Mendoza elige Gobernador en una elección polarizada entre el Radicalismo y el Kirchnerismo

El domingo 29 de septiembre hay elecciones generales en la provincia de Mendoza, donde se deberá elegir quién será el candidato que sucederá al actual Gobernador; Alfredo Cornejo en el Sillón de San Martí­n.

Por el oficialismo, el frente Cambia Mendoza, compite con el elegido de Cornejo y actual intendente de la capital de la provincia, el radical Rodolfo Suárez, quien superó en las PASO al candidato del PRO y actual intendente de Lujan de Cuyo; Ormar de Marchi por mas de 40 puntos.

Elegí­ Mendoza, el frente integrado por parte del peronismo, Kolina, Proyecto Sur y el Partido Comunista, entre otros, lleva comoí‚  candidata a Anabel Fernández Sagasti, actual senadora nacional, quien cuenta con el respaldo del candidato presidencial; Alberto Fernandez. Fernandez Sagasti tuvo una interna más apretada que su adversario cornejista y en junio dió la sorpresa: superó por menos de tres puntos de diferencia a su principal competidor; Alejandro Bermejo, intendente de Maipú.

Completan la lista de candidatos para la gobernación la agrupación Protectora, quien lleva a José Luis Ramón como cabeza de fórmula y el Frente de Izquierda, que postula a Noelia Barbeito.

La ventaja del oficialismo provincial obtenida en las PASO del mes de junio se vió opacada por la primaria nacional donde el Frente de Todos cosechó en Mendoza el 40%í‚  de los votos frente a Juntos por el Cambio que logró el 37%.

Las estrategias de las dos principales fuerzas consistió en el caso del oficialismo local, correrse de la agenda nacional y provincializar la elección, aunque esto le generara roces con Casa Rosada. En el caso de Elegí­ Mendoza, a pesar de haber quedados detrás del oficialismo en las PASO, aprovecharon los buenos resultados nacionales para relanzarse de cara a las generales de este domingo y ampliar su base electoral.

El oficialismo mendocino tendrá hoy un test clave. El triunfo de su delfí­n consolidarí­a la figura de Cornejo a nivel provincial y al frente de la UCR nacional, de cara a la elección nacional del 27 de octubre.

Mas información

El padrón provincial está integrado por un total de 1.406.082 ciudadanos, que representa el quinto distrito mas importante del paí­s, concentrando el 4,25% del padrón nacional.

Los departamentos que más electores concentran son los de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, San Rafael, Maipú y Luján.

Las autoridades han sugerido a la población que concurra temprano a los establecimientos de votación ya que se espera la llegada de un viento Zonda muy fuerte, que elevará la temperatura por encima de los 35í‚°.

Consultas al Padrón Definitivo aquií‚ 

Lista completa de candidatos oficializadas por la Justicia Electoral

 

Deja una respuesta

*