Miguel Ángel Isa: “Me siento un piloto de tormenta”

A pocas horas de iniciada oficialmente la campaña electoral en Salta, Miguel Ángel Isa accedió a dialogar con Argentina Elections. Él  es precandidato a gobernador por el Frente de Todos y competirá contra Sergio Leavy el día 6 de Octubre en la interna del espacio kirchnerista. Logró alcanzar su precandidatura luego de que el Tribunal Electoral fallara a su favor y le ordene a la Junta Electoral, que permita su participación en las PASO provinciales. Sergio “El oso” Leavy, su adversario, actualmente es diputado nacional, candidato a senador nacional y precandidato a gobernador.

Miguel Isa se define como un luchador de toda la vida. Es de Colonia Santa Rosa, departamento de Orán, al norte de la Provincia de Salta y aún se emociona cuando recuerda los enfrentamientos y batallas políticas que tuvo que dar para llegar a donde está hoy, su tono de voz es transparente y calmo, sus ideas claras.

En esta entrevista el actual vicegobernador de Salta nos cuenta los días previos a la definición de su precandidatura, porque eligió a una mujer como compañera de fórmula y las políticas públicas que piensa implementar a partir del 10 de diciembre, en caso de ser electo gobernador de Salta.

 

AE: ¿Cómo fue y cómo vivió los momentos previos a concretar su precandidatura?

MI: Parece que en la vida todo me va a ser difícil. Siempre me tocó luchar porque los aparatos y el poder económico nunca estuvieron de mí lado.

En esta oportunidad hicimos un frente. El Partido Justicialista, Libres del Sur y FELICIDAD nos sumamos a los partidos que ya venían integrando el Frente de Todos y dentro del frente había dos posiciones.

Una decía que el camino de la unidad iba a aglutinar más gente e íbamos a poder crecer más. Mi posición era distinta, era la de la participación, ya que la gente quiere participar. En algún momento yo ya había cedido para ser el vicegobernador que actualmente soy. Después de haber recorrido los 23 departamentos y los 60 municipios de la provincia, tomé un compromiso con la dirigencia y con la gente. Ese compromiso era el de no bajarme y luchar hasta el último. Si no lo hacía iba a perder mi palabra, me había comprometido a dos cosas, una era participar, llegar a ser precandidato a gobernador y la otra era elegir a una mujer como compañera de fórmula.

 

AE: ¿Cuál es el rol actual de la mujer en la política y porque eligió a Lucía Doljanin como compañera de fórmula?

MI: El rol de la mujer es fundamental. La mujer tiene otra visión, otra mirada, distinta a la política machista donde los hombres son mayoría en los gabinetes y en las cámaras. Quiero llevar a la realidad ese famoso 50 y 50, y así voy a armar mi gabinete también.

 

AE: ¿Tiene pensado ya algunos nombres para su gabinete?

MI: Todavía no. Ahora pienso en ganar la interna, ganar las PASO. Lo que sí puedo decir es que el 80% de la gente que compone nuestro espacio, son personas que participan por primera vez.

 

AE: ¿En el caso de Lucía, algunos dijeron que no era conocida. Usted qué piensa de esto, piensa que es una fortaleza?

MI: Si! Para mí es una fortaleza, además Lucía está muy preparada, es muy inteligente y muy capaz. Es experta en política social. Tiene una gran experiencia en temas relacionados a los derechos del niño y de la mujer. Representa dignamente a la mujer. También es coordinadora de la Asociación MANOS*.

 

AE: ¿Cuál o cuáles son las necesidades que más le manifiesta la gente cuando Usted recorre la provincia?

MI: Trabajo, el trabajo es lo que da dignidad. También está la inseguridad como otro problema grave pero yo creo que la inseguridad se genera por la falta de trabajo.

 

AE: ¿Qué políticas públicas piensa implementar?

MI: Hay varios puntos que son importantes:

  • La industrialización de la provincia. Implementando políticas tributarias que animen a invertir y a radicarse en Salta.
  • Creación de un polo tecnológico, un pedido de la mayoría de los jóvenes y la creación del ministerio de ciencia y tecnología.
  • Trabajar conjuntamente con emprendedores. Cuando fui intendente de la ciudad cree la escuela de arte y oficio, muchas personas tuvieron posibilidades laborales concretas y a través de créditos blandos se generaron puestos de trabajo y algunos se pudieron convertir en pymes.
  • Trabajar para el desarrollo de las pymes para que sean sustentables.
  • También están los recursos naturales. Salta tiene para hacer un “vaca muerta” en el norte, con el gas y con el petróleo. Actualmente se están haciendo las investigaciones correspondientes. En La Puna hay oro, litio, cobre y plata. El litio es el mineral del momento, queremos generar empleo a través de la explotación. En la legislatura hay una ley que espera ser tratada y que dice que el 70% de la mano de obra tiene que ser local.

 

AE: ¿Retomando el tema de las PASO en el caso no resultar ganador, cuál es la posición que va a tomar? Ya lo decidió o lo decidirá en el momento?

MI: Yo siempre he militado en el mismo espacio, en el Justicialismo. Toda mi vida. Nací, crecí y moriré justicialista. Dios quiera que te equivoques, pero si eso llega a suceder y Sergio Leavy me gana, le voy a dar el apoyo pero creo que él va a venir a saludarme y darme el apoyo a mí.

 

AE: ¿Próximamente va a visitar la Provincia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, va a asistir?

MI: Sí, sí! Vamos a recibirla con todos los honores, como corresponde y voy a asistir a la presentación del libro.

 

AE: ¿Qué le diría a los salteños?

MI: Soy un hombre al que los salteños eligieron muchas veces, que les puedo decir?!?! Gracias, gracias!!! Me estoy presentando por todo lo que aprendí y por la oportunidad que ellos me dieron. Tengo una gran experiencia y me siento un piloto de tormenta porque llegué al municipio después del 2001 y lo saqué adelante, soy un gran luchador!!!

 

*Asociación MANOS, asociación latinoamericana para el desarrollo social y artístico, es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Salta en el año 2006. Desde entonces y hasta la fecha trabaja ininterrumpidamente en el estudio y abordaje integral de problemáticas sociales en el ámbito comunitario para el Desarrollo Humano. www.asociacionmanos.org