadas/os: es el día 7 de octubre de 2019 a las 21 horas con una duración de una hora cincuenta minutos.

Participan: Diego García de García Vilas (Juntos por el Cambio), Claudia Neira (Frente de Todos), Alejandrina Barry (FIT-U), Eugenio Casielles (Consenso Federal) y Gonzalo Díaz (Unite por la Dignidad y la Libertad).

Debates de las/os candidatas/os a Miembros de Junta Comunal: son los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre de 2019 a las 15:30, 17:15 y 19 horas. Tienen una duración de una hora cada uno.

Participan: quienes encabezan las listas de las agrupaciones políticas en cada una de las 15 Juntas Comunales.

El debate como insumo para el voto informado

El debate público entre candidatos y candidatas constituye un bien público que refuerza nuestro sistema político, garantizando por un lado que todas las agrupaciones que pelean por un cargo electivo tengan llegada a la ciudadania para poder compartir sus propuestas y programas de gobierno e intercambien ideas con sus competidores y por el otro, le permite al electorado compararlos y así poder ejercer un voto más informado. Aquellos que pretenden administrar lo público, deben poder comunicar sus proyectos y de qué forma los pondrán en práctica.

Mas info

 Acceda aquí a la reproducción audiovisual de todos los debates ➡ 

Reglamento para el Desarrollo de los Debates Electorales ➡ 

Ley Nº 6031-Codigo Electoral ➡ 

Agrupaciones Políticas que competirán el 27-10-2019 ➡