David Leiva: í¢â‚¬Å“Venir de un escenario adverso me permitió formarme en el lugar de los hechosí¢â‚¬Â

El próximo 10 de Noviembre, en Salta, se desarrollaran las elecciones generales provinciales, serán las ultimas del paí­s, salvo que este domingo (27) no se resuelva quien conducirá el paí­s a partir del 10 de Diciembre, y sea necesaria una segunda vuelta el 24 de Noviembre. En este contexto y con los candidatos ya definidos (la elección PASO en Salta fue el 7 de Octubre), Argentina Elections tuvo la oportunidad de dialogar con el actual concejal, Vicepresidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y candidato a intendente del municipio capital por el Frente de Todos, David Leiva. En las elecciones PASO tuvo que competir con seis precandidatos más, obtuvo un total de 23.507 votos, seguido por Gonzalo Quilodrán (15.925 votos), y Lucio í¢â‚¬Å“Pinoí¢â‚¬Â Paz Posse (14.490 votos)*.

De acuerdo a los resultados de las PASO, en la elección general su principal competidora será Bettina Romero, actual diputada provincial y ganadora de la internar del Frente Sáenz Gobernador.

í‚ 

  • AE: Buen dí­a David, cómo estásí¢â‚¬Â¦?

DL: Buen dí­aí¢â‚¬Â¦ Bien gracias a Dios, contento por los resultados que se dieron en las PASO del 6 de Octubre y en la tarea de armar estrategias para la instancia definitiva del 10 de Noviembre con la posibilidad de poder ser intendente de la Ciudad de Salta, es algo por lo que he trabajado, en mi rol de concejal, desde hace 3 años y medio.

 

  • AE: En las elecciones PASO en el Frente de Todos eran siete precandidatos. í‚¿Cuáles crees que fueron tus virtudes o herramientas que te ayudaron para que seas el vencedor en esa instancia?

DL: Entiendo que desde mi rol de concejal he podido recorrer, reconocer y estar en contacto con las problemáticas; eso me posibilito, de alguna manera, tener un buen resultado.

Mi compromiso es, una vez que sea el intendente de la ciudad, dar solución de fondo a las diferentes situaciones problemáticas que tienen que ver con la dinámica de la vida cotidiana de la ciudad.

 

  • AE: í‚¿Cuáles son las problemáticas que más detectas en la Ciudad de Salta?

DL: La ciudad ha crecido y la necesidad habitacional ha llevado a que se desarrollen algunos lugares sin la planificación del Estado, esos lugares se han consolidado a través de los años y la falta de servicios, iluminación, cloacas, pavimentación, espacios verdes, lleva que el Estado tenga la tarea de poder brindarles calidad de vida a esas personas. Los vecinos tienen el derecho y el Estado el deber de ofrecer las obras necesarias para tener al menos una calidad de vida estándar.

Las urgencias son las obras de canalización en los lugares donde se inunda, obras de pavimentación y empezar a generar oportunidades descentralizando la Escuela de Artes y Oficios.

 

  • AE: De acuerdo a los resultados de las PASO tu competidora principal serí­a Bettina Romero. í‚¿Cuáles crees que son tus fortalezas para ganarle y convertirte en el próximo intendente?

DL: Venir de un escenario adverso me permitió formarme en el lugar de los hechos, ser un actor dentro de los escenarios, conocer cuáles son las problemáticas, saber cuáles son las cuestiones que marcan una agenda de prioridades. También estar dentro del ámbito del Concejo Deliberante me da la posibilidad de saber hacia dónde tiene que crecer la ciudad y cuál es la continuidad que hay que darle a las polí­ticas para tener un crecimiento estratégico. Es fundamental que quien esté al frente del gobierno municipal tenga el conocimiento y la experiencia y yo tengo ambas, creo que esa es mi mayor fortaleza, poder trabajar siempre de cara al vecino entenderme y verme como parte de la solución.

 

  • AE: í‚¿Te podrí­as imaginar un escenario en el que el Gobernador de la provincia sea Gustavo Sáenz y vos el intendente de la Ciudad?

DL: Sí­, totalmente. Con Gustavo tengo un gran respeto y relación también, pero más allá de eso, un gobernante tiene que tener madurez en la tarea de poder dialogar, consensuar, debatir y trabajar para el bien de la gente. Hay que articular sobre todo en los tiempos que corren, donde económicamente como paí­s estamos en una situación bastante triste, muchos han perdido su fuente laboral, muchos están pasando hambre, lamentablemente nuestros vecinos ya no piden obras sino piden para comer.

 

  • AE: í‚¿Cuál es el rol de la mujer en la polí­tica actual?

DL: La mujer es fundamental en la vida general. Puedo compartir que he crecido dentro un espacio donde hay mujeres que son muy importantes dentro de mi núcleo polí­tico, puedo mencionar a Jacqueline Cobos, Mariana Reyes, Silvina Abilés. Tanto Jacqueline como Mariana, hoy cumplen un rol importante dentro del Concejo Deliberante y Silvina dentro de la Cámara de Senadores de la Provincia, son mujeres muy importantes, de gran valí­a con capacidad y formación. Hoy son una voz representando a la mujer pero sobre todas las cosas representando a la ciudadaní­a.

Creo que son los jóvenes los que ya naturalizan la igualdad entre el hombre y la mujer y muchas otras cuestiones que tienen que ver con el género y también con la diversidad.

 

  • AE: í‚¿Te imaginas un gabinete municipal donde, más o menos, pueda darse 50 y 50, donde haya más participación de la mujer y ésta sea reconocida fuera de lo que es el rol de la militancia y pueda llegar a ocupar un cargo de toma de decisión importante en lo que es la conducción del municipio?

DL: Son cuestiones que tienen que avanzar en todos los ámbitos y en todos los organismos se tiene que plantear, no por una cuestión de paridad sino porque la capacidad de las mujeres tiene que ser aprovechada para poder generar polí­ticas públicas. Es muy importante que entendamos que tiene que ver la capacidad por sobre la cuestión machista y avanzar sobre la igualdad en todo aspecto y no tan sólo hablar de la mujer sino también de la diversidad.

 

  • AE: í‚¿Cuál es tu posición con respecto al aborto y que opinión tenes del tema?

DL: Yo he manifestado estar a favor de la despenalización, que es algo que no se tiene que discutir, pero la discusión es mucho más amplia. Lamentablemente siempre hablamos del problema cuando tendrí­amos que discutir sobre las posibles soluciones, cuáles son los pasos anteriores para procurar que nuestras mujeres no lleguen a esa instancia, involucrarnos como hombres. Soy de los que cree que tiene que existir una consulta popular que pueda también ponernos a todos en la obligación de definir de qué manera se continúa.

 

  • AE: í‚¿Tenes una opinión formada sobre lo que son las dobles candidaturas?

DL: Me parece que cada espacio ha llevado adelante de alguna manera lo que se requerí­a en su momento, Sergio í¢â‚¬Å“Osoí¢â‚¬Â Leavy ha sido el que en este tiempo ha seguido levantando la bandera del kirchnerismo más allá de todas las crí­ticas y es el representante natural que tiene hoy la posibilidad de competir como candidato a senador nacional y también como candidato a gobernador. Leavy ha ganado la interna y eso lo ha consolidado. Creo que la gente sigue dándole su apoyo para que esto continúe en este camino, entonces entiendo que si la gente así­ lo decide y el apoyo está no habrí­a discusión.

 

  • AE: Si el 10 de Diciembre asumí­s como intendente. í‚¿Cuáles son las primeras medidas que tomarí­as?

DL: La primera, empezar a trabajar para tratar de mitigar las posibles inundaciones y de llevar adelante una tarea que tenga que ver con la limpieza de todos los canales para poder habilitar el paso del agua; tratar de darle a los empleados municipales la tranquilidad de tener los elementos que necesitan para desarrollar sus tareas, empezar a plantear un esquema de trabajo con control y tratar sobre todas las cosas de brindar herramientas tecnológicas que puedan posibilitar el mayor control y efectividad; delinear polí­ticas que tengan que ver con mejorar el tránsito, espacios verdes, cuidado del medio ambiente y replantear los contratos municipales con las empresas que hoy están a cargo de los servicios que le corresponde en la municipalidad.-

*http://www.electoralsalta.gob.ar/elecciones/paso/escrutinio-definitivo#

Deja una respuesta

*